miércoles, 22 de diciembre de 2010

Preparándonos para Navidad

 Durante estas últimas semanas de clase quise motivar a mis alumnos de 4° grado realizando un trabajo especial para el tema de La Navidad. Realizaríamos un lapbook, algo novedoso para mí y que sabía le iba a gustar a ellos.
La idea la tomé del Blog de Familia Católica de su Lapbook de Navidad 2009.
1 .Comenzamos diseñando la portada que llevaría. Utilicé tarjetas de Navidad de años anteriores. Aproveché la tarjeta del colegio de navidad del año anterior para decorar.

 2. Comenzamos a diseñar el interior de la carpeta.Utilizamos papel de regalo para decorar el interior .Colocamos el  Himno Adestes Fideles que le encanta a los niños, en latín, aproveché el espacio y anexé la Bendición del Árbol de Navidad para que los niños la hicieran con sus familias.



Coloco aquí un video que me gustó del Himno Adestes Fideles, yo me la paso cantándolo todos los días desde el inicio del Adviento. 

 3. El regalo de los Reyes Magos lo hicimos como un acordeón y lo amarramos con una cinta haciendo un lazo. Esto lo hicieron a mano, copiando el texto de la pizarra.

4. La historia de la Navidad la tomamos del blog Familia Católica.
Algunos niños la colocaron en el centro del lapbook.

5. En nuestro país las Misas de Aguinaldo son una tradición,  así que dedicamos un espacio a ellas, colocando la intención de cada misa desde el 16 al 24 de Diciembre.

 

6. A través de una libreta presentamos las tradiciones venezolanas, puedes verla en la foto anterior, explicamos en qué consiste cada una de ellas. Es importante que los niños lean lo que están recortando en caso de   que no lo transcriban a mano. Les coloco aquí un video que explica cómo hacer esta libreta. Este video los llevará a otros donde explican cómo armar los diferentes libritos que se usan para hacer los lapbooks,¡ me han encantado!

7. Hicimos una parte dedicada al compromiso en la Navidad, ellos mismos deben escribir a que se comprometen, no sólo en la Navidad sino a lo largo del nuevo año.
  No pudimos terminar el trabajo en el aula de clases, por la suspención de clases, nos comprometimos a hacerlo la primera semana de clases en Enero. Muchos se mostraron entusiasmados y espero haberles sembrado un poco mas de amor a Cristo en sus corazones.

Un regalo hermoso de esta actividad fue la participación de la docente de aula de los niños quien se animó a realizar la actividad junto con ellos y terminó su lapbook a tiempo, trabajaba silenciosamente desde la parte trasera del salón. Le encantó y siempre me decía: " Mariauxi, me estas rescatando".Esa es la idea querida amiga, que vuelvas a ser Iglesia activa!!!!!!
Mi amiga docente trabajando en su lapbook

¡Hermoso!
 Escribo estas líneas desde la habitación de un hospital donde mi esposo ha estado convaleciente, recuperándose de una neumonía. Hemos podido pasar días de mutua compañía, agradeciendo a Dios todo, lo bueno y lo malo. Viviendo la última semana de Adviento les digo a mis lectores: DIOS ME AMA.
Si le sinteresa realizar este lapbook les dejo los archivos para imprimir aquí.

PD: para cuando publique esta entrada ya estaremos en casa toda la familia reunida.

Esta entrada forma parte de la Fiesta de Enlaces de Navidad del blog "De Familia, dos puntos"



Siendo parte de la Fiesta de Enlaces del Calendario Litúrgico.


                                                      



5 comentarios:

Angelo dijo...

Fantástico.Que buen manual para hacer verdaderas preciosidades. Mis hijos se lo pasan pipa.
He puesto la carta que henmos enviado al Papa, mañana si D.q. el video con los belenes.
Un abrazo

A Real Pilgrimage dijo...

Mariauxi, ¡qué hermsosísimo les quedó el lapbook! ¡Me super encantó!! Te parece bien que lo enlace en mi entrada de Navidad? Felicidades por este trabajo, ¡eres super creativa! Y me da gusto saber que tu esposo ya está por salir del hospital. Seguire orando por ustedes!! ¡Feliz Navidad!

Adriana Fonseca dijo...

Que buen regalo para todos que finalmente decidieras abrir el blog.
Y que bendición para todos los niños y sus familias tenerte como guia.
Les quiero y recuerdo mucho.
Dale mis cariños a tu esposo. Me alegra que ya esté mejor.

Angelo dijo...

"Cuando estaba esperando, llegaste Señor. ¡Te necesitaba en mi corazón!"
Feliz y Santa Noche de Navidad. Un abrazo

A Real Pilgrimage dijo...

¡Yo me acuerdo de este Lapbook!! Excelente idea que lo hayas compartido en la Fiesta de Enlaces!!

Señor, te creo.

Reflexión al Evangelio Jn 20,24-29 Día de Santo Tomas. Cuantas veces Señor me has escuchado decir: sí, yo creo, cuantas veces lo...