viernes, 10 de diciembre de 2010

Presentando a San Nicolás, el Obispo


Muchos papás y creo también docentes no sabemos cómo afrontar a este personaje de la Navidad conocido como San Nicolás, Santa o Santa Claus. Mi pregunta en un Taller de Navidad  de la Pastoral Educativa se refería a como debíamos manejar a este personaje dentro de la clase de Educación religiosa. La respuesta fue que San Nicolás era un personaje muy difícil de manejar porque su historia era bien complicada.
Sí es cierto la historia del desarrollo del personaje es una mezcla de leyenda, cuentos, invenciones, publicidad y muchas cosas más.
 Mi intención este año escolar era iniciar a los niños en este personaje pero desde el punto de vista cristiano. Como en Noviembre habíamos estado hablando de ser una "estrella brillante" para llegar a ser Santo, pues me remitiría a ello, diciéndoles que había una persona que lo había logrado y esa persona era Santa  o San Nicolás. Así iniciaría el desarrollo de la clase. Que quedaría de la siguiente manera:

1. Una estrella britante, un santo: San Nicolás de Bari. Me ayudaría con un "folder" preparado de San   Nicolás para dar la clase.

 

2. Narrar de forma muy amena la Leyenda de San Nicolás. Para esto la tome de Saint Nicholas Center.

Con una tarjeta de Felicidades que tenía la convertí en la cubierta del cuento.  Le di un diseño a la primera hoja coloreándola con tiza de colores, imprimí la historia de manera que pudiera colocarla dentro de la tarjeta.











 

3. Como actividad los niños deben colorear a San Nicolás,a los niños les ilusiona utilizar escarcha, así que le colocamos en la mitra de Santa, el dibujo está modificado para que sea más sencillo.También puedes rellenar la barba con algodón y la mitra con trocitos de lana roja y amarilla. Tomado de www.kids-n-fun.com   enlace





4.  Completé el " folder"con la oración en honor a San Nicolás y el  dibujo del Blog Familia-Católica. Enlace

 Agregué una imagen que me gustó mucho y que la conseguirás Aquí


5. Como me encantan las manualidades hice este Santa tomada de St Nicholas Center que también puede servir como ornamento decorativo para el arbolito de Navidad.Enlace .

Sobre los Folder Litúrgicos conseguirás una explicación aquí, en el Blog de Familia Católica.. 


Espero que esta actividad les sea de utilidad y se atrevan a explicarles a sus niños la verdadera historia de este personaje. Lamentablemente por la suspención de clases  no fue posible hablarles a los niños de San Nicolás.

3 comentarios:

A Real Pilgrimage dijo...

Me super encantó!!! Ahora mismo voy a compartirlo en Familia Católica!! Bendiciones!!

Gardenia dijo...

muy bonita!!!

Beda Hornung dijo...

Gracias, María, por este trabajo que los laicos muchas veces saben hacer mejor que nosotros los sacerdotes. Tenemos que reclamar la Navidad para nosotros, y no permitir que nos la "paganicen".

Señor, te creo.

Reflexión al Evangelio Jn 20,24-29 Día de Santo Tomas. Cuantas veces Señor me has escuchado decir: sí, yo creo, cuantas veces lo...