Ir al contenido principal

Innovando en el Blog

 Trataré de colocar en este blog parte del material y las estrategias que utilizo en mis clases con los niños de Educación Inicial y con los niños de 4º grado.
Así que si tienes niños pequeños de vez en cuando conseguirás algún material que pueda servirte para vivir la fe en casa.
Y es que los Padres son los principales responsables de la educación religiosa de los niños. Hoy le pregunté a dos de mis alumnas que habían hecho su Primera Comunión hace un año y medio si habían vuelto a Misa, muy apenadas me dijeron que no, que no habían vuelto. Eran sinceras y notaron mi tristeza, se excusaron...
Si en familia no se vive la fe, los niños difícilmente podrán saber en que creer y por qué creer. Ya lo he dicho antes.
1er Nivel

A mis amigas con hijos pequeños les digo que es un deber de papá y mamá la educación en la fe de los hijos. No dejen esa responsabilidad al colegio o a la parroquia solamente. Es muy importante que los niños vean que papá, mamá y los hermanos viven su fe. Sugiero seguir el Año Litúrgico para ir viviendo esa Fe. Si eres de misa diaria o casi diaria, vas siguiendo la liturgia, solo hay que estar viviendola para darte cuenta de muchas cosas que Dios Padre puede decirte a través de signos y símbolos dentro de ella. Es vivir el día a día bajo la presencia de Cristo, es invitarlo a que esté presente en cada uno de tus actos.Tal vez no te has organizado para poder hacerlo, te invito de no ser posible a seguir la liturgia a través de un misal o el Pan Diario, la publicación mensual de la liturgia que tenemos en Venezuela.

Cuantas veces, pensaba yo, me dirijo a Dios Padre cuando comienzo mis clases, pues al entrar en cada salón iniciamos la clase con una oración, hoy muy sentida pues era la última del año, donde pedíamos y agradecíamos. Cuantas veces Dios me da la oportunidad de saludarlo y decirle cuanto lo amo. Debo ser agradecida por ello. Recuerdo en este momento el saludo que me da a diario en la mañana una de las Coordinadoras del colegio: "Ave María purísima"  , me dice y yo le contesto: "Sin pecado original concebida". Es otra oportunidad que me da Dios de dirigirme a mi Santa Madre María. Que afortunada soy, que puedo dar lo que Dios me da.
4º Grado

Comentarios

Angelo ha dicho que…
Genial. me viene de perilla. Muchas gracias. Tienes el blog precioso.
Abrazos
Xhonane Olivas ha dicho que…
Felicidades Mariauxi!!! Me alegra muchisimo que empieces a compartir lo que haces en tus clases de catecismo en tu blog!! Me encanta tu forma de presentar tus ideas!! Ese Lapbook de Navidad se ve hermoso!! Ya quiero ver cómo lo hiciste! Voy a estar muy al pendiente! ¡Gloria a Dios!

Entradas populares de este blog

La Corona de Adviento de los alumnos

Como les había prometido les muestro la corona de adviento que han hecho los niños del preescolar.
1. Presenté varias alternativas a la Coodinadora para que junto con las maestras decidieran cual hacer.
2. La Corona con hojas de foami que les muestro resultó algo trabajosa para hacerla con los niños pequeñitos así que es una ideal para niños de la escuela primaria que ya recortan y tienen mas destreza manual. Les indico con fotos los pasos para hacer la corona.
2.1 Con un plato de cartón el cual podemos pintar de verde aunque no es muy necesario, le recortamos el centro.
2.2 Recortamos hojas de foami con la forma típica del muérdago, Lo hice con tres verdes diferentes y les dibujé el borde de negro.
2.3 Con un sacabocado corte varios círculos rojos para hacer las frutas del muérdago.


2.4 Comenzamos a colocar las hojas de foami alternando los verdes y super poniéndolas hasta cubrir el plato de cartón.


2.5 Las velas las hice de chenille y les coloqué una llamita de foami, que deberán pe…

La oración del Jueves Santo

He querido ofrecer a las personas que me leen desde este Blog, una oración muy especial para el Jueves Santo. Mi hermana mayor me ha pedido que la publique en el Blog, la di a conocer a través de una red social en el 2009. Mi hermana menor, dice que le falta algo, así que hemos estado recurriendo a familiares en distintos países para tratar de reconstruirla exactamente. La colocaré ahora, pero en el momento que reciba alguna corrección lo haré y lo indicaré en los comentarios. A continuación la nota tal cual como la publiqué hace 2 años.

Los Dones del Espíritu Santo

Muy pronto llegará la Fiesta de Pentecostés y dentro de la Pascua es una fiesta muy importante. En esta entrada les presentaré una pequeña manualidad que pueden realizar con niños para darles a conocer los dones del Espíritu Santo.
Con esta entrada participo en la Fiesta de Enlaces de Pentecostés que Mento promociona en su Blog “Ahora quedamos en el Blog” como anfitriona y en el cual hemos estado participando a lo largo del Año Litúrgico un grupo de blogueros, puedes conocer y unirte a nuestra Fiesta de enlaces en el blog Familia Católica de Xhonane Olivas , quien ha organizado el Calendario Litúrgico. Puedes participar con alguna entrada en tu blog o haciéndote anfitrión de una fiesta del calendario aún sin asignar. Estas cordialmente invitado.
La actividad que tengo preparada para mis alumnos de 6 años consiste en entregarles una figura geométrica (heptágono) recortada en cartulina. La figura tiene 7 lados en los cuales he dibujado  pétalos. Cada pétalo es un don (regalo) del Espíritu …