Ir al contenido principal

La oración del Jueves Santo

©mariauxivi.blogspot.com
 He querido ofrecer a las personas que me leen desde este Blog, una oración muy especial para el Jueves Santo. Mi hermana mayor me ha pedido que la publique en el Blog, la di a conocer a través de una red social en el 2009. Mi hermana menor, dice que le falta algo, así que hemos estado recurriendo a familiares en distintos países para tratar de reconstruirla exactamente. La colocaré ahora, pero en el momento que reciba alguna corrección lo haré y lo indicaré en los comentarios. A continuación la nota tal cual como la publiqué hace 2 años.

En mi recuerdo hay una Semana Santa especial vivida alrededor de los 9–10 años de edad en Bogotá, Colombia, donde había ido a pasar las vacaciones escolares de esos días junto con mis dos hermanas y mi mamá. Visitábamos a mi abuela, Doña Heliodora a quien sus nietos llamábamos Mamá Lola. Soy colombo-venezolana, hija de papá venezolano y mámá colombiana.

En esa oportunidad recuerdo haber estado en una iglesia, donde asistimos caminando desde el caserón de Mamá Lola, donde vivían tíos y primos, caminábamos por el lado del sol, para permitir que éste nos calentara, pues siempre había mucho frío.
La iglesia era oscura, con un olor peculiar, yo diría que mezcla de incienso, humedad, madera y parafina, agradable a mis sentidos, olía a “Santo”, no recuerdo haberme arrodillado a orar o asistir a una celebración específica, me distraía con el sonido continuo de la puerta batiente de la iglesia que sonaba cada vez que alguien entraba o salía y había que traspasar como un marco de madera, donde algunos tropezaban. Podía ver el aire que se quedaban dentro de la iglesia a través de los rayos de luz que entraban por los vitrales, se encontraban en lo alto y debía echar mi cabeza hacia atrás para poder observarlos.

Tal vez estaba más pendiente de mi estreno de ese día. Recuerdo una falda gris de fieltro grueso, con una hermosa hebilla a un lado de la cintura y una blusa blanca bordada de mangas largas para protegerme del frío. Nos vestían de medio luto. Ese día era de estreno, no recuerdo mucho si usábamos velo o mantilla, se que teníamos unas hermosas mantillas, las cuales conservo todavía, producto de un viaje al exterior de mi papá.

En esa Semana Santa, el Jueves Santo, Mamá Lola nos llamó a mis hermanas y a mí y nos pidió que copiáramos una oración que nos iba a dictar. Desde ese entonces guardo en mi monedero esa oración, no en el papelito original, que no se a donde fue a parar, sino en un papel amarillo escrito con una máquina de escribir Olivetti, que en algún momento de mi adolescencia transcribí. Si Mamá Lola viviera tendría mas de 130 años de tal manera que creo esta oración de la Tradición tiene más de 200 años.
He aquí la oración:

Oración del Jueves Santo

Levántate Jueves Santo, Jueves Santo en la mañana, llama Jesús a sus discípulos y de esta manera les habla: ¿Cuál de vosotros morirá por mí mañana? Unos a los otros se miraban, ninguna respuesta daban. Respondió San Juan Bautista que predica en la montaña, una muerte tan extraña para ti Señor se aguarda. Al otro día que era Viernes Pilatos lo sentenciaba, llévenlo al Monte Calvario que es montaña despoblada, una soga a su garganta que mas de cien nudos daba una corona de espinas su cerebro traspasaba. Por aquí pasó la Virgen triste y desconsolada para deber de conocerlo cayó en tierra desmayada. Tres Verónicas que quedaron con paños limpios para limpiarle el rostro a Nuestro Señor Jesucristo, una en Belén, otra en Jaén y otra en la Casa Santa en Jerusalén.

Quien la oye y no la aprende, quien la sabe y no la reza, el día del juicio Final sabrá lo que esta oración contiene. Quien esta oración rezare todos los Jueves del Año encontrará las puertas del cielo abiertas y las del infierno cerradas.

Boda de mis Padres. La segunda dama del lado de mi papá es Mamá Lola.


Comentarios

Luz ha dicho que…
Hermanita gracias por publicarla.La Iglesia es la de San francisco en el barrio de Teusaquillo en Bogota, si íbamos a misa los domingos, vestidas de medio luto y con mantilla, había una pila de agua bendita en la entrada con la que nos santiguabamos, el olor todavía lo recuerdo y el frío,las misas en latín que seguía en un misal, tu y Cony aun no leían,aun recuerdo en la puerta de la entrada de la casa de mama Lola la bendición papal que precedía a la sala,no recuerdo de cual Papa.recuerdos de familia que ahora compartimos.
Hermosa oración, y más hermosa la labor de tu abuelita que les enseñó a amar a nuestro Señor.
Rezaré esta oración hoy y todos los jueves santos.
Gracias por tu generosidad al compartirla y quedaré atenta a las correcciones.
Un abrazo y unidas en semana santa,
Piedda
Maria Auxiliadora ha dicho que…
Recibí noticias de la oración. Está perfecta.
isabel ha dicho que…
es una oración muy bonita gracias por compartila
Angelo ha dicho que…
Un fuerte abrazo , en el gozo de la verdadera Vida, que Jesús viene a mostrarnos
¡Él vive entre nosotros, nada podemos temer!
Feliz y Santa Pascua
Anónimo ha dicho que…
Que linda oracion y gracias a tu abuelita y a ti por compartila. Que Dios, Jesus y la Virgen Maria las bendiga siempre.
Anónimo ha dicho que…
Saludos, quisiera agradecerle tan bella Oración de Jueves Santo que encontré en su blogs.
Soy devota de la Virgen Maria Auxiliadora ¿nació usted un 24 de mayo?

Soy cubana, vivo en Santa Clara, en cualquier lugar del mundo la fe en nuestro señor prevalece sobre todo conocimiento y ciencia, en cuba habemos muchos católicos.


Con afecto y gracias muy lindo su trabajo

Marta Beatriz Lorenzo
jorge ha dicho que…
Hola buena tarde, yo soy de México, cuando era niño mi catequista nos enseño una oración muy parecida que reza del siguiente modo.

Hoy es jueves de mañana, cuando Cristo a sus discípulos llama, y ya que los ve a todos juntos de esta manera les habla:¿Quien de vosotros amigos morirá por mi mañana?.
Uno a otro se miraba y ninguna respuesta daban y mientras Piatos le sentenciaba un soga en la garganta la que los judíos tiraban, cada tirón que daban mi Jesús se arrodillaba.
El viernes por la mañana sacaron a mi Jesús a padecer por las calle con una pesada cruz.
El viernes santo en la mañana madrugo la virgen santa en busca de Jesucristo por que ya el dolor no aguantaba.
A la mitad de una vereda se encontró a una mujer sentada y le pregunto que si no había visto al hijo de sus entrañas, si señora por aquí paso antes que el gallo cantara, multitud de azotes lleva en sus divinas espaldas y si no lo quieres creer voltea para allá la cara.
Volteo la virgen el rostro y la ver lo que declaraba callo la virgen María como muerta y desmayada.
San juan como buen sobrino ayudo a levantara,levantad señora mía que ya no es tiempo de tardanza suena el piano y la flauta, también el sordo tambor, póngase de luto la Virgen que ha muerto nuestro señor.
Las tres marías le lloraban, una era la Magdalena otra era Martha y hermana, y la otra era la Virgen Pura la que mas dolor llevaba, una le enjuagaba los pies, otra le enjuagaba la cara y la otra recoge la sangre que Jesucristo derramaba.
¡Oh sangre de mi Jesús!, ¡Oh remedio universal!, Libranos de todo mal pues que moriste en la cruz.
¡Oh lagrimas de María que por mi derramadas!, Y en esa sangre agregadas, ampárame de noche y día.
Mi Jesús por tu pasión, por tus dolores María no nos falte contrición hasta la ultima agonía Amen.

El que esta oración rezare todos los jueves del año, saca almas de penas y la suya de pecados, aunque mas pecados tenga como arena tiene el mar.
El que la sabe y no la reza, el que la oye y no la aprende el día del juicio sabrá lo que esta oración contiene.
Anónimo ha dicho que…
Se levanta el verbo eterno, jueves santo de mañana; y después de que se levanta a sus discípulos, ya que los tiene juntos de esta manera les habla:¿Quien de vosotros amigos morirá por mi mañana?, todos se miraban y ninguna respuesta daban; Respondió San Juan Bautista, el que predico en la montaña ,yo, señor moriré por ti mañana. Una soga en la garganta que más de cien nudos daba .Una corona de espinas en su cabeza clavada. Por aquí pasó la Virgen triste y desconsolada para deber de conocerlo cayó en tierra desmayada. Se encontró con una mujer Veronica se llamaba, con un lienzo limpio en sus manos, con que a cristo le limpio la cara.
Quien la oye y no la aprende, quien la sabe y no la reza, el día del juicio Final sabrá lo que esta oración contiene. Quien esta oración rezare todos los Jueves del Año encontrará las puertas del cielo abiertas y las del infierno cerradas.
Mi abuela me enseñó.una muy parecida.para rezar el viernes santo.
MELBA ha dicho que…
mi abuela me la enseño; LEVANTESE VERBO ETERNO, JUEVES SANTO DE MAÑANA, LUEGO DE LEVANTARSE A SUS DISCIPULOS LLAMA:DE UNO EN UNO LOS LLAMA,DE DOS EN DOS LOS AJUNTA LUEGO QUE LOS TUVO JUNTOS DE ESTA MANERA LES HABLA: ¿CUALES DE LOS MIOS MORIRA POR MI MAÑANA? UNOS A LOS OTROS SE MIRABAN Y NINGUNA RESPUESTA DABAN, SOLO SAN JUAN BAUTISTA QUE PREDICA EN SU MONTAÑA; "YO, DARE MI CUERPO Y ALMA, PARA PREDECIR ESTA MUERTE TAN AMARGA, ESE DIA QUE ERA VIERNES PILATO LO SENTENCIABA, YA LO LLEVAN AL CALVARIO UN MONTE MUY DESPOBLADO, UNA CRUZ A SUS HOMBROS EL MADERO MUY PESADO,EL MADERO COMO NUEVO CADA PASO ARRODILLABA, UNA SOGA A SU GARGANTA QUE MAS DE CIEN NUDOS DABA, UNA CORONA DE ESPINAS QUE POR SU CEREBRO PASABA; POR ALLI PASO LA VIRGEN MUY TRISTE Y DESCONSOLADA POR MUCHO QUE LA MIRARAN NO LA PUDO CONOCER,CAYO A TIERRA DESMAYADA, ALLI HAY UNA JOVEN VERONICA CON PAÑOS LIMPIOS EN SUS MANOS, QUE A CRISTO ROSTRO LIMPIABA, EL QUE RECE ESTA ORACION TODOS LOS VIERNES DEL AÑO SACARA UN ALMA DE PENAS Y LA SUYA DE PECADO, EL QUE LA SABE Y NO LA REZA, EL QUE LA OYE Y NO LA APRENDE SABRA LO QUE ESTA ORACION CONTIENE EL DIA DEL JUICIO FINAL. AMEN


Anónimo ha dicho que…
Todos tenemos versiones diferentes pero es la misma oración de jueves santo, la que mi buena me enseño dice asi:
Levantase un verbo eterno, jueves santo a media noche a sus discípulos llama ellos vienen uno en uno, ellos vienen de dos en dos y después que los tuvo juntos les pregunto estas palabras: quien de vosotros moriría por mi mañana? Se miraron uno al otro y ninguno respuesta daba Tan solo San juan glorioso que predicó en la montaña. Por ser montaña poblada por morir por vos no temo, temo por los 5mil azotea un lleva vuestra espalda marcada. Era ya la media noche cuando la virgen andaba por la calle de amargura estaba una niña sentada una niña bien criado y le pregunto l virgen: has visto por aquí pasar al hijo de mis entrañas? Si!, por aquí paso sra. antes que el gallo cantara, un Cruz lleva sus hombros de madero muy pesado como el madero en verde a cada paso arrodillaba una zona en l garganta un lo hacía tropezar y una corona de espinas que lo hacía ensangrentar. Si no lo quiere creer he ahí está linda cara y fue cuando l virgen cayo en tierra desmayada,san juan como buen sobrino en brazos la levantaba!: Levántate tía querida, levántate tía amada que en el calvario sangriento esta mi primo clavado! Tres puñaladas tiene la mayor le llega en el alma, la segunda por los pecadores y la tercera por salvar las almas.
El que está oración repare todos los viernes del año sacará un alma de pena y la suya del pecado.
El que la sepa y no la reze, el que L oiga y no la aprenda el día del juicio final sabrá lo que cobtiene. Aunque muchos pecados tenga como arena tiene el mar las puertas del paraíso encontrará y las puertas del infierno jamás y nunca las verá.
Esta oración se reza y luego un credo.
Anónimo ha dicho que…
es muy parecida a la que yo tengo: Jueves santo de mañana se levanta el verbo eterno Rey de eterna morada a sus discípulos llama en uno en uno los llama en dos en dos lo recoge ya que lo hubo recogido de esta manera les habla ¿Cual de vosotros Dios mio morirá por mi mañana?unos a los otros se miran y ninguna respuesta daban, solamente san Juan Bautista que predica las montañas morirá por mi mañana. mi Dios por ser una muerte tan cruel para mi señor me la guardes;ese otro día que era viernes, pilato le sentenciaba cual montañas despobladas.
por aquí paso Jesús con una cruz en sus hombros de madera muy pesada y una soga en su garganta que mas de 100 nudos daba;por aquí paso la virgen no la pude conocer ya que la hubo conocido a tierra cayo desmayada coge un paño en sus manos a cristo le limpia su cara , tres dobleces tiene el paño tres verónicas señales una en Jael,otra en Jerusalen otra en roma santa el que rece esta oración todos los viernes del año sacara un anima de pena y la mía del pecado. El que sepa y no la enseñe el que oiga y no la aprenda el día del juicio vera lo que esta oración contiene. tres veces al levantarse tres veces al acostarse hallara las puertas del cielo abiertas y las del infierno con siete mil llaves y candados y vera la virgen santísima tres días antes de morir sentada en su cabecera de jesus Maria y Jose.

Entradas populares de este blog

La Corona de Adviento de los alumnos

Como les había prometido les muestro la corona de adviento que han hecho los niños del preescolar.
1. Presenté varias alternativas a la Coodinadora para que junto con las maestras decidieran cual hacer.
2. La Corona con hojas de foami que les muestro resultó algo trabajosa para hacerla con los niños pequeñitos así que es una ideal para niños de la escuela primaria que ya recortan y tienen mas destreza manual. Les indico con fotos los pasos para hacer la corona.
2.1 Con un plato de cartón el cual podemos pintar de verde aunque no es muy necesario, le recortamos el centro.
2.2 Recortamos hojas de foami con la forma típica del muérdago, Lo hice con tres verdes diferentes y les dibujé el borde de negro.
2.3 Con un sacabocado corte varios círculos rojos para hacer las frutas del muérdago.


2.4 Comenzamos a colocar las hojas de foami alternando los verdes y super poniéndolas hasta cubrir el plato de cartón.


2.5 Las velas las hice de chenille y les coloqué una llamita de foami, que deberán pe…

Los Dones del Espíritu Santo

Muy pronto llegará la Fiesta de Pentecostés y dentro de la Pascua es una fiesta muy importante. En esta entrada les presentaré una pequeña manualidad que pueden realizar con niños para darles a conocer los dones del Espíritu Santo.
Con esta entrada participo en la Fiesta de Enlaces de Pentecostés que Mento promociona en su Blog “Ahora quedamos en el Blog” como anfitriona y en el cual hemos estado participando a lo largo del Año Litúrgico un grupo de blogueros, puedes conocer y unirte a nuestra Fiesta de enlaces en el blog Familia Católica de Xhonane Olivas , quien ha organizado el Calendario Litúrgico. Puedes participar con alguna entrada en tu blog o haciéndote anfitrión de una fiesta del calendario aún sin asignar. Estas cordialmente invitado.
La actividad que tengo preparada para mis alumnos de 6 años consiste en entregarles una figura geométrica (heptágono) recortada en cartulina. La figura tiene 7 lados en los cuales he dibujado  pétalos. Cada pétalo es un don (regalo) del Espíritu …