Ir al contenido principal

El Via Crucis Escolar

 Con mis alumnos de 4º grado hicimos un Via Crucis en el Patio Central del colegio. El Via Crucis lo dramatizamos con la ayuda de vestuario.
©mariauxivi.blogspot.com

Quiero que quede claro que la idea no era presentar una obra de teatro, la intención es unir a todo el colegio en un acto de piedad propio de la Cuaresma. Este año a pesar de que no les doy la catequesis a los niños fue sencillo montarlo.
©mariauxivi.blogspot.com

Mi reto era sensibilizarlos ante el sacrificio de Jesús en la cruz, les repetí varias veces que no era una dramatización que íbamos a rezar todos juntos por todas nuestras necesidades. Minutos antes de comenzar, reunidos en el salón les hice guardar silencio y con una oración dirigida a Dios Padre ofrecimos nuestro Via Crucis. No recuerdo que les dije, en un momento durante la plegaria abrí los ojos, la mayoría estaba en actitud orante, uno que otro trataba de mirarme  al oir mi voz que se quebraba, son niños y muchos son curiosos.
©mariauxivi.blogspot.com
©mariauxivi.blogspot.com

 Fue un Via Crucis hermoso, yo lo viví y así otros compañeros docentes lo comentaron. Los alumnos de 5º año como labor social también participaron. En cada estación realizábamos una reflexión que era leída por una docente, al igual que las oraciones.

©mariauxivi.blogspot.com

Al final de la mañana, en la hora de clases les pedí a los niños que escribieran en su cuaderno una oración de agradecimiento a Jesús por su entrega. Con está oración, al leer algunas de ellas pude darme cuenta que algunos niños en ese momento comprendía el sacrificio hecho por Jesús en la Cruz.

Nota: Te agradezco infinitamente si no copias las fotos.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.Amén

Esta entrada forma parte de la Fiesta de Enlaces de Cuaresma del Blog Equipping Catholic Families.


Como parte de la Fiesta de Enlaces del Calendario Litúrgico del Blog Familia Católica


Comentarios

isabel ha dicho que…
Mariauxi: ES UNA REPRESENTACION MUY BONITA Y FELICIDADES POR HACER QUE LOS CHICOS SE INVOLUCREN YA QUE EN PUEBLA LAS ESCUELAS NO ENSEÑAN RELIGION FELICIDADES
Es precioso tu blog, me ha dado mucha alegría encontrarlo y ver lo que haces con los niños.
Dios y la Virgencita te bendigan y guarden por siempre.
Cariños,
Piedad
Maria Auxiliadora ha dicho que…
Isabel: un abrazo cordial.Hemos comenzado a tener dificultades en la Educación Religiosa Escolar, pero hasta ahora seguimos presentes en las escuelas públicas. En las privadas no hay tanto problema, si los directores o dueños lo permiten y los representantes lo solicitan.

Piedad, bienvenida al Blog de Papá Dios, esta es tu casa. Abrazos.
Beda Hornung ha dicho que…
Bien, María Auxiliadora. Los laicos pueden llegar donde nosotros, los sacerdotes, muchas veces no llegamos. Todos somos Iglesia, todos somos misioneros. - Beda
Maria Auxiliadora ha dicho que…
Así es Padre Beda, usted es Iglesia y yo también !!!! Nos vemos en la Abadía.
Maria Auxiliadora ha dicho que…
Lo olvidé: bendición, Padre.
Xhonane Olivas ha dicho que…
¡Hermoso! Gracias por compartirlo!!! Me gustó que hayas puesto tu nombre en las fotos, sobre todo por los niños. ¡Dios te bendiga!!

Entradas populares de este blog

La oración del Jueves Santo

He querido ofrecer a las personas que me leen desde este Blog, una oración muy especial para el Jueves Santo. Mi hermana mayor me ha pedido que la publique en el Blog, la di a conocer a través de una red social en el 2009. Mi hermana menor, dice que le falta algo, así que hemos estado recurriendo a familiares en distintos países para tratar de reconstruirla exactamente. La colocaré ahora, pero en el momento que reciba alguna corrección lo haré y lo indicaré en los comentarios. A continuación la nota tal cual como la publiqué hace 2 años.

La Corona de Adviento de los alumnos

Como les había prometido les muestro la corona de adviento que han hecho los niños del preescolar.
1. Presenté varias alternativas a la Coodinadora para que junto con las maestras decidieran cual hacer.
2. La Corona con hojas de foami que les muestro resultó algo trabajosa para hacerla con los niños pequeñitos así que es una ideal para niños de la escuela primaria que ya recortan y tienen mas destreza manual. Les indico con fotos los pasos para hacer la corona.
2.1 Con un plato de cartón el cual podemos pintar de verde aunque no es muy necesario, le recortamos el centro.
2.2 Recortamos hojas de foami con la forma típica del muérdago, Lo hice con tres verdes diferentes y les dibujé el borde de negro.
2.3 Con un sacabocado corte varios círculos rojos para hacer las frutas del muérdago.


2.4 Comenzamos a colocar las hojas de foami alternando los verdes y super poniéndolas hasta cubrir el plato de cartón.


2.5 Las velas las hice de chenille y les coloqué una llamita de foami, que deberán pe…

Los Dones del Espíritu Santo

Muy pronto llegará la Fiesta de Pentecostés y dentro de la Pascua es una fiesta muy importante. En esta entrada les presentaré una pequeña manualidad que pueden realizar con niños para darles a conocer los dones del Espíritu Santo.
Con esta entrada participo en la Fiesta de Enlaces de Pentecostés que Mento promociona en su Blog Ahora quedamos en el Blog” como anfitriona y en el cual hemos estado participando a lo largo del Año Litúrgico un grupo de blogueros, puedes conocer y unirte a nuestra Fiesta de enlaces en el blog Familia Católica de Xhonane Olivas , quien ha organizado el Calendario Litúrgico. Puedes participar con alguna entrada en tu blog o haciéndote anfitrión de una fiesta del calendario aún sin asignar. Estas cordialmente invitado.
La actividad que tengo preparada para mis alumnos de 6 años consiste en entregarles una figura geométrica (heptágono) recortada en cartulina. La figura tiene 7 lados en los cuales he dibujado  pétalos. Cada pétalo es un don (regalo) del Espíritu …