Ir al contenido principal

De la Cocina de la Abadía Benedictina San José. Venezuela 2/2

De todos los postres que los huéspedes de la Abadía pueden degustar hay uno en especial que resulta ser el favorito, es la Torta de Pan que el Hermano Alexander prepara  en la Abadía San José.
©Silvia C.Armas N
Días después de recibir la receta en la visita a la Abadía, recordé dos episodios en la vida de San Benito, donde la presencia del pan era el protagonista. Así que por algo este postre está presente en el menú de la Abadía. Estas son las historias.

San Benito se retiró a vivir en Subiaco, en una cueva, rodeada de malezas y de espinos, y a donde era dificilísimo subir. Un monje que vivía por los alrededores lo instruyó acerca de cómo ser un buen religioso y le llevaba un pan cada día, el cual amarraba a un cable, que Benito tiraba desde arriba. Su barba y cabellera crecieron de tal manera y su piel se volvió tan morena en aquella cueva, que un día unos pastores que buscaban unas cabras, al encontrarlo creyeron que era una fiera. Mas luego al oírlo hablar se quedaron maravillados de los buenos consejos que sabía dar. Contaron la noticia y mucha gente empezó a visitarlo para pedirle que les aconsejara y enseñara.https://www.ewtn.com/spanish/Saints/Benito.htm

A continuación el segundo episodio sobre “el pan”.

Florencio, sacerdote de una iglesia vecina abrasado por la llama de la envidia, decidió enviar a San Benito un pan, como si se tratase de un obsequio, llevando en su interior una pócima venenosa. San Benito aceptó el presente y le hizo llevar sus agradecimientos al sacerdote, pero conoció de inmediato por su extraordinario don de clarividencia el terrible preparado que se hallaba oculto en el pan.

Cuando llegaba la hora de la comida, acostumbraba a venir volando un cuervo, ya que San Benito le daba de comer en su propia mano algunas migas de pan. Éste le echó el pan que había recibido de Florencio, a la vez que le ordenaba: “En nombre de Nuestro Señor Jesucristo, toma este pan en tu pico y arrójalo en un lugar donde no pueda ser hallado por nadie”. El cuervo, empezó a revolotear alrededor del pan sin decidirse a cogerlo. Y ante la falta de decisión del ave San Benito le reiteró la orden diciéndole: “Llévatelo sin miedo y tíralo donde nadie pueda encontrarlo”, y el cuervo por fin obedeció y pinzando el pan con su pico se elevó por los aires desapareciendo. Pasadas unas tres horas, el cuervo regresó para recibir el alimento como de costumbre.

Por estas historias a San Benito se le representa con un cuervo con un trozo de pan en el pico, además de una copa rota. Esa historia de la copa rota, se las dejo a ustedes para que la busquen.

http://ns1.monjestibati.org/contacto



A continuación les dejo la receta de la Torta de Pan.

Ingredientes:
2 baguettes
1 1/2 lit de leche
1 lata de leche condensada
14 huevos,
1/4 taza de aceite
4-6 cucharadas de esencia de vainilla.
pasitas, frutas confitadas (opcional)

©mariauxivi.blogspot.com
Caramelo:
2tazas de azúcar
1/2 taza de agua

Preparación:
Hacer el caramelo en el  molde donde se hará la torta. Dejarlo enfriar.


©mariauxivi.blogspot.com
Cortar el pan en trocitos y colocarlos en la leche, triturar bien el pan con la ayuda de una paleta. Agregar el azúcar, la leche condensada y los huevos uno a uno. Continuar mezclando.


©mariauxivi.blogspot.com

©mariauxivi.blogspot.com
Agregar el aceite. Continuar batiendo Agregar la vainilla y las pasitas.
Verter en el molde acaramelado.


©mariauxivi.blogspot.com

Cocinar en Baño Maria en el horno por 2 horas a 350 ºF
Dejar reposar 10 a 15 minutos.


©mariauxivi.blogspot.com

Desmoldar y dejar enfriar.


©mariauxivi.blogspot.com
Espero que les guste esta versión de la Torta de Pan que en muchos países es conocida como Budín de Pan.

Doy gracias a Dios por permitirme servirle a través del Blog, Dios Padre supo consolarme las semanas de silencio y soledad en casa;  igualmente a Xhonané del Blog Familia Católica por la invitación a participar en este hermoso proyecto.

Esta es solo la primera orden de Vida Consagrada que se publica a través del trabajo en grupo que se ha organizado, hay mucho mas. Te invito a continuar conociendo la riqueza de nuestra Iglesia a través de estos sencillos trabajos, y atrévete a participar. ¡Dios con nosotros!




Comentarios

PEPE LASALA ha dicho que…
Me ha encantado esta segunda parte Auxiliadora. Gracias porque he visto muchas cosas que de otro modo no hubiera conocido. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala
PEPE LASALA ha dicho que…
Por aquí paso de nuevo Auxiliadora, para despedirme por el verano hasta Septiembre si Dios quiere. Un fuerte abrazo amiga.

Entradas populares de este blog

La oración del Jueves Santo

He querido ofrecer a las personas que me leen desde este Blog, una oración muy especial para el Jueves Santo. Mi hermana mayor me ha pedido que la publique en el Blog, la di a conocer a través de una red social en el 2009. Mi hermana menor, dice que le falta algo, así que hemos estado recurriendo a familiares en distintos países para tratar de reconstruirla exactamente. La colocaré ahora, pero en el momento que reciba alguna corrección lo haré y lo indicaré en los comentarios. A continuación la nota tal cual como la publiqué hace 2 años.

La Corona de Adviento de los alumnos

Como les había prometido les muestro la corona de adviento que han hecho los niños del preescolar.
1. Presenté varias alternativas a la Coodinadora para que junto con las maestras decidieran cual hacer.
2. La Corona con hojas de foami que les muestro resultó algo trabajosa para hacerla con los niños pequeñitos así que es una ideal para niños de la escuela primaria que ya recortan y tienen mas destreza manual. Les indico con fotos los pasos para hacer la corona.
2.1 Con un plato de cartón el cual podemos pintar de verde aunque no es muy necesario, le recortamos el centro.
2.2 Recortamos hojas de foami con la forma típica del muérdago, Lo hice con tres verdes diferentes y les dibujé el borde de negro.
2.3 Con un sacabocado corte varios círculos rojos para hacer las frutas del muérdago.


2.4 Comenzamos a colocar las hojas de foami alternando los verdes y super poniéndolas hasta cubrir el plato de cartón.


2.5 Las velas las hice de chenille y les coloqué una llamita de foami, que deberán pe…

Los Dones del Espíritu Santo

Muy pronto llegará la Fiesta de Pentecostés y dentro de la Pascua es una fiesta muy importante. En esta entrada les presentaré una pequeña manualidad que pueden realizar con niños para darles a conocer los dones del Espíritu Santo.
Con esta entrada participo en la Fiesta de Enlaces de Pentecostés que Mento promociona en su Blog Ahora quedamos en el Blog” como anfitriona y en el cual hemos estado participando a lo largo del Año Litúrgico un grupo de blogueros, puedes conocer y unirte a nuestra Fiesta de enlaces en el blog Familia Católica de Xhonane Olivas , quien ha organizado el Calendario Litúrgico. Puedes participar con alguna entrada en tu blog o haciéndote anfitrión de una fiesta del calendario aún sin asignar. Estas cordialmente invitado.
La actividad que tengo preparada para mis alumnos de 6 años consiste en entregarles una figura geométrica (heptágono) recortada en cartulina. La figura tiene 7 lados en los cuales he dibujado  pétalos. Cada pétalo es un don (regalo) del Espíritu …