Ir al contenido principal

Lapbook de la Orden de San Benito

©mariauxivi.blogspot.com

Aceptando la invitación de Xhonané del Blog Familia Católica, un grupo de blogueros estamos realizando con mucho cariño  varias entradas en nuestros blogs dedicadas a las órdenes religiosas. A mí me han solicitado que trabajara con la Orden de San Benito, ¡qué alegría, pensé! pues mantengo contacto con la Abadía Benedictina de San José en Güigüe a pocos kilómetros de la ciudad de Valencia en Venezuela. La Comunidad de la Abadía de San José pertenece a la Congregación de Santa Otila (Alemania) así que son monjes misioneros. En la foto con el Prior Administrador el Padre Marco Antonio Gonzalez
©mariauxivi.blogspot.com

Este es el interior de la iglesia, pueden ver el coro, el órgano, el altar de piedra y el Ambón. Aquí conocí la Liturgia de las Horas. A la Abadía le fue otorgado el Premio Nacional de Arquitectura 1991.

©mariauxivi.blogspot.com
Los monjes benedictinos tienen 92 años es mi bello país. En un principio se encontraban en Caracas, pero desde 1990 se encuentran en Güigüe. Es en esta Abadía donde comencé mis retiros de silencio y en ese silencio me esperaba Dios Padre.

©mariauxivi.blogspot.com

A continuación les dejo las instrucciones para realizar este lapbook, que me llevó a conocer mucho más de la Orden Benedictina. Tienes total libertad para cambiar el orden del material así como para reducirlo a una sola carpeta para niños mas pequeños. 

1. Para la portada utilicé las imágenes del blog Tarjetas y Oraciones Católicas que también está participando. El logo del Año de la Vida consagrada a través del blog Familia Católica. Ambos archivos se encuentran en las páginas 5 y 10 de este lapbook.

2. Cuando abrimos nuestro lapbook observamos varios bolsillos y mini libros. Hacia la izquierda están los minilibros de Fundación, San Benito de Nursia y la Santa Regla. Los archivos los consigues en las páginas del 1 a la 4.
©mariauxivi.blogspot.com

3. En la hoja central está una descripción del hábito y unos datos generales de la Orden. Un dibujo de San Benito caracterizado por el cuervo con pan en su pico y la Santa Regla. Aquí le falta una copa rota que observarás en otros dibujos de San Benito y que el Papa Gregorio Magno en la biografía escrita por él narra varios episodios en la vida del Santo. Páginas 6,7 y 20.

 A los monjes benedictinos se les conoce como los "monjes negros" por su hábito negro, pero en las zonas calurosas pueden cambiarlo por uno blanco y este es el que utilizan en Venezuela. En la imagen puedes verme con el Padre Beda Hornung, él me facilitó la imagen con su hábito negro que utiliza en climas mas frescos.

©mariauxivi.blogspot.com
4. En el extremo derecho están los minilibros del carisma y siglas (páginas 5 y 6) así como un bolsillo para los Santos Benedictinos. Los realicé como unos libritos colocando la imagen fuera y una descripción dentro.



5. En el extremo derecho el lapbook tiene otra carpeta, yo en su lugar utilicé cartulina. La idea es adherirla con un encuadernado cocido como lo hacían los antiguos monjes. En otra entrada explicaré como hacerlo. Tienes la alternativa de pegarla con cinta plástica. 

©mariauxivi.blogspot.com


6. Cuando abres esta segunda carpeta podrás observar el mapa Mundial donde se ubicarán los países con presencia de Benedictinos. En forma plegada consigues todos los países ordenados por continentes. Para mi fue una lección de geografía ya que algunos países son nuevos para mí. Los señalé con un punto, pero sería bueno colorearlos también.
El Lema y Frases para meditar forman parte de esta hoja. 


7. Al lado del Mapa Mundial formando la segunda hoja de esta segunda carpeta coloqué una hojas con imágenes de Abadías y Monasterios a nivel mundial. Las hojas pueden sacarse de tal manera de tratar de ubicar los monasterios en el Mapa Mundial.

©mariauxivi.blogspot.com

8.Pasamos la hoja de esta segunda carpeta y conseguimos un material de lectura  y otro de investigación. En un bolsillo hay unos libritos con imágenes de pinturas  para buscar en Google imagen y escribir de que se trata, el autor y donde se encuentra.
©mariauxivi.blogspot.com



Esta es la Comunidad de la Abadía San José en Güigüe, Venezuela cuando fue visitada por el Abad Padre Jeremías, Presidente de la Congregación Benedictina de Santa Otilia (Alemania) en Marzo del 2015 y donde se eligió al Prior Administrador.
Fuente: Padre Beda Hornung



A continuación los archivos del lapbook, el primero con toda la información y el segundo archivo para ser llenado con la ayuda de las páginas visitadas. Si en algún momento encuentra alguna dificultad para realizarlo, escribame en los comentarios y con gusto le ayudaré.




"Recíbanse a todos los huéspedes como a Cristo, pues Él mismo ha de decir: Huesped fuí y me recibieron"
RB 53,1


Páginas consultadas:

http://www.abadiadesilos.es/vidasb.htm
http://monasteriosyconventos.com/tienda/content/107-benedictinos
http://www.catholicdadsonline.org/posts/8231/battle-ready-ora-et-labora/ora-et-labora/ 
http://foro.catholic.net/viewtopic.php?t=26387#p475417
http://www.athemasad.com/2013/07/san-benito-de-nursia-gran-enemigo-del.html 
http://foro.catholic.net/viewtopic.php?t=26387#p475417
http://es.wikipedia.org/wiki/Medalla_de_San_Benito
http://es.wikipedia.org/wiki/Medalla_de_San_Benito

http://es.wikipedia.org/wiki/Orden_de_San_Benito

Puedes continuar conociendo otras ordenes de Vida Consagrada en Familia Católica, allí conseguirás los enlaces.

Comentarios

Xhonane Olivas ha dicho que…
Este Lapbook es una belleza!! Dios te pague todo el tiempo, la dedicación y el Amor que le has puesto!! Es un trabajo muy profesional!! Ya quiero empezar s hacerlo con mis hijos!! Gracias por compartir tus dones con otras familias Mariauxi!!
Laura Aguilar Ramirez ha dicho que…
Muy bello trabajo!!!!
Muy completo. Realmente se aprende mucho realizando éstas actividades.
Yo ya no tengo niños, pero igual me encanta compartir lo que voy aprendiendo. No tengo niños, pero me siento niña aprendiendo tanto!!!
Gracias.
Gracias a Dios que me da salud para servirle. Espero sea de utilidad y continuemos ofreciendo nuestras oraciones por todos los hombres y mujeres de Vida Consagrada.

Entradas populares de este blog

La Corona de Adviento de los alumnos

Como les había prometido les muestro la corona de adviento que han hecho los niños del preescolar.
1. Presenté varias alternativas a la Coodinadora para que junto con las maestras decidieran cual hacer.
2. La Corona con hojas de foami que les muestro resultó algo trabajosa para hacerla con los niños pequeñitos así que es una ideal para niños de la escuela primaria que ya recortan y tienen mas destreza manual. Les indico con fotos los pasos para hacer la corona.
2.1 Con un plato de cartón el cual podemos pintar de verde aunque no es muy necesario, le recortamos el centro.
2.2 Recortamos hojas de foami con la forma típica del muérdago, Lo hice con tres verdes diferentes y les dibujé el borde de negro.
2.3 Con un sacabocado corte varios círculos rojos para hacer las frutas del muérdago.


2.4 Comenzamos a colocar las hojas de foami alternando los verdes y super poniéndolas hasta cubrir el plato de cartón.


2.5 Las velas las hice de chenille y les coloqué una llamita de foami, que deberán pe…

La oración del Jueves Santo

He querido ofrecer a las personas que me leen desde este Blog, una oración muy especial para el Jueves Santo. Mi hermana mayor me ha pedido que la publique en el Blog, la di a conocer a través de una red social en el 2009. Mi hermana menor, dice que le falta algo, así que hemos estado recurriendo a familiares en distintos países para tratar de reconstruirla exactamente. La colocaré ahora, pero en el momento que reciba alguna corrección lo haré y lo indicaré en los comentarios. A continuación la nota tal cual como la publiqué hace 2 años.

Los Dones del Espíritu Santo

Muy pronto llegará la Fiesta de Pentecostés y dentro de la Pascua es una fiesta muy importante. En esta entrada les presentaré una pequeña manualidad que pueden realizar con niños para darles a conocer los dones del Espíritu Santo.
Con esta entrada participo en la Fiesta de Enlaces de Pentecostés que Mento promociona en su Blog “Ahora quedamos en el Blog” como anfitriona y en el cual hemos estado participando a lo largo del Año Litúrgico un grupo de blogueros, puedes conocer y unirte a nuestra Fiesta de enlaces en el blog Familia Católica de Xhonane Olivas , quien ha organizado el Calendario Litúrgico. Puedes participar con alguna entrada en tu blog o haciéndote anfitrión de una fiesta del calendario aún sin asignar. Estas cordialmente invitado.
La actividad que tengo preparada para mis alumnos de 6 años consiste en entregarles una figura geométrica (heptágono) recortada en cartulina. La figura tiene 7 lados en los cuales he dibujado  pétalos. Cada pétalo es un don (regalo) del Espíritu …