Ir al contenido principal

Sarmiento de tu Viña, Señor.

Abadía Benedictina San José, Güigüe. Venezuela

El Evangelio de este Domingo me invita a meditar la Palabra de Dios. Humildemente les entrego lo que el Señor me ha inspirado.

Evangelio Jn,15,1-8

15,1: Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el viñador. 15,2: Él corta los sarmientos que en mí no dan fruto; los que dan fruto los poda, para que den aún más.
 
 
15,3: Ustedes ya están limpios por la palabra que les he anunciado.
 
 
15,4: Permanezcan en mí como yo permanezco en ustedes. Así como el sarmiento no puede dar fruto por sí solo, si no permanece en la vid, tampoco ustedes, si no permanecen en mí.
 
 
15,5: Yo soy la vid, ustedes los sarmientos: quien permanece en mí y yo en él dará mucho fruto; porque separados de mí no pueden hacer nada.
 
 
15,6: Si uno no permanece en mí, lo tirarán afuera como el sarmiento y se secará: los toman, los echan al fuego y se queman.
 
 
15,7: Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pedirán lo que quieran y lo obtendrán. 15,8: Mi Padre será glorificado si dan fruto abundante y son mis discípulos.

Este Evangelio me ha hecho pensar sobre mí actuar en las dos circunstancias en las cuales transcurre mi vida actualmente. Y me preguntaba ¿por qué son diferentes? sí tu eres una sola, tu caminar es uno aquí y ¿en el extranjero es otro? No quiero justificarme, y espero plasmarlo bien.

Si, son muy diferentes, pues las circunstancias son muy diferentes. En ambos la presencia de Dios es día a día, la oportunidad de servir, de crecer en Cristo, y de aceptar la Voluntad de Dios es equitativa, pasa por igual. Pero indudablemente que cuando eres un migrante, un extranjero debes ser más humilde que el más humilde de los nacionales donde te encuentres; por qué, pues sencillamente eres un ciudadano de 2da clase con derechos y deberes diferentes. Te encuentras en un lugar que es diferente culturalmente y la tolerancia y el respeto son valores que hay que tener muy presente para no imponerte, para dejar atrás el " en mi país se hace así, en mi país ya pasamos... etc, etc". En ocasiones guardar silencio y ser prudente es la mejor actuación.

Qué ha hecho esta circunstancia en mi proceder de vida cristiana, me ha dado la oportunidad de agradecer lo que Dios Padre puede estar haciendo. Está  podando todo aquello de mi condición humana, cortando todo lo que puede hacerme diferente, alejarme de la imagen de Él como  hija amada creada a su imagen y semejanza. Y de esta manera mi crecimiento me lleve a darle frutos que serán para su Gloria.

Y si quiero ofrecer esos frutos, mi vida en su presencia es primordial, aun en las tormentas, en las debilidades mi permanencia como sarmiento unido a la Vid quiero que sea fuerte y vigoroso que se sostenga  al tronco a pesar de los vientos fuertes y el ataque de agentes externos.

Como conseguirlo? Manteniéndome vigorosa, llena de savia, de vida, mostrando y ofreciendo lo mejor de mí y pidiendo perdón cuando mi falso yo gana la partida en algún momento. En resumen vivir en la Gracia.

Tengo presente que deseo darle a Dios mas frutos, por momentos el miedo, la inestabilidad y la comodidad lo han impedido, ruego a Dios me perdone y a María Madre Santísima le pido de corazón me ayude a amarla como Madre y a cumplir la Voluntad de Dios así como ella lo hizo.


“Dios Padre permíteme crecer en tu Viña y ser sarmiento lleno de Vida para glorificarte a través de los frutos que pueda entregarte como discípula y misionera. Amén  

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Corona de Adviento de los alumnos

Como les había prometido les muestro la corona de adviento que han hecho los niños del preescolar.
1. Presenté varias alternativas a la Coodinadora para que junto con las maestras decidieran cual hacer.
2. La Corona con hojas de foami que les muestro resultó algo trabajosa para hacerla con los niños pequeñitos así que es una ideal para niños de la escuela primaria que ya recortan y tienen mas destreza manual. Les indico con fotos los pasos para hacer la corona.
2.1 Con un plato de cartón el cual podemos pintar de verde aunque no es muy necesario, le recortamos el centro.
2.2 Recortamos hojas de foami con la forma típica del muérdago, Lo hice con tres verdes diferentes y les dibujé el borde de negro.
2.3 Con un sacabocado corte varios círculos rojos para hacer las frutas del muérdago.


2.4 Comenzamos a colocar las hojas de foami alternando los verdes y super poniéndolas hasta cubrir el plato de cartón.


2.5 Las velas las hice de chenille y les coloqué una llamita de foami, que deberán pe…

La oración del Jueves Santo

He querido ofrecer a las personas que me leen desde este Blog, una oración muy especial para el Jueves Santo. Mi hermana mayor me ha pedido que la publique en el Blog, la di a conocer a través de una red social en el 2009. Mi hermana menor, dice que le falta algo, así que hemos estado recurriendo a familiares en distintos países para tratar de reconstruirla exactamente. La colocaré ahora, pero en el momento que reciba alguna corrección lo haré y lo indicaré en los comentarios. A continuación la nota tal cual como la publiqué hace 2 años.

Los Dones del Espíritu Santo

Muy pronto llegará la Fiesta de Pentecostés y dentro de la Pascua es una fiesta muy importante. En esta entrada les presentaré una pequeña manualidad que pueden realizar con niños para darles a conocer los dones del Espíritu Santo.
Con esta entrada participo en la Fiesta de Enlaces de Pentecostés que Mento promociona en su Blog Ahora quedamos en el Blog” como anfitriona y en el cual hemos estado participando a lo largo del Año Litúrgico un grupo de blogueros, puedes conocer y unirte a nuestra Fiesta de enlaces en el blog Familia Católica de Xhonane Olivas , quien ha organizado el Calendario Litúrgico. Puedes participar con alguna entrada en tu blog o haciéndote anfitrión de una fiesta del calendario aún sin asignar. Estas cordialmente invitado.
La actividad que tengo preparada para mis alumnos de 6 años consiste en entregarles una figura geométrica (heptágono) recortada en cartulina. La figura tiene 7 lados en los cuales he dibujado  pétalos. Cada pétalo es un don (regalo) del Espíritu …