martes, 18 de enero de 2011

La Sagrada Familia de Nazaret

Esta semana le hablaré a los niños del Pre-escolar sobre la Sagrada Familia de Nazaret. Siempre comenzamos la clase con una pequeña oración luego de santiguarse, claro los pequeñitos no lo hacen bien, pero la intención basta. Aquí está la oración:

Maternal y 1er Nivel
Niño Jesús que naciste en Belén
bendice a nuestras familias
y a nosotros también. Amén.

La mayoría de los pequeñitos solo dice "Amén"

2º Nivel y 3er Nivel
Buenos días Jesús, buenos días María
les entrego el corazón y el alma mía.
Ayúdenme a portarme bien en este día.

1.Comenzamos explicándoles que todos tenemos una familia. Las familias están formadas por: el papá, la mamá y los hijos, y en algunas los abuelos forman parte también. Hoy uno de mis alumnos me acotó que también los tíos pueden formar parte de la familia que vive bajo un  mismo techo. Aclarado el asunto continuamos.

2. Preguntar a los niños si saben como está constituida la familia de Jesús. Ampliamos la información que tienen y les presentamos la familia de Jesús como la Sagrada Familia.

3. Presentamos a cada miembro de la familia de Jesús. Nos podemos ayudar con los muñecos del Blog Paper Dali, que también los utilizamos en el día de todos los santos. Yo utilicé a San José y a la Virgen María.Damos características a cada personaje. José era carpintero y hacía cosas lindas y útiles con la madera. María se ocupaba de la casa, preparaba los alimentos y cuidaba del Niño Jesús.Puedes agregar mas características.El Niño Jesús lo hice de un dibujo de la página Padrenuestro.net que modifiqué.


4. Presentamos la imagen de la Sagrada Familia que coloqué en una carpeta (folder) y pedimos que identifiquen cada personaje. Esta carpeta la hice pegando un pequeño afiche y colocando una oración.


5.Concluimos diciéndoles que igual que la Sagrada Familia debe ser nuestra familia. El papá debe ser como San José. La mamá como la Virgen María y los niños deben ser como era Jesús, obediente, colaborador y estudioso.De esta manera todos seremos muy felices.

6. Podemos aprovechar y enseñarles a los mas grandecitos una jaculatoria: "Jesús, José y María, les ofrezco el corazón y el alma mía."

7. Como actividad propongo colorear un dibujo, coloco aquí tres alternativas una para los mas pequeñitos.Como los niños no saben leer les leo todo lo que está escrito,el dibujo debe llevar un mensaje, ya que será llevado a casa al final del lapso y los papás lo leerán. He aquí otra oportunidad para evangelizar. Identificamos las imágenes que están en el dibujo, se pueden dar algunas sugerencias en cuanto al uso de los colores.

 Mientras los niños colorean coloco canciones para cantar, desde la semana pasada estamos aprendiendo una sobre San Juan Bosco ya que tendremos una pequeña celebración.

Los dibujos originales puedes conseguirlos en las páginas Padrenuestro.net aquí y en la página de Apostolado de la Oración  aquí

Así mismo si te interesan mas dibujos puedes visitar el Blog Familia Católica donde encontrarás varios dibujos de la Sagrada Familia.

8. Concluimos la clase con la oración que está en la carpeta (folder) y que puedes imprimir aquí

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hermosísimo! Te felicito por esta excelente entrada!!! Me encantará compartirla en Familia Católica!! También te voy a mandar un email. Dios te bendiga!
Xhonane

Paper Dali dijo...

Recien descubri tu blog tan hermoso! Y me encanto ver mis munequitos de Paper Dali aqui!

Que la paz de Cristo este con tu familia!

Viva Cristo rey.

Señor, te creo.

Reflexión al Evangelio Jn 20,24-29 Día de Santo Tomas. Cuantas veces Señor me has escuchado decir: sí, yo creo, cuantas veces lo...