jueves, 27 de enero de 2011

Celebrando San Juan Bosco


Por mi trabajo en el colegio me ha tocado leer sobre San Juan Bosco, ya que es uno de los patronos del colegio donde trabajo. Mis hijos estudiaron en un colegio  Lasallista, allí aprendí sobre San Juan Bautista de La Salle y yo estudié con monjas Siervas del Santísimo Sacramento, observé la adoración de las monjas al Santísimo Sacramento y luego culminé mi secundaria con sacerdotes Paúles, traté de aprender sobre San Vicente de Paúl y la devoción a la Virgen Milagrosa, pero no recuerdo haber tenido una vida muy devota en mi adolescencia,  así que de un santo fui a otro y de una espiritualidad a otra.
Esta semana las actividades han sido sobre San Juan Bosco. Los niños de 4º grado han tenido que preparar un Mapa Mental sobre la vida de este santo y una línea del tiempo con los años más significativos. Les di las preguntas para desarrollar el mapa; la línea del tiempo debieron hacerla tomando como ejemplo una que realicé.
Algo importante, debían hacer el trabajo a mano, he notado que copiando de su propio puño y letra por lo menos leen lo que están escribiendo. Es un grupo de 36 niños que me deja agotada cuando salgo del salón de clases. Llevo 3 años  contándole sobre este Santo así que ellos fueron los que me ayudaron a dar la clase desarrollando el mapa mental que había pedido hacer como trabajo de refuerzo. Les gustó la actividad y algunos representantes se involucraron según pude notar por los comentarios que hicieron los niños.
Aquí está la linea de tiempo que hice.

 Y esto fue lo que realizaron los niños. Lo hicieron a mano y colocaron algunas imágenes otros las pintaron.



Les coloco el Mapa Mental sobre la vida de Don Bosco que hice con un programa especial que conseguí en la web y  les muestro una foto de parte de los mapas que hicieron los niños a mano. Coloco aquí la guía de preguntas para realizar el mapa y el documento donde está la cronología que utilicé para realizar la Línea del Tiempo de Don Bosco.


En esta oportunidad les hablé sobre el perro de Don Bosco "Gris" y conté algunas de las historias sobre él. El lunes 31 algunos de los alumnos harán una dramatización sobre unos de los episodios. 
Cerramos nuestra clase con una oración, dándole gracias a Dios por personas como Don Bosco y pidiéndole que nos ayude a imitarlo.
Paz y Bien.



3 comentarios:

A Real Pilgrimage dijo...

Hermoso!!!! Nosotros tenemos una pelicula de su vida y me encanta!! Gracias por compartirla!!

A Real Pilgrimage dijo...

Una preguntita... los dos enlaces que pusiste son del mismo documento, está bien?

María Auxiliadora Villalobos de Marin dijo...

La película es hermosa, el año pasado trabajé dos episodios con los chicos de 6º grado.

Arreglé un poco la redacción para que el enlace solo apareciera una vez. Gracias, ves como nos podemos ayudar unos a otros,¡¡¡¡¡ esto es Iglesia!!!!
Bendiciones

Señor, te creo.

Reflexión al Evangelio Jn 20,24-29 Día de Santo Tomas. Cuantas veces Señor me has escuchado decir: sí, yo creo, cuantas veces lo...