Ir al contenido principal

Los Ángeles




Aprovechando que hoy celebramos el día de los Arcángeles y dentro de poco el día del Ángel custodio, colocaré en esta entrada parte de un pequeño trabajo que realicé hace unos años y no he tenido oportunidad de difundirlo.Me ha tocado muchas veces aclarar ideas sobres estos espíritus, he aquí un pequeño aporte sobre lo que considero unas aclaratorias del tema.
Introducción.
No se requiere mucho esfuerzo para darse cuenta que los ángeles están “muy de moda” . Los vemos mencionados en la literatura, la música, el cine, en series de televisión. Existen clubes de personas interesadas en compartir sus experiencias con ángeles y como comunicarse con ellos. Se pueden comprar en las tiendas, todo tipo de adornos angelicales y hasta altares completos para su casa.
Cada vez más escuchamos testimonios por radio y televisión de personas que han recibido visitas y mensajes de ángeles, o han experimentado milagros, y hasta han sido salvados por ellos.
Para los cristianos, la angelología o estudio de los Ángeles es parte de la doctrina bíblica, pero han surgido una serie de ideas no bíblicas respecto a los ángeles que hacen que la fascinación por ellos sea más algo popular que teológico.
 Aproximación a una prueba natural de su existencia.
Podemos realizar una prueba natural que nos aproxima a su existencia, siguiendo la serie lógica de ascenso en la perfección ontológica (en el ser), de las diferentes criaturas.

Existen los seres materiales: los minerales, plantas, animales.
Existen los seres materiales y espirituales: el hombre, compuesto de cuerpo, alma y espíritu.
Por lo tanto, podemos deducir con mucha probabilidad natural, de que también existan los seres espirituales, sin composición de materia, para completar el orden de ascenso lógico ontológico de los seres.

Los ángeles en el Antiguo y el Nuevo Testamento.
Todos hemos leído en las Sagradas Escrituras sobre los ángeles, me limitaré a comentarles que en el Nuevo Testamento a medida que se hace mas clara la figura de Jesús como el Hijo de Dios, y se hace presente el Espíritu Santo en medio de la actividad de los apóstoles y de la Iglesia, la presencia de los ángeles va desapareciendo.
La misma Biblia nos dice que su adoración es estrictamente prohibida. Los ángeles se hacen visibles para confirmar su existencia y para demostrar que son servidores de Dios y aliados nuestros cuando hacemos la voluntad de Dios.
Ap.19, 10 “ Me arrodillé a los pies del ángel para adorarlo, pero él me dijo “No hagas eso, pues yo soy siervo de Dios, lo mismo que tu y tus hermanos que siguen fieles al testimonio de Jesús. Adora a Dios.
Nombre y número de ángeles.
Aunque la Biblia habla de 7 ángeles, solo reciben nombre 3: Miguel, Rafael y Gabriel.
Los nombres de los otros cuatro arcángeles (San Uriel, San Barachiel ó Baraquiel, San Jehudiel, Saeltiel) no aparecen en la la Biblia. Se encuentran en libros apócrifos de Enoc, el cuarto libro de Esdras y en la literatura rabínica. La Iglesia reconoce los nombres que se encuentran en las Sagradas Escrituras. Los demás nombres pueden tenerse como referencia pero, no son doctrina de la Iglesia ya que provienen de libros que no son parte del canon de la Sagrada Escritura.
Debemos tener cuidado con otros nombres dados a los ángeles, algunos de los cuales son de origen ocultista o de la Nueva Era.

LA Doctrina de la Iglesia.
La doctrina definida solemnemente por la Iglesia en torno a los seres angélicos abarca cinco afirmaciones principales:
1. Los ángeles existen;
2. Son seres de naturaleza espiritual;
3. Fueron creados por Dios;
4. Fueron creados al comienzo del tiempo;
5. Los ángeles malos o demonios fueron creados buenos, pero se pervirtieron por su propia acción.
Según la Biblia existe dos formas en el cual aparecen los ángeles: 
  • Vienen como seres gloriosos como los que se les aparecieron a los pastores en Noche buena y más como los que se aparecieron a Isaías (Cáp. 6). 
  • También aparecen como seres humanos (Gn 18).
La Biblia nos recuerda que no todas las experiencias con los ángeles son verdaderas. Pablo dice que el diablo se disfraza como ángel de luz (2 Cor 11,14).

Los ángeles no son lo único que nos puede acercar a Dios, forma parte de nuestra doctrina no debemos adorarlos como si fueran dioses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La oración del Jueves Santo

He querido ofrecer a las personas que me leen desde este Blog, una oración muy especial para el Jueves Santo. Mi hermana mayor me ha pedido que la publique en el Blog, la di a conocer a través de una red social en el 2009. Mi hermana menor, dice que le falta algo, así que hemos estado recurriendo a familiares en distintos países para tratar de reconstruirla exactamente. La colocaré ahora, pero en el momento que reciba alguna corrección lo haré y lo indicaré en los comentarios. A continuación la nota tal cual como la publiqué hace 2 años.

Los Dones del Espíritu Santo

Muy pronto llegará la Fiesta de Pentecostés y dentro de la Pascua es una fiesta muy importante. En esta entrada les presentaré una pequeña manualidad que pueden realizar con niños para darles a conocer los dones del Espíritu Santo.
Con esta entrada participo en la Fiesta de Enlaces de Pentecostés que Mento promociona en su Blog Ahora quedamos en el Blog” como anfitriona y en el cual hemos estado participando a lo largo del Año Litúrgico un grupo de blogueros, puedes conocer y unirte a nuestra Fiesta de enlaces en el blog Familia Católica de Xhonane Olivas , quien ha organizado el Calendario Litúrgico. Puedes participar con alguna entrada en tu blog o haciéndote anfitrión de una fiesta del calendario aún sin asignar. Estas cordialmente invitado.
La actividad que tengo preparada para mis alumnos de 6 años consiste en entregarles una figura geométrica (heptágono) recortada en cartulina. La figura tiene 7 lados en los cuales he dibujado  pétalos. Cada pétalo es un don (regalo) del Espíritu …

La Corona de Adviento de los alumnos

Como les había prometido les muestro la corona de adviento que han hecho los niños del preescolar.
1. Presenté varias alternativas a la Coodinadora para que junto con las maestras decidieran cual hacer.
2. La Corona con hojas de foami que les muestro resultó algo trabajosa para hacerla con los niños pequeñitos así que es una ideal para niños de la escuela primaria que ya recortan y tienen mas destreza manual. Les indico con fotos los pasos para hacer la corona.
2.1 Con un plato de cartón el cual podemos pintar de verde aunque no es muy necesario, le recortamos el centro.
2.2 Recortamos hojas de foami con la forma típica del muérdago, Lo hice con tres verdes diferentes y les dibujé el borde de negro.
2.3 Con un sacabocado corte varios círculos rojos para hacer las frutas del muérdago.


2.4 Comenzamos a colocar las hojas de foami alternando los verdes y super poniéndolas hasta cubrir el plato de cartón.


2.5 Las velas las hice de chenille y les coloqué una llamita de foami, que deberán pe…