Ir al contenido principal

La Liturgia: Creer, vivir, celebrar

Estoy pronta a culminar un Curso Elemental de Liturgia como parte de la formación en que me he visto envuelta. Siempre me ha llamado la atención los rituales en nuestra Iglesia, y conocía algo del por qué de esos rituales. En este curso he conocido a Jesús Supremo y Eterno Sacerdote.Ha sido uno de los temas que mas me ha llamado la atención. He podido entender la entrega que hago a través de los signos y símbolos que posee el Culto de la Iglesia. He descubierto nuevamente  mi sacerdocio  bautismal. Entiendo y admiro la solemnidad con la que comunidades religiosas manejan la Liturgia y siento un inmenso dolor en aquellos lugares donde la solemnidad y decoro está ausente. Admiro la sencillez y belleza con la que los hermanos benedictinos de Güigüe arreglan el altar y manejan  los ornamentos.
 Me molesta el arreglo floral frente al altar de algunas iglesias que me impide seguir los pasos del sacerdote, el mismo Jesucristo, en el Altar al ofrecerse a Dios Padre.Entiendo perfectamente el por qué de al acercarse a realizar una Lectura en la Eucaristía debes estar preparado, no puede ser improvisado, la Palabra debe haber penetrado en ti para que tu puedas ser instrumento del Espíritu en ese momento.Nos preguntaban en el curso ¿cuántos de ustedes realizan la Lectio Divina de las lecturas dominicales antes de acercarse al ambón?
Cuanta improvisación, cuanta ignorancia y cuanta falta de formación en el Cuerpo Místico de Cristo.¿Qué hacer? Enseñar, formar, compartir,¿ para esto será la Misión Continental ?o es algo que deberíamos haber hecho siempre?
Para concluir: "La liturgia debe educar y llevar al cristiano a una experiencia viva, para que haga de toda su vida una ofrenda y sacrificio agradable a Dios." Rom, 12,1-2
"La Liturgia, como encuentro con Cristo resucitado, debe llevar a la conversión, motivar a dar pasos vitales de cambio.La liturgia no puede limitarse al aspecto ceremonial y mistérico: debe llegar al corazón del pueblo. Si el pueblo no es puesto en contacto con el kerigma y su fe no es profundizada por la catequesis, difícilmente vivirá la liturgia y no llegará a captarse su significado." (Tomado de La celebración de los misterios de la fe del CPV)

Comentarios

Beda Hornung ha dicho que…
Me parece un buen enfoque: Adornos decentes, pero no demasiados. En el centro de atención está Cristo; el Cristo que nos sale al encuentro, y nosotros que nos encaminamos para encontrarnos con Él. Por eso, cualquier iglesia, por más pobre que sea, puede ser arreglada de manera digna. Por otra parte, los adornos y las flores no deben tapar lo principal: la presencia de Cristo. Lo importante es la relación personal con Él.

Entradas populares de este blog

La Corona de Adviento de los alumnos

Como les había prometido les muestro la corona de adviento que han hecho los niños del preescolar.
1. Presenté varias alternativas a la Coodinadora para que junto con las maestras decidieran cual hacer.
2. La Corona con hojas de foami que les muestro resultó algo trabajosa para hacerla con los niños pequeñitos así que es una ideal para niños de la escuela primaria que ya recortan y tienen mas destreza manual. Les indico con fotos los pasos para hacer la corona.
2.1 Con un plato de cartón el cual podemos pintar de verde aunque no es muy necesario, le recortamos el centro.
2.2 Recortamos hojas de foami con la forma típica del muérdago, Lo hice con tres verdes diferentes y les dibujé el borde de negro.
2.3 Con un sacabocado corte varios círculos rojos para hacer las frutas del muérdago.


2.4 Comenzamos a colocar las hojas de foami alternando los verdes y super poniéndolas hasta cubrir el plato de cartón.


2.5 Las velas las hice de chenille y les coloqué una llamita de foami, que deberán pe…

La oración del Jueves Santo

He querido ofrecer a las personas que me leen desde este Blog, una oración muy especial para el Jueves Santo. Mi hermana mayor me ha pedido que la publique en el Blog, la di a conocer a través de una red social en el 2009. Mi hermana menor, dice que le falta algo, así que hemos estado recurriendo a familiares en distintos países para tratar de reconstruirla exactamente. La colocaré ahora, pero en el momento que reciba alguna corrección lo haré y lo indicaré en los comentarios. A continuación la nota tal cual como la publiqué hace 2 años.

Los Dones del Espíritu Santo

Muy pronto llegará la Fiesta de Pentecostés y dentro de la Pascua es una fiesta muy importante. En esta entrada les presentaré una pequeña manualidad que pueden realizar con niños para darles a conocer los dones del Espíritu Santo.
Con esta entrada participo en la Fiesta de Enlaces de Pentecostés que Mento promociona en su Blog Ahora quedamos en el Blog” como anfitriona y en el cual hemos estado participando a lo largo del Año Litúrgico un grupo de blogueros, puedes conocer y unirte a nuestra Fiesta de enlaces en el blog Familia Católica de Xhonane Olivas , quien ha organizado el Calendario Litúrgico. Puedes participar con alguna entrada en tu blog o haciéndote anfitrión de una fiesta del calendario aún sin asignar. Estas cordialmente invitado.
La actividad que tengo preparada para mis alumnos de 6 años consiste en entregarles una figura geométrica (heptágono) recortada en cartulina. La figura tiene 7 lados en los cuales he dibujado  pétalos. Cada pétalo es un don (regalo) del Espíritu …