miércoles, 1 de septiembre de 2010

Homeschooling. Educar en casa

Han comenzado las clases en los blogs que sigo de homeschooling, y que me ayudaron muchísimo en el último año escolar donde me inicié como Docente ERE en Educación Inicial.
Estas familias que hacen homeschooling, que no es mas que la escolaridad en casa, no desde casa, porque no son clases a distancia, sino que son los propios padres quienes se encargan de la educación de los hijos,  son los maestros . Siguen una programación y tengo entendido presentan unos exámenes a nivel gubernamental para la aprobación del grado. Es España también  se está presentando esta modalidad, que en un principio  se limitó a una denominación cristiana, pero actualmente podemos conseguir blogs de familias católicas que llevan esta educación con sus hijos en Estados Unidos y algunos de una forma bilingüe.
Es de admirar como llevan la liturgia católica desde el hogar viviendo día a día la fiesta, celebración, viven su fe y es que los padres son los primeros educadores en la fe de los hijos. Ahora entiendo perfectamente el por qué de los nuevos itinerarios de iniciación cristiana, que se dan en las parroquias, no tiene sentido la catequesis puntual, de momento sino hay una fe vivida desde el hogar, y que los padres sean el primer testimonio de los hijos.Y para esto los padres deben formarse en la fe, me ha tocado andar con el Catecismo de la Iglesia Católica pegado del brazo, pues  papás  han hecho comentarios que un tribunal eclesiástico de ser posible los hubiera excomulgado.
Veremos como queda el asunto este año escolar en cuanto a la Catequesis escolar, no me refiero a las clases  de educación religiosa, esas van, sino a la preparación de los niños para la Primera Comunión en los colegios laicos.
Me gustaría oir comentarios al respecto.
Si quieres leer mas sobre homeschooling te recomiendo:
http://familiacatolica-org.blogspot.com/search/label/Homeschooling

4 comentarios:

A Real Pilgrimage dijo...

Gracias por la referencia!! Me ha dado gusto visitar tu blog! Adelante!! Muchas bendiciones!!!

Curia Nuestra Señora del Carmen dijo...

Hola! Soy de Venezuela específicamente del municipio Mara, la he seguido desde que la vi en el programa de Pepe Alanso, y también sigo a Xhonane desde que la conocí en el primer programa de Cara a Cara, soy catequista y cursillista, y deseo educar a mi hijo en mi hogar. Que sabe usted de como está nuestro país e cuanto a esta modalidad de educación? Porque he buscado en Internet y no encuentro nada. Bendiciones!

Curia Nuestra Señora del Carmen dijo...

Hola! Soy de Venezuela y quisiera saber si tiene información de esta modalidad de educación acá, porque he buscado en internet y no he encontrado nada. Bendiciones!

María Auxiliadora Villalobos de Marin dijo...

Curia Nuestra Señora del Carmen, quise responderte con un email pero fue devuelto.Le copio aquí lo que le decía:
No es mucha la información que tengo sobre la posibilidad de Educar en Casa en Vzla, nuestra ley establece la educación gratuita y obligatoria y la LOPNA así lo establece en el artículo 53 y siguientes.
En la Ley Orgánica de Educación se habla de "Modalidades" en el artículo 31 y establece una ley especial que normará la Educación pero hasta el momento no existe.
Si consigo mas información le haré saber.

Señor, te creo.

Reflexión al Evangelio Jn 20,24-29 Día de Santo Tomas. Cuantas veces Señor me has escuchado decir: sí, yo creo, cuantas veces lo...