Ir al contenido principal

Pentecostés para Niños

Un poco atrasada este año pero no he querido  dejar de publicar esta entrada sobre Pentecostés esperando que sea de utilidad para algún docente o catequista.

1. Iniciamos la clase santiguándonos y ofreciendo los minutos de nuestra clase a Dios Padre.

2. El desarrollo de la clase se realiza a través de la narración de un cuento que no es mas que el capítulo de Hechos de los Apóstoles donde se narra Pentecostés. Hc 2, 1-11

3. Para esto puedes visitar la página de la Pastoral de la Infancia de la Conferencia Episcopal de Chile donde hay una narración muy apropiada para los niños.Yo lo hago valiéndome de mi expresión corporal y de efectos especiales (sonidos) para llamar la atención.¡A mis alumnos les encanta!. Dependiendo del nivel de los niños me extiendo un poco mas y les hablo de las diferentes formas en las que se manifiesta el Espíritu Santo, como brisa, lenguas de fuego, paloma.

4.Como actividad tengo varias propuestas:
  • Los mas pequeñitos colorean una página del Espíritu Santo en forma de paloma.
  • Un segundo grupo puede realizar una manualidad con un dibujo y recortar y pegar.
  • Otro grupo puede realizar a través del origami una paloma.
Les muestro a continuación lo que he propuesto este año escolar.
  • En la web puedes conseguir varios dibujos para colorear en diferentes blogs, te señalo el de mi amiga Xhonane, Familia Católica donde encontrarás en la sección de Pascua varios dibujos.
  • Utilizando imágenes de Microsoft Word realicé esta manualidad sencilla que corresponde a un portafolio diseñado para el III Lapso del Año Escolar del 2do Nivel de Educación Inicial. Es un bolsillo ubicado en una solapa del portafolio donde se coloca una imagen del Espíritu Santo pegada en un cuadrado de cartulina al que se le han pegado 7 tiras que representan los regalos del Espíritu Santo.


Los niños que ya saben escribir pueden colocar el nombre de cada don en cada regalo y así practican la escritura. A los mas pequeñitos solo les digo que el Espíritu Santo nos da 7 regalos.

  • La siguiente actividad consiste en realizar una paloma con la técnica de origami, es sencilla y debes conseguir ayuda para guiar a los niños si es un salón donde no puedes atender individualmente a cada uno, ya que clamaran por tu ayuda.  La realizarán partiendo de un circulo de papel  y yo les llevo una muestra realizada con una blonda de papel.




Te muestro a continuación el proyecto completo del portafolio para este nivel. Mas adelante les daré las direcciones donde ubicar cada dibujo y como lo organicé.


5. Cierre: luego de realizar la actividad, recogemos todos los materiales, ordenamos y nos disponemos a darle gracias a Dios y pedirle su protección para nuestros padres, maestros y amigos.

"En las redes sociales se pone de manifiesto la autenticidad de los creyentes cuando comparten la fuente profunda de su esperanza y de su alegría: la fe en el Dios rico de misericordia y de amor, revelado en Jesucristo." Benedicto XVI, mensaje para la 47 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.






Comentarios

Entradas populares de este blog

La oración del Jueves Santo

He querido ofrecer a las personas que me leen desde este Blog, una oración muy especial para el Jueves Santo. Mi hermana mayor me ha pedido que la publique en el Blog, la di a conocer a través de una red social en el 2009. Mi hermana menor, dice que le falta algo, así que hemos estado recurriendo a familiares en distintos países para tratar de reconstruirla exactamente. La colocaré ahora, pero en el momento que reciba alguna corrección lo haré y lo indicaré en los comentarios. A continuación la nota tal cual como la publiqué hace 2 años.

La Corona de Adviento de los alumnos

Como les había prometido les muestro la corona de adviento que han hecho los niños del preescolar.
1. Presenté varias alternativas a la Coodinadora para que junto con las maestras decidieran cual hacer.
2. La Corona con hojas de foami que les muestro resultó algo trabajosa para hacerla con los niños pequeñitos así que es una ideal para niños de la escuela primaria que ya recortan y tienen mas destreza manual. Les indico con fotos los pasos para hacer la corona.
2.1 Con un plato de cartón el cual podemos pintar de verde aunque no es muy necesario, le recortamos el centro.
2.2 Recortamos hojas de foami con la forma típica del muérdago, Lo hice con tres verdes diferentes y les dibujé el borde de negro.
2.3 Con un sacabocado corte varios círculos rojos para hacer las frutas del muérdago.


2.4 Comenzamos a colocar las hojas de foami alternando los verdes y super poniéndolas hasta cubrir el plato de cartón.


2.5 Las velas las hice de chenille y les coloqué una llamita de foami, que deberán pe…

Los Dones del Espíritu Santo

Muy pronto llegará la Fiesta de Pentecostés y dentro de la Pascua es una fiesta muy importante. En esta entrada les presentaré una pequeña manualidad que pueden realizar con niños para darles a conocer los dones del Espíritu Santo.
Con esta entrada participo en la Fiesta de Enlaces de Pentecostés que Mento promociona en su Blog Ahora quedamos en el Blog” como anfitriona y en el cual hemos estado participando a lo largo del Año Litúrgico un grupo de blogueros, puedes conocer y unirte a nuestra Fiesta de enlaces en el blog Familia Católica de Xhonane Olivas , quien ha organizado el Calendario Litúrgico. Puedes participar con alguna entrada en tu blog o haciéndote anfitrión de una fiesta del calendario aún sin asignar. Estas cordialmente invitado.
La actividad que tengo preparada para mis alumnos de 6 años consiste en entregarles una figura geométrica (heptágono) recortada en cartulina. La figura tiene 7 lados en los cuales he dibujado  pétalos. Cada pétalo es un don (regalo) del Espíritu …