domingo, 8 de abril de 2012

Las mujeres en la Resurrección de Jesús



Pensando qué entrada desarrollar para la Fiesta de Enlaces de Pascua, comencé a leer un pequeño folleto titulado "Testigos del Amor de Cristo" del Padre Angel Yván Rodriguez, asesor espiritual nacional del MCC en Venezuela. Allí pude conseguir el siguiente párrafo que copio:

" María Magdalena, después de avisar a los discípulos, no se quedó en la ciudad, prefirió subir de nuevo al sepulcro con la esperanza de obtener nuevas noticias acerca del cadáver del Maestro. Allí se le apareció Jesús".


Somos las mujeres las que recibimos ese primer anuncio de la resurrección de Jesús ¡que privilegio!.
¿Tendrá algo que ver con la presencia mayoritaria de mujeres en la Iglesia?, me refiero a la presencia  como asamblea del pueblo de Dios.

Tal vez la condición humana femenina que Dios nos dio, hace que descubramos mas fácilmente el amor de nuestro Padre, que brote de nuestros corazones esa esencia básica de bondad que nos hace sus hijas amadas.

Me imagino el escándalo de María Magdalena anunciando a los Apóstoles que se habían robado al Señor del sepulcro, pero es que las mujeres tenemos una creatividad alarmante y muchas veces imaginamos situaciones que no se han dado y las damos por ciertas.

Las otras mujeres que se quedaron junto a la tumba y se les aparece el ángel, y les encomienda que vayan a decirle a los apóstoles de la resurrección de Jesús, ¡saldrían entusiasmadas a dar a conocer la novedad de lo que estaba ocurriendo, eran ellas las encargadas de anunciar la noticia.!

María Magdalena después de avisar a los discípulos regresa, al sitio de los acontecimientos, buscando nuevas noticias y cual es su sorpresa, al aparecérsele Jesús.

La primera aparición está reservada para María Magdalena, ¡el primer anuncio se hizo a las mujeres!.

Sintámonos todas las mujeres, portadoras de la gran noticia de la Resurrección, seamos testigos vivos de un Jesús vivo que reina en nuestras vidas, démosle a conocer como nos pide y  seamos en muchas ocasiones responsables de sembrar la Fe y  el amor por Dios Padre en nuestras familias.

¡Aleluya! Jesús ha Resucitado.
¡Felices Pascuas para todos! Que el Cristo Vivo nos llene de paz y desborde nuestra vida de mucha alegría.

En el nombre de Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Amén

Esta entrada forma parte de la Fiesta de Enlaces de Pascua del blog Aprendiendo a vivir en Cristiano de Lázaro Hades.

Dentro de las Fiestas del Calendario Litúrgico que Xhonané Olivas del Blog Familia Católica nos ha propuesto como un trabajo entre varios blogs de diferentes países.

¡Somos Iglesia!





5 comentarios:

Marcelo Martin dijo...

María Auxiliadora: ¡¡¡Feliz Pascuas de Resurrección!!!! Tu artículo me parece super interesante, recuerdo cuando estudiaba teología que se nos enseñaba de la importancia que tienen las mujeres en los relatos de Jesús Resucitado, a mi en lo personal siempre me ha interesando el tema sobre la visión de la mujer del misterio de Dios, porque me parece que aportan una sensibilidad y una intuición que nos ayuda a comprender mejor el plan de amor y salvación de Nuestro Señor. Un abrazo grandote y bendiciones para este tiempo de Pascua

Beda Hornung dijo...

María, ¡que bella esta entrada! Gracias. Yo también, anoche en la homilía, me fijé en este detalle. Y hay algo más: Jesús había sido abandonado por sus discípulos, los más íntimos de él. Él se sintió incluso abandonado por Dios. Ya no había nada que hacer. Pero allí estaban las mujeres, impotentes, pero presentes. Es interesante el tríptico de este relato: Muerte, sepultura y resurección. El elemento común a cada parte son las mujeres. Están presentes en la crucifixión, y el ángel les dice que el crucificado que buscan, no está aquí. Se habían fijado en el sitio donde lo sepultaron, y el ángel las invita a ver el sitio: está vacío. Jesús ha resucitado.

A Real Pilgrimage dijo...

Muy interesante el punto que resaltas, sobre todo porque en ese tiempo, el rol de la mujer no era muy importante que digamos. Jesús mismo hace ver que las mujeres también tenemos la misma dignidad que los hombres, pues todos somos hijos de Dios!! Gracias por compartir!!

Pilita en: Mis cositas y yo desde aquí... dijo...

Feliz pascua de resurrección para ti y los tuyos.
Comparto contigo eso de que la mujer ha sido más que privilegiada por el Señor!!!
Un abrazo,
Piedad

María Auxiliadora Villalobos de Marin dijo...

Gracias a todos por sus comentarios,con sus aportes nos enriquecemos espiritualmente al ir desgranando lo que a cada uno nos llega de la Palabra de Dios.
Un abrazo en Cristo Resucitado Marcelo, Padre Beda, Xhonane y Piedad

Señor, te creo.

Reflexión al Evangelio Jn 20,24-29 Día de Santo Tomas. Cuantas veces Señor me has escuchado decir: sí, yo creo, cuantas veces lo...