Ir al contenido principal

Nuestra Señora De Chiquinquirá

Hoy celebramos todos los Zulianos (Zulia, uno de los estados de Venezuela) el día de nuestra patrona, la Virgen de Chiquinquirá. Para este día Maracaibo debe estar toda engalanada y llena de júbilo.

Hace 25 años que salí de esta tierra petrolera y fronteriza de manera que espero no haber perdido su idiosincrasia. Muchos me preguntan qué de donde soy pues mi acento no es el típico maracucho. Supongo que es la mezcla de un acento colombiano y uno maracucho, al tener padres con esas nacionalidades. El convivir con costumbres de ambos países hizo que muchas veces no supiera distinguir que era de Venezuela y que era de Colombia. A pesar de vivir en Venezuela, conocía mucho mejor a Colombia pues las vacaciones escolares las pasaba allá. A medida que fui creciendo ya la diferencia no llegó a ser mucha.

Pero volvamos a lo que quiero mostrarles. He heredado de la familia un  pequeño retablo colonial de la Virgen de Chiquinquirá. He querido reconstruir la historia de cómo llegó el retablo a la familia pero no ha sido posible. La última vez que conversé con una tía paterna, no recordaba a que retablo me refería.

Le oí a mi padre  contar que había rescatado el hermoso cuadro de una iglesia de un pueblo, donde mi abuelo lo había prestado para ser venerado . Cuenta mi padre que le habían clavado una alcancía de madera y lo tenían en un pasillo de la iglesia. Indignado por el trato que le habían dado al hermoso cuadro, pidió al sacerdote que se lo devolviera  y éste así lo hizo.


El cuadro estuvo en la sala principal de mi casa desde que recuerdo, luego de llevarlo a restaurar a un artista francés que vivía en la ciudad. Recuerdo haber visitado a este artista varias veces junto con mi padre. Para que no se nos olvidara lo que  sabía del cuadro, mi padre escribió detrás de este sus características.

Hoy el cuadro ocupa un lugar especial en mi hogar, y siempre que salgo de viaje es la Virgen de Chiquinquirá quien se queda encargada de velar por mi familia. Es un pedacito de Maracaibo, mi ciudad natal, la ciudad de mi niñez y juventud.

La Santísima Virgen un día  me enseñó que su fortaleza, humildad y caridad debía imitar, le pido me enseñe a seguirla en sus virtudes y me acompañe hasta llevarme a la presencia de su Hijo.
En el nombre del Padre , del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Como Colombiana sintamonos orgullosos de nuestra advocacion de la virgen del rosario de chiquinquira, y que a nosotros y a la virgen le den la rosa de oro
con todo el debido respeto los dominicos agilicen los tramites en el vaticano pidan la rosa de oro para la virgen del rosario de chiquinquira

Entradas populares de este blog

La oración del Jueves Santo

He querido ofrecer a las personas que me leen desde este Blog, una oración muy especial para el Jueves Santo. Mi hermana mayor me ha pedido que la publique en el Blog, la di a conocer a través de una red social en el 2009. Mi hermana menor, dice que le falta algo, así que hemos estado recurriendo a familiares en distintos países para tratar de reconstruirla exactamente. La colocaré ahora, pero en el momento que reciba alguna corrección lo haré y lo indicaré en los comentarios. A continuación la nota tal cual como la publiqué hace 2 años.

Los Dones del Espíritu Santo

Muy pronto llegará la Fiesta de Pentecostés y dentro de la Pascua es una fiesta muy importante. En esta entrada les presentaré una pequeña manualidad que pueden realizar con niños para darles a conocer los dones del Espíritu Santo.
Con esta entrada participo en la Fiesta de Enlaces de Pentecostés que Mento promociona en su Blog Ahora quedamos en el Blog” como anfitriona y en el cual hemos estado participando a lo largo del Año Litúrgico un grupo de blogueros, puedes conocer y unirte a nuestra Fiesta de enlaces en el blog Familia Católica de Xhonane Olivas , quien ha organizado el Calendario Litúrgico. Puedes participar con alguna entrada en tu blog o haciéndote anfitrión de una fiesta del calendario aún sin asignar. Estas cordialmente invitado.
La actividad que tengo preparada para mis alumnos de 6 años consiste en entregarles una figura geométrica (heptágono) recortada en cartulina. La figura tiene 7 lados en los cuales he dibujado  pétalos. Cada pétalo es un don (regalo) del Espíritu …

La Corona de Adviento de los alumnos

Como les había prometido les muestro la corona de adviento que han hecho los niños del preescolar.
1. Presenté varias alternativas a la Coodinadora para que junto con las maestras decidieran cual hacer.
2. La Corona con hojas de foami que les muestro resultó algo trabajosa para hacerla con los niños pequeñitos así que es una ideal para niños de la escuela primaria que ya recortan y tienen mas destreza manual. Les indico con fotos los pasos para hacer la corona.
2.1 Con un plato de cartón el cual podemos pintar de verde aunque no es muy necesario, le recortamos el centro.
2.2 Recortamos hojas de foami con la forma típica del muérdago, Lo hice con tres verdes diferentes y les dibujé el borde de negro.
2.3 Con un sacabocado corte varios círculos rojos para hacer las frutas del muérdago.


2.4 Comenzamos a colocar las hojas de foami alternando los verdes y super poniéndolas hasta cubrir el plato de cartón.


2.5 Las velas las hice de chenille y les coloqué una llamita de foami, que deberán pe…