martes, 15 de marzo de 2011

En Cuaresma

Iniciamos la Cuaresma en nuestro calendario litúrgico y hay muchísima actividad en el colegio pues también coinciden los juegos intercursos, el desfile deportivo y las actividades que realizan alrededor de estos eventos.
Para introducir a los niños en este tiempo utilicé un sencillo lapbook, no para que lo realizaran ellos, pues no tendríamos el tiempo suficiente sino que lo utilizaría como recurso para dar la clase.
1.Coloqué como portada un dibujo de Fano para explicarles que la Cuaresma era un camino de 40 dias que nos llevaría hasta la Semana Santa.(Disculpen que no consigo la localización del dibujo en estos momentos)

2. En la parte interna utilicé uno de los dibujos de Familia Católica sobre el Miercoles de Ceniza, explicándoles su significado.

3. Les señalé las estaciones del Via Crucis, las contamos y mencionamos qué era y donde lo hacían. Me pidieron que les mostrara imágenes de personas realizándolo, pues muchos nunca lo han hecho.


4. En la siguiente parte del lapbook coloqué las obras de Misericordia, las corporales y las espirituales. Les expliqué que eso era lo que Jesús quería que hiciéramos durante la Cuaresma para en verdad demostrarle nuestro amor. Me valí de unas imágenes que conseguí en la web para explicarles poco a poco en las siguientes clases cada una de ellas. Las imprimí y le coloqué un texto para identificarlas. Las conseguirás en http://webcatolicodejavier.org/obrasdemisericordia.html
Con la ayuda de un libro publicado por Editorial San Pablo también me ayudaré para explicarles de una manera sencilla y de acuerdo a su edad las Obras de Misericordia.

5. Hice dos bolsillos, en uno colocaremos nuestras peticiones en el momento de hacer la oración al inicio de clase y en el segundo bolsillo colocaremos nuestros propósitos de Cuaresma que deben ir saliendo a medida que explicamos las Obras de Misericordia.


6. Con la ayuda de un recipiente donde coloqué delante de ellos arena, comencé la explicación sobre los 40 días que pasó Jesús en el desierto. Les dije que Jesús oró mucho, habló con su Padre para que le diera fuerzas y le ayudara a cumplir su misión.

Para representar las 5 semanas de Cuaresma nos valemos de las velitas, una por semana, y las fuimos colocando contando, a los niños les encanta contar. Como era la primera semana solo encendimos una, escogimos nuestra petición y realizamos la oración con las luces apagadas.
Hay otras versiones para realizar esta actividad si estas interesada puedes visitar a mi amiga Xhonane en Familia Católica y conseguirás muchos recursos hermosos.
Invité a los niños para que realizaran esta actividad con sus padres en casa, espero que ellos puedan llevar una pequeña semilla de su Fe y su amor a Jesús a cada uno de sus hogares.
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

Esta entrada forma parte de la Fiesta de Enlaces de Cuaresma del Blog Equipping Catholic Families

Esta Fiesta de enlaces está dentro del Calendario  Litúrgico organizado por el Blog Familia Catolica.

6 comentarios:

Angelo dijo...

Genial. Me ha encantado. Tendrías que venirte por estos lares para impartir un poco de tu creatividad educativa.
Abrazos

María Auxiliadora Villalobos de Marin dijo...

De mil amores!!!!iría mas rápido que inmediatamente.Bendiciones

A Real Pilgrimage dijo...

Fantástico Mariauxi!! Ahora mismo lo voy a compartir en Familia Católica. Disculpa que no te haya visitado últimamente, apenas tengo tiempo de mantener el blog. Dios te siga bendiciendo.

isabel dijo...

felicidadespor este trabajo espero no sea el ultimo te invito a ver algunos que yo tengo en catequesisguadalupana.blogspot.com y me des tu opinion gracias

Anónimo dijo...

No hay duda que los dones y carismas aun se dan en nuestros tiempos, y siempre se darán y lo mas importante, que aquellos que los tienen los ponen al servicio de su iglesia y de su projimo, como Usted.que Dios les siga bendiciendo junto con sus seres queridos; en verdad que este materia me será util. Mil gracias. Jpech.

caminar dijo...

Gracias por compartir el material. Me ha servido de mucho!

Señor, te creo.

Reflexión al Evangelio Jn 20,24-29 Día de Santo Tomas. Cuantas veces Señor me has escuchado decir: sí, yo creo, cuantas veces lo...