Ir al contenido principal

Profe: ¿es usted una santa?

Corona de Adviento

Leyendo al Padre Roberto Visier en  La hora de la verdad http://horadeverdad.blogspot.com/2010/11/minoria-creativa.html me hace pensar sobre mí actuar, soy minoría sobre la cual muchos ojos dirigen sus miradas, trato de ser lo que me pide Jesús, es una carga  dulce y llevadera, la carga que me ha puesto Dios Padre y que sabe que puedo llevar. A veces pienso que doy pasos hacia adelante y otras veces hacia atrás, muchos. Pareciera que planificara una estrategia y alguien me empuja y me detiene, paso a paso.

Comienza el Adviento, y es otro tiempo litúrgico de evangelización en el metro cuadrado que me corresponde, cristianizar muchos símbolos, enseñar, dialogar, responder con un silencio o a veces con una sonrisa a un niño que hace preguntas sobre Santa, y los regalos del Niño Jesús. Hace poco se me acercó uno de mis alumnos y me dijo: “Mi mamá me dijo que  el Niño Jesús no le trae regalos a los niños que se portan mal, que le preguntará a usted para que viera que era cierto” ¡Santo Cristo por qué los padres me ponen en estas situaciones! No tengo muy claro cuál debe ser mi posición ante preguntas sobre la existencia de Santa o los regalos del Niño Jesús, he lanzado algo sobre San Nicolás diciéndoles que era un santo Obispo, sacerdote, los pequeñitos no me entienden mucho,  trato de sembrar en mis alumnos el verdadero sentido de la Navidad, en las últimas clases quedaron mudos cuando les dije que era el cumpleaños del Niño Jesús y nadie le llevaba regalos, sino que le pedían regalos al cumpleañero, quedaron todos muy pensativos…. Lucho contra el consumismo y la publicidad que desborda las cabecitas de los niños, pero que felices se ponen cuando me ven llegar al salón de clases con la Corona de Adviento. Para muchos solo tienen ese momento de oración, les indico que debemos prepararnos para recibir al Niño Jesús en nuestros corazones y así pueda conseguir una cuna calentita donde recostarse.
A veces las mismas familias no ayudan mucho pues digamos que tienen su propia manera de vivir la Navidad. Este año opté por enseñarles un villancico español, pues los aguinaldos venezolanos ya los saben, y como muchos tienen abuelos españoles, les ha encantado los Peces en el Río.

Me han preguntado: ¿profe es usted una santa? Les he respondido, con cara de preocupación, no, no lo soy me gustaría llegar a serlo y tú también puedes serlo, ¿me acompañas? 

Termino diciendo, sí, soy minoría, en el colegio, me ha tocado batallar, pero que feliz me siento cuando a mi lado va Cristo  que va mostrándome el camino que debo tomar en la encrucijada que se me presenta.

Comentarios

Xhonane Olivas ha dicho que…
¡Qué hermosa reflexión Mariauxi! ¡Que Dios te siga utilizando como instrumento de su amor con esos pequeñines! ¡Qué maravilla que puedas compartirles de nuestra fe y de nuestras tradiciones!! ¡Ánimo! ¡Tú ya eres misionera!
Beda Hornung ha dicho que…
Bien María Auxiliadora. Necesitamos gente como tú que está al pie del cañón, con unos niños en este caso. Aunque parece que, a veces, no entienden mucho, y el ambiente familiar que los rodea, ahoga la palabra sembrada; pero, ¿Quién sabe si ellos recuerdan estas palabras, y comienzan a germinar? - ¡cuando nosotros estemos bajo tierra! Estamos para sembrar, no necesariamente para cosechar.
Angelo ha dicho que…
Una preciosidad de testimonio. Me ha encantado la foto que acompaña al post. Pocas veces he visto una virgen embarazada y además en una corona de adviento tan original. Me ha encantado. Gracias
Feliz y santo adviento
Maria Auxiliadora ha dicho que…
¡Para gloria de Dios todo!
Xhonane mi nueva amiga del ciberespacio,tu formas parte de lo que hago por evangelizar.

Padre Beda, gracias por su visita, tengo presente sus palabras, pues algo de agrónomo debe haber todavía en mi interior, sólo siembro, otro regará y cosechará, pues solo estoy de paso.

Angelo,la foto es de mi autoría, en la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe en Panamá, me encanta vivir la liturgía y observar los símbolos litúrgicos y religiosos en los lugares que visito. Esta Corona me recordaba el Árbol de Jesé.
Adriana Fonseca ha dicho que…
Que lindo!!! Que bendición para esos niños y sus familias contar contigo como guia. Quiza no capten la totalidad en este momento, pero alli les queda la semilla, y germinará en algunos, ojalá que en muchos.
Abrazos, y FELIZ VERDADERA NAVIDAD!!!

Entradas populares de este blog

La Corona de Adviento de los alumnos

Como les había prometido les muestro la corona de adviento que han hecho los niños del preescolar.
1. Presenté varias alternativas a la Coodinadora para que junto con las maestras decidieran cual hacer.
2. La Corona con hojas de foami que les muestro resultó algo trabajosa para hacerla con los niños pequeñitos así que es una ideal para niños de la escuela primaria que ya recortan y tienen mas destreza manual. Les indico con fotos los pasos para hacer la corona.
2.1 Con un plato de cartón el cual podemos pintar de verde aunque no es muy necesario, le recortamos el centro.
2.2 Recortamos hojas de foami con la forma típica del muérdago, Lo hice con tres verdes diferentes y les dibujé el borde de negro.
2.3 Con un sacabocado corte varios círculos rojos para hacer las frutas del muérdago.


2.4 Comenzamos a colocar las hojas de foami alternando los verdes y super poniéndolas hasta cubrir el plato de cartón.


2.5 Las velas las hice de chenille y les coloqué una llamita de foami, que deberán pe…

La oración del Jueves Santo

He querido ofrecer a las personas que me leen desde este Blog, una oración muy especial para el Jueves Santo. Mi hermana mayor me ha pedido que la publique en el Blog, la di a conocer a través de una red social en el 2009. Mi hermana menor, dice que le falta algo, así que hemos estado recurriendo a familiares en distintos países para tratar de reconstruirla exactamente. La colocaré ahora, pero en el momento que reciba alguna corrección lo haré y lo indicaré en los comentarios. A continuación la nota tal cual como la publiqué hace 2 años.

Los Dones del Espíritu Santo

Muy pronto llegará la Fiesta de Pentecostés y dentro de la Pascua es una fiesta muy importante. En esta entrada les presentaré una pequeña manualidad que pueden realizar con niños para darles a conocer los dones del Espíritu Santo.
Con esta entrada participo en la Fiesta de Enlaces de Pentecostés que Mento promociona en su Blog Ahora quedamos en el Blog” como anfitriona y en el cual hemos estado participando a lo largo del Año Litúrgico un grupo de blogueros, puedes conocer y unirte a nuestra Fiesta de enlaces en el blog Familia Católica de Xhonane Olivas , quien ha organizado el Calendario Litúrgico. Puedes participar con alguna entrada en tu blog o haciéndote anfitrión de una fiesta del calendario aún sin asignar. Estas cordialmente invitado.
La actividad que tengo preparada para mis alumnos de 6 años consiste en entregarles una figura geométrica (heptágono) recortada en cartulina. La figura tiene 7 lados en los cuales he dibujado  pétalos. Cada pétalo es un don (regalo) del Espíritu …