Ir al contenido principal

La Rosa de Oro

Foto Oscar Cedeño
 Llevo junto con mi familia 18 años viviendo en esta ciudad de Valencia que nos acogió luego de estar rodando por varios estados del país como consecuencia del trabajo de mi esposo. Nos establecimos en ella y poco a poco fui conociendo algo de su historia. Una de las cosas que mas me llamó la atención fue la historia de la Virgen Patrona de la ciudad, la Virgen del Socorro. A esta advocación la conocía con otra imagen, la que conocemos como Perpetuo Socorro, me llamaba la atención que siendo una Virgen Dolorosa la llamaran de esa forma. Entendí luego de conocer la historia de la imagen y su llegada a Valencia, confundida con una imagen que iba al Perú de una Virgen Dolorosa. Las cajas donde venían embaladas  las imágenes estaban cambiadas, y al abrir la caja correspondiente a la Virgen del Socorro se consiguieron con La Dolorosa, los valencianos le colocaron su túnica negra como le corresponde a la Virgen Dolorosa pero la siguieron llamando Virgen del Socorro. El Virreinato de Perú reclamó la imagen pero el pueblo valenciano no consintió en devolver la imagen y la Virgen se quedó.
Esta imagen fue la primera   Coronada Canónicamente en Venezuela el 13 de Noviembre de 1910 y hemos tenido el honor de celebrar los 100 años de esta coronación y el Papa Benedicto XI le ha otorgano La Rosa  de Oro de la Biblioteca Apostólica Romana.
La Rosa de Oro fue creada por el Papa León IX en el año 1049, para distinguir a personalidades católicas ilustres, pero después del Concilio Vaticano II Su Santidad Pablo VI decidió que sólo se le impondría a advocaciones de la Virgen María.
De esta manera se reconoce el amor filial que determinado pueblo tributa a la Virgen María, haciéndola su reina. La Rosa de Oro ha sido otorgada a Nuestra Señora de Fátima, de la Evangelización en Lima Perú, la Virgen de Guadalupe, Aparecida de Brasil y Jasna Gora en Cezestokowa, Polonia, entre otras advocaciones.
La Virgen del Socorro es muy querida por los valencianos y le atribuyen numerosos milagros.
Foto Oscar Cedeño
Hoy es un día especial para mi pues celebramos la advocación mariana de mi terruño, la Chinita, he aprendido a ver a la Santísima Virgen con diferentes trajes, dependiendo del lugar donde me encuentre,  pero siempre es ella, mi madre del cielo.Con los Salesianos es Maria Auxiliadora, con los Paúles es La Milagrosa, con los La Sallista es la Virgen de La Estrella, con los valencianos, Virgen del Socorro y los maracuchos La Chinita, que hermoso  vestuario tiene mi Madre.

Fotos Oscar Cedeño

Comentarios

Angelo ha dicho que…
Gracias por compartirlo con nosotros. Siempre es hermoso conocer el amor de los hijos con la Madre.
Un saludo afectuoso
Xhonane Olivas ha dicho que…
Querida amiga, gracias por este hermoso mensaje y por estas increibles fotos!! Acabo de terminar la entrada con la informacion que me diste. !Que Dios te siga bendiciendo y te siga usando como instrumento de su amor!! Te mando un abrazo!
Maria Auxiliadora ha dicho que…
Gracias por la visita.
Angelo estás en mis oraciones.
Xhonane mil bendiciones para ti,es un honor que me incluyas en tus entradas. Solo somos instrumentos.

Entradas populares de este blog

La Corona de Adviento de los alumnos

Como les había prometido les muestro la corona de adviento que han hecho los niños del preescolar.
1. Presenté varias alternativas a la Coodinadora para que junto con las maestras decidieran cual hacer.
2. La Corona con hojas de foami que les muestro resultó algo trabajosa para hacerla con los niños pequeñitos así que es una ideal para niños de la escuela primaria que ya recortan y tienen mas destreza manual. Les indico con fotos los pasos para hacer la corona.
2.1 Con un plato de cartón el cual podemos pintar de verde aunque no es muy necesario, le recortamos el centro.
2.2 Recortamos hojas de foami con la forma típica del muérdago, Lo hice con tres verdes diferentes y les dibujé el borde de negro.
2.3 Con un sacabocado corte varios círculos rojos para hacer las frutas del muérdago.


2.4 Comenzamos a colocar las hojas de foami alternando los verdes y super poniéndolas hasta cubrir el plato de cartón.


2.5 Las velas las hice de chenille y les coloqué una llamita de foami, que deberán pe…

La oración del Jueves Santo

He querido ofrecer a las personas que me leen desde este Blog, una oración muy especial para el Jueves Santo. Mi hermana mayor me ha pedido que la publique en el Blog, la di a conocer a través de una red social en el 2009. Mi hermana menor, dice que le falta algo, así que hemos estado recurriendo a familiares en distintos países para tratar de reconstruirla exactamente. La colocaré ahora, pero en el momento que reciba alguna corrección lo haré y lo indicaré en los comentarios. A continuación la nota tal cual como la publiqué hace 2 años.

Los Dones del Espíritu Santo

Muy pronto llegará la Fiesta de Pentecostés y dentro de la Pascua es una fiesta muy importante. En esta entrada les presentaré una pequeña manualidad que pueden realizar con niños para darles a conocer los dones del Espíritu Santo.
Con esta entrada participo en la Fiesta de Enlaces de Pentecostés que Mento promociona en su Blog Ahora quedamos en el Blog” como anfitriona y en el cual hemos estado participando a lo largo del Año Litúrgico un grupo de blogueros, puedes conocer y unirte a nuestra Fiesta de enlaces en el blog Familia Católica de Xhonane Olivas , quien ha organizado el Calendario Litúrgico. Puedes participar con alguna entrada en tu blog o haciéndote anfitrión de una fiesta del calendario aún sin asignar. Estas cordialmente invitado.
La actividad que tengo preparada para mis alumnos de 6 años consiste en entregarles una figura geométrica (heptágono) recortada en cartulina. La figura tiene 7 lados en los cuales he dibujado  pétalos. Cada pétalo es un don (regalo) del Espíritu …