sábado, 1 de marzo de 2014

Viviendo en el Socialismo del siglo XXI (2)

©mariauxivi@gmail.com
A solo 3 días de haber llegado nuevamente a Venezuela,  el 12 de Febrero comenzaron una serie de acontecimientos en el país que han significado una cuota de sacrificios para miembros de la población.

Llevamos  15 días de protestas, algunas pacíficas otras violentas que han llamado la atención a nivel internacional.

Me parece bien que el mundo se entere de lo que vivimos los venezolanos.  Un país dividido en dos, donde el resentimiento y el verbo encendido hacen muy difícil la tolerancia, la convivencia fraterna  y la solidaridad.

Solo quiero mostrarles lo que  en algunos sectores de la ciudad de Valencia , a 170 kilómetros de Caracas,  vivimos en las últimas semanas.

De las protestas pacíficas pasamos a las Guarimbas, las calles de la urbanización están cerradas con obstáculos de cualquier tipo, basura, escombros, troncos, rejas, alambradas. Es imposible circular con vehículo, a duras penas se puede atravesar una “tranca” a pie, escalando o empujando.



Hace unos días, al ver la imposibilidad de obtener dinero a través de un cajero automático, decidí ir al Banco. Para ello debía salir de la urbanización, pero ¿cómo hacerlo con el carro? Una sola salida había, luego de llegar a ella a través de ir sorteando obstáculos que a ciertas horas del día son removidos y luego de tratar de conseguir calles donde las alcantarillas estuvieran colocadas, pude salir. Había que atreverse a incorporarse a una autopista en ¡sentido contrario!, y así lo hice, ¡la anarquía total!, si señores, sin policía, autoridades de tránsito, sin leyes.  Regresamos de la misma forma, por el mismo y único lugar de salida, antes de que fuera totalmente imposible salir o entrar por alguna de las calles de la urbanización debido a la reactivación de la "guarimba".

Hace una semana estuvimos sin suministro de agua, toda una semana, una cuadra completa, sin explicación alguna nos quedamos sin el suministro de agua  los edificios y casas del sector. Al racionar el consumo en el edificio pudimos subsistir una semana completa. Nadie supo el por qué, ni darnos explicación.

Hoy fue mi segunda excursión, las provisiones de frutas y verduras , se habían terminado y era el día en que un mercado popular debía llegar a nuestra urbanización. Me levanté muy temprano y luego de saltar una barricada logré llegar a pie, en esta oportunidad. Solo había una pequeña cantidad de vendedores, pero logré conseguir lo que necesitaba.

Las calles están llenas de escombros y mucha basura orgánica en descomposición, ya que las bolsas de basura de edificios y residencias son utilizadas para construir las barricadas. El olor nauseabundo  es penetrante,  y el calor y el sol hacen que la descomposición sea más rápida.



No hemos sufrido el ataque de fuerzas militares ni de hordas civiles, ya que estamos ubicados en la parte más alta de la urbanización donde tendrían que acabar con muchas barricadas hasta llegar donde estamos. Pero otras zonas, son visitadas por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana y en ocasiones son arremetidos con gases lacrimógenos y perdigones disparados a los estudiantes y sociedad civil que se encuentra protestando.



El gobierno decreto dos días no laborales previos a los dos días festivos de carnaval, de tal manera que el país está paralizado. ¿ Continuaremos con las  protestas a lo largo de estos estos días, no lo se ? Ayer la situación fue muy delicada a poca distancia de donde vivo, un guardia nacional fue muerto de un disparo. Enseguida el ataque de la guardia con diaparos y lacrimógenas no se hizo esperar. Pareciéramos que jugáramos a quien se cansa primero.


 Por lo que viví hace meses atrás al arremeter el gobierno contra ciertas empresas, y ver como se manipulaban los hechos y el verbo era capaz de hacer muchísimo daño, mintiendo y asesinando con las palabras,  no le creo a este gobierno ni a sus representantes,¿ lobos vestidos de corderos?


Últimamente no tengo acceso a internet por el proveedor de siempre (la compañía gubernamental), y cuando lo tengo, lamentablemente comienzo a ver bloqueada las redes sociales, correos y muchas páginas. Me valgo de otro proveedor para conocer las noticias y acontecimientos y poder subir entradas al blog. No se si tendré oportunidad de hacerlo nuevamente.



Confío en que tarde o temprano obtendremos algún resultado mas contundente de esta situación, mientras tanto todos los planes cambian, adaptándonos a la situación que vive el país.

SALMO 144 (143)
Bendito sea el Señor, mi Roca, 
el que adiestra mis brazos para el combate 
y mis manos para la lucha. 

2 Él es mi bienhechor y mi fortaleza, 
mi baluarte y mi libertador; 
él es el escudo con que me resguardo, 
y el que somete los pueblos a mis pies. 

 3 Señor, ¿qué es el hombre para que tú lo cuides, 
y el ser humano, para que pienses en él? 

4 El hombre es semejante a un soplo, 
y sus días son como una sombra fugaz. 


5 Inclina tu cielo, Señor, y desciende; 
toca las montañas para que arrojen humo. 

6 Lanza un rayo y dispersa a tus enemigos, 
dispara tus flechas, y confúndelos. 

7 Extiende tu mano desde lo alto, 
y líbrame de las aguas caudalosas; 
sálvame del poder de los extranjeros, 
8 que dicen mentiras con la boca 
y tienen las manos llenas de traición. 

No hay comentarios:

Señor, te creo.

Reflexión al Evangelio Jn 20,24-29 Día de Santo Tomas. Cuantas veces Señor me has escuchado decir: sí, yo creo, cuantas veces lo...