domingo, 4 de diciembre de 2011

La Virgen de Guadalupe en plastilina

Este 12 de Diciembre celebraremos el día de Nuestra Señora de Guadalupe patrona de América. Esta advocación nos une a todos los Americanos bajo una misma madre. Cuando viajo a Estados Unidos esta es la advocación que logro ubicar en las iglesias, siempre hay alguna imagen recordándome que no solo es la patrona de México.

Esta entrada forma parte de la Fiesta de Enlaces donde Silvia de Homeschooling Católico es la anfitriona. En estos días hemos estado trabajando con los niños de 4to grado con plastilina, así que  decidí trabajar con  este material que les encanta a los niños y realicé una imagen de la Virgen.

Les muestro aquí como la fui realizando ayudándome por una imagen que me habían regalado. Al hacerla puedes ir explicándole a los niños el significado de varias características que presenta esta advocación.



Te recomiendo la entrada del Códice Guadalupano de Homeschooling donde lo explica detalladamente. Así de esta manera se concentrarán y entenderán mejor lo que hacen.
1. Se hace el cuerpo en forma de gota. Con los demos estiras la parte mas ancha de donde sacarás el vuelo de la falda. Colocas la mitad de un palillo untado con pega blanca y dejas una parte sin introducir donde colocarás la cabeza.
2. Los brazos son dos cilindros, me ayudo con un palillo para abrir un orificio en lo que será la manga , introduzco las manos y pego los brazos al cuerpo estirando la plastilina. Coloco los ojitos con la misma plastilina, la nariz y boca. ,
3. Realizo la cabeza y le añado el pelo. Como era una doncella virgen debo hacerle una raya en el medio del pelo.


4. De esta forma me queda cuando añado los brazos, el cuello tapando el palillo y la cabeza.



5. El códice indica una cinta negra en la cintura y algo en el cuello, lo colocamos también. Así mismo  nos dice sobre una filigranas en el vestido. Yo me limité ha realizarle unas figuritas con plastilina, pero puedes utilizar un pedazo de encaje y  marcarlo sobre la plastilina.
6. El manto lo hice haciendo un circulo y aplastándolo muy bien. Luego le coloqué un borde en amarillo.



7. Colocas el manto con cuidado dándole forma. Puedes colocarle las estrellas en plastilina o cualquier otro material. Puedes conseguir algunas ya recortadas y colocarlas sobre el manto. El manto representa el cielo.Científicamente las estrellas del manto están en la misma posición como se encontraban en el firmamento el 12 de Diciembre de 1531.

Te invito a visitar a mis amigos en la Fiesta de Enlaces de Nuestra Señora de Guadalupe para que así conozcas mas de nuestra Fe.


En el nombre delPadre, del HIjo y del Espíritu Santo Amén.

8 comentarios:

Angelo dijo...

Parece fácil, pero creo que no lo lograría. Nunca he sido hábil con la pastilina.
Un abrazo

Arelis Marrero dijo...

Wao!!! Que original. Te felicito.

Elisa dijo...

Me encanta. Gracias por compartirlo.

A Real Pilgrimage dijo...

Querida Amiga, apenas tuve oportunidad de dejarte un comentario, pero quiero que sepas que me ha encantado lo que has hecho. Me gustaría mucho intentarlo con mis hijos. Se los voy a enseñar y a ver qué sale. ¡Feliz Adviento!

silviadelvalle5 dijo...

Muchas gracias por participar en la fiesta de enlaces!!! Gracias también por visitar las entradas y por recomendarlas. Que bueno que te hayan servido y gustado. En cuanto a la Virgen de plastilina está hermosa. La voy a hacer con mis hijos. Gracias por compartirnos esta linda actividad. Que Dios te bendiga

Pilita en: Mis cositas y yo desde aquí... dijo...

Que bella labor y más aun si la hiciste para motivar a los niños.
Dios bendiga por siempre a nuestra Madre del Cielo!!!

María Auxiliadora Villalobos de Marin dijo...

Gracias a todos por sus comentarios, he estado un poco mal de salud, así que he visto varios errores ortográficos que espero me disculpen.

Me encanta trabajar con plastilina pues ejercita mis dedos adoloridos. Hay videos increíbles explicando como hacer las figuras. He aprendido observándolos así que no me parece complicado, lo que ayuda es una buena plastilina, tuve que desechar algunas en mal estado que se quebraban.

Anónimo dijo...

Hola Maria Auxiliadora, me encantó la Imagen de Nuestra Madre del Cielo en plastilina. Es muy bonito todo lo que haces. Ya que me quedé como tu seguidora en el blog.

Dios te bendiga.

Señor, te creo.

Reflexión al Evangelio Jn 20,24-29 Día de Santo Tomas. Cuantas veces Señor me has escuchado decir: sí, yo creo, cuantas veces lo...