Ir al contenido principal

Los Sabios


Para participar en a Fiesta de enlaces de La Epifanía del Blog Una vida en construcción; publico esta entrada de la planificación que he realizado para la clase que tendré con mis alumnos de 4º grado, luego de regreso de vacaciones de Navidad. Hablaremos de los Sabios de Oriente. Trato de  explicarles que no eran "magos", no hacían trucos de magia, sino que eran astrónomos, estudiaban las estrellas.

Realizamos la lectura del evangelio Mt 2,1-12, los sabios. También podemos colocar la Sono Biblia y escuchar la narración.
Luego comienzo a explicarles sobre la fiesta de los "Reyes Magos" algunos detalles:

El 6 de Enero se celebra la fiesta de La Epifanía o Teofanía. En algunos países se pasó esta celebración al domingo.

El evangelio nos presenta "la universalidad de la salvación ", Jesús no solo vino para el pueblo de Israel, sino que vino para ofrecer la salvación a todos los pueblos y todas las naciones.

Los sabios que venían de lejos buscando a Dios hecho hombre se llenaron de alegría cuando lo encontraron. Así mismo nos llenamos de alegría cuando seguimos la luz de Jesús.

La tradición, posteriormente, ha puesto a los sabios de diferentes razas. Y les puso nombres occidentales y orientales para asegurar que de todos los pueblos se reconocería a Jesús, como el Cristo, el único salvador y redentor de toda la humanidad.

Luego a través de un mapa mental les mostraré el nombre de cada uno, su procedencia y el regalo que ofreció.
Los datos aquí en esta tabla.


Sabio
Nombre oriental
Característica
Procedencia
Regalo
Melchor
Magalath
Anciano de cabellos y barba blancos
Europa
Mirra: representa la humanidad de Jesús
Gaspar
Galgalath
El mas joven y rubio
Asia
Incienso: representa la divinidad
Baltasar
Serakin
De raza negra
Africa
Oro: representa la realeza


Como actividad deberán hacer un mini libro en forma de acordeón con los regalos de los sabios y el significado de éste. Cómo muestra les llevo uno realizado super gigante para que todos puedan verlo.





Finalizamos nuestra clase con una oración de agradecimiento y felicitamos a los que concluyeron el trabajo.

Algunos datos fueron tomados de www.quierosersanto.com
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Esta entrada forma parte de la Fiesta de Enlaces de La Epifanía del Señor del blog Una vida en construcción.




Y a su vez es parte de la Fiesta de Enlaces del Año Litúrgico



Comentarios

martha unavidaenconstrucc ha dicho que…
muchas gracias Maria Auxiliadora por tu link en la Fiesta de Enlaces, estas actividades seran de mucha utilidad para las catequistas de la Parroquia, las animare a visitar tu blog...bendiciones y gracias por participar.
Xhonane Olivas ha dicho que…
Amiga mía, a penas voy regresando de las vacaciones. Me apena mucho que no te pude contestar antes. Esta entrada está linda. Me gustó mucho que hayas hecho esos letreros grandes explicando el significado de los regalos. Gracias por hacer el esfuerzo de compartir esta entrada, aún y cuando no estás todavía en clases. Te mando un abrazo, X
Elisa ha dicho que…
Gracias por esta información y la idea de hacer libros de acordeón. Voy a hacer esto con mis hijos.
Elisa ha dicho que…
Gracias por esta información y la idea de hacer libros de acordeón. Voy a hacer esto con mis hijos.
caminar ha dicho que…
Gracias por compartir la actividad, pienso hacer los carteles para celebrar La Epifanía.

Entradas populares de este blog

La Corona de Adviento de los alumnos

Como les había prometido les muestro la corona de adviento que han hecho los niños del preescolar.
1. Presenté varias alternativas a la Coodinadora para que junto con las maestras decidieran cual hacer.
2. La Corona con hojas de foami que les muestro resultó algo trabajosa para hacerla con los niños pequeñitos así que es una ideal para niños de la escuela primaria que ya recortan y tienen mas destreza manual. Les indico con fotos los pasos para hacer la corona.
2.1 Con un plato de cartón el cual podemos pintar de verde aunque no es muy necesario, le recortamos el centro.
2.2 Recortamos hojas de foami con la forma típica del muérdago, Lo hice con tres verdes diferentes y les dibujé el borde de negro.
2.3 Con un sacabocado corte varios círculos rojos para hacer las frutas del muérdago.


2.4 Comenzamos a colocar las hojas de foami alternando los verdes y super poniéndolas hasta cubrir el plato de cartón.


2.5 Las velas las hice de chenille y les coloqué una llamita de foami, que deberán pe…

La oración del Jueves Santo

He querido ofrecer a las personas que me leen desde este Blog, una oración muy especial para el Jueves Santo. Mi hermana mayor me ha pedido que la publique en el Blog, la di a conocer a través de una red social en el 2009. Mi hermana menor, dice que le falta algo, así que hemos estado recurriendo a familiares en distintos países para tratar de reconstruirla exactamente. La colocaré ahora, pero en el momento que reciba alguna corrección lo haré y lo indicaré en los comentarios. A continuación la nota tal cual como la publiqué hace 2 años.

Los Dones del Espíritu Santo

Muy pronto llegará la Fiesta de Pentecostés y dentro de la Pascua es una fiesta muy importante. En esta entrada les presentaré una pequeña manualidad que pueden realizar con niños para darles a conocer los dones del Espíritu Santo.
Con esta entrada participo en la Fiesta de Enlaces de Pentecostés que Mento promociona en su Blog Ahora quedamos en el Blog” como anfitriona y en el cual hemos estado participando a lo largo del Año Litúrgico un grupo de blogueros, puedes conocer y unirte a nuestra Fiesta de enlaces en el blog Familia Católica de Xhonane Olivas , quien ha organizado el Calendario Litúrgico. Puedes participar con alguna entrada en tu blog o haciéndote anfitrión de una fiesta del calendario aún sin asignar. Estas cordialmente invitado.
La actividad que tengo preparada para mis alumnos de 6 años consiste en entregarles una figura geométrica (heptágono) recortada en cartulina. La figura tiene 7 lados en los cuales he dibujado  pétalos. Cada pétalo es un don (regalo) del Espíritu …