sábado, 9 de abril de 2011

Preparando la Semana Santa Escolar

 Solo nos queda una semana de clases, y todos hemos estado preparándonos para esta semana en el colegio. En el Preescolar hemos realizado nuestras oraciones y nuestros propósitos cuaresmales, a los más pequeñitos esta palabra todavía no se suma a su vocabulario, pero al verme llegar con "el desierto de Jesús", entendían perfectamente a que me refería.
Realizamos en el Preescolar una manualidad donde cada maestra le dió su toque personal al trabajo. 
1. La actividad comenzó con un momento de oración encendiendo las velas correspondientes del desierto de Jesús.
2. Con la ayuda de un material visual les presenté a los niños la historia de la pasión utilizando solo 4 dibujos de www.salesianos.edu 

3. Las maestras prepararon una cruz con paletas para cada niño y  con mis instrucciones realizaron a Jesús en la cruz. Poco a poco lo fuimos haciendo y a medida que hacíamos una parte del cuerpo les comentaba  algo, muy sutilmente con los más pequeños para que no se asustaran. Todos trabajaron de una manera hermosa.


4. La primera indicación fue hacer una bolita de plastilina y luego la aplastábamos un poco sobre la cruz y sería la cabeza de Jesús..Con el resto de la plastilina debíamos hacer una "culebrita" de allí sacaríamos el cuerpo, piernas y brazos de Jesús.

5. Luego con un cuadrito de plastilina le colocamos su ropita. Aquí a los más grandes les expliqué como los soldados se echaron a la suerte las ropas de Jesús. También colocamos el letrero sobre la cruz. Los del 3er nivel me preguntaron por las letras y les explique su significado. INRI: Iesvs Nazarenvs Ivdaeorvm (Jesús Rey de los Judios)
6. Con plastilina negra hicimos los clavos de Jesús, les comentaba cuantos fueron y donde se los colocaron. Yo les lleve un modelo echo por mí.

7. Por último hicimos los detalles, le colocamos la corona de espinas y aproveché para explicarles por qué de esa corona. La hicimos trenzando dos "culebritas" de plastilina de colores diferentes. Los mas grandes le colocaron barba, ojos .
8. Le colocamos una cuerdita de estambre a los extremos y lo pintamos con cola plástica para endurecer la plastilina.


9. Los Crucifijos llevaran una  pequeña tarjeta  con una oración. Será entregada a los niños al final de la semana y los niños deberán decirles a los papás que: “Jesús murió por Amor.”

 A los niños les encantó el trabajo con la plastilina, al tener ayuda de la maestra de aula y la auxiliar, todos los niños pudieron realizar el crucifijo. Todos querían llevárselo enseguida.
Ahora lo mas importante de la clase es que ellos se fueran a casa con el conocimiento y la certeza de que Jesús volvió a la vida, venció a la muerte y nos dio la vida eterna. Les decía que debíamos estar alegres porque Jesús estaba vivo, todos aplaudimos para celebrar que Jesús está vivo.
Luego les preguntaba ¿ donde está Jesús ? Señalaban  su corazón y los mas grandecitos también agregaban " en los pancitos  Profe" refiriéndose a las hostias consagradas.


Esta entrada forma parte de la Fiesta de Enlaces de Cuaresma del Blog Equipping Catholic Families

Participando como parte de la Fiesta de Enlaces del  Calendario Litúrgico
 "Antes morir, que separarme de ti"

7 comentarios:

isabel dijo...

es un trabajo muy bueno ademas muy creativo felicidades

paloma dijo...

María está muy lindo...

Angelo dijo...

Se cumple el segundo aniversario de Siete en familia. Nunca imaginé que este blog al abrir sus puertas pudiera recibir tantas visitas y beneficiarme de la amistad ofrecida. Tu presencia ha colaborado a construir este blog y te doy las gracias por ello. He querido obsequiarte incluyendo tu blog en un video que he montado con motivo de esta celebración. Espero podamos seguir muchos años más gozando de esta preciosa amistad bloguera.

¡Deseo que te guste!
Un abrazo
Aquí el enlace Video Mi familia Bloguera

A Real Pilgrimage dijo...

Mi querida amiga!! Como siempre, te ha quedado todo hermoso!! Lo acabo de compartir en Familia Catolica!! Dios te bendiga con una Semana Santa muy llena de El.

Joan dijo...

Hola, te felicito por el blog y no entiendo cómo ha sucedido que no lo conociera esta ahora. Te enlazo en háblales de Jesús.

María Auxiliadora Villalobos de Marin dijo...

A todos gracias por sus comentarios.

Padre Joan: bendición, ¡susto que un sacerdote pase por aquí! espero tener todo en orden Padre.
Yo si lo conocía, por Familia Católica. Así que bienvenido a este Blog donde me pongo al servicio de mi Señor Jesús.
Bendición. (costumbre venezolana saludar y despedirse con la bendición ante un sacerdote)

Amazing_Grace dijo...

I love this! Great activity! :)

Señor, te creo.

Reflexión al Evangelio Jn 20,24-29 Día de Santo Tomas. Cuantas veces Señor me has escuchado decir: sí, yo creo, cuantas veces lo...