Ir al contenido principal

El Cordonazo de San Francisco

©wtf_henry
Hoy es 4 de Octubre y celebramos a San Francisco de Asís. Hacía memoria de mis clases en el colegio y con tantas celebraciones en el mes de Octubre, no les hablé a mis niños sobre San Francisco. Hubiese sido interesante ver sus caritas de asombro al contarles las leyendas  sobre el Santo y su Cordonazo.

Pero veamos de qué se trata el Cordonazo, con la ayuda de Wikipedia:

“El cordonazo de San Francisco es un fenómeno atmosférico que consiste en una fuerte lluvia con actividad tormentosa (truenos y relámpagos). La explicación científica es que en los días alrededor del día de San Francisco (4 de octubre), hay una mayor incidencia de rayos solares sobre la superficie terrestre, se originan nubes de desarrollo vertical, que son las que dan paso a estas lluvias. El Cordonazo de San Francisco se desarrolla en la zona intertropical norte del globo terráqueo, (Venezuela, Colombia, Panamá, parte del África y la zona norte de Brasil). “

He realizado una pequeña investigación y son varios los países latinoamericanos que conocen de esta leyenda y por supuesto en toda la región donde fuertes vientos y lluvias tormentosas azotan la zona durante el mes de Octubre conocen y esperan el famoso “Cordonazo de San Francisco”

En mi niñez era muy esperado este día pues mi papá llevaba el nombre del Santo: Francisco y esperábamos una gran tormenta con truenos y relámpagos que puntualmente llegaba retumbando los vidrios de las ventanas y levantando los techos de zinc de las casas más humildes.

Recuerdo a mi madre, muy temerosa de las tormentas eléctricas, que nos daba órdenes de no asomarnos a las ventanas, no contestar el teléfono si sonaba, apagar la televisión y su invocación a Santa Bárbara, ésta no la recordaba muy bien, pero con la ayuda de mis hermanas la he reconstruido y decía así:

Santa Bárbara bendita
que en cielo sois estrella,
Líbranos  o reina soberana de
 los rayos y centellas.

 La oración continúa según la he conseguido en la web, pero mi madre la terminaba allí, al igual que mi abuela.

©mariauxivi.blogspot.com
Son varias las leyendas que sobre el cordonazo se han dado a conocer, entre ellas:

1. La leyenda que indica  "San Francisco se quita el cordón, lo llena de truenos y relámpagos y castiga con ellos a los habitantes del planeta que se portan mal". He aquí al San Francisco castigador, je, je.

2.  El Santo quiere jugar con las nubes y para que no lo mojen, les pega con el cordón para así quitarles toda el agua que tenían. EL San Francisco divertido, diría yo.

3. También se dice que San Francisco es el que administra el agua que ha de caer sobre el planeta y el 4 de octubre, cansado de estar mojado, se quita el cordón y sacude su sotana hasta que cae la última gota sobre la tierra y ese año ya no lloverá mas. El San Francisco resfriado.

Aún espero la tormenta que no ha llegado, la zona donde vivo lleva el nombre del santo, y confío en que sacuda su sotana y nos haga llegar una lluvia de bendiciones.


Feliz día de San Francisco


Comentarios

PEPE LASALA ha dicho que…
No había oído hablar del Cordonazo de San Francisco Mª Auxiliadora, pero sí de rezar a Santa Bárbara en las tormentas, pues es algo que me enseñó mi abuela. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

Entradas populares de este blog

La Corona de Adviento de los alumnos

Como les había prometido les muestro la corona de adviento que han hecho los niños del preescolar.
1. Presenté varias alternativas a la Coodinadora para que junto con las maestras decidieran cual hacer.
2. La Corona con hojas de foami que les muestro resultó algo trabajosa para hacerla con los niños pequeñitos así que es una ideal para niños de la escuela primaria que ya recortan y tienen mas destreza manual. Les indico con fotos los pasos para hacer la corona.
2.1 Con un plato de cartón el cual podemos pintar de verde aunque no es muy necesario, le recortamos el centro.
2.2 Recortamos hojas de foami con la forma típica del muérdago, Lo hice con tres verdes diferentes y les dibujé el borde de negro.
2.3 Con un sacabocado corte varios círculos rojos para hacer las frutas del muérdago.


2.4 Comenzamos a colocar las hojas de foami alternando los verdes y super poniéndolas hasta cubrir el plato de cartón.


2.5 Las velas las hice de chenille y les coloqué una llamita de foami, que deberán pe…

La oración del Jueves Santo

He querido ofrecer a las personas que me leen desde este Blog, una oración muy especial para el Jueves Santo. Mi hermana mayor me ha pedido que la publique en el Blog, la di a conocer a través de una red social en el 2009. Mi hermana menor, dice que le falta algo, así que hemos estado recurriendo a familiares en distintos países para tratar de reconstruirla exactamente. La colocaré ahora, pero en el momento que reciba alguna corrección lo haré y lo indicaré en los comentarios. A continuación la nota tal cual como la publiqué hace 2 años.

Los Dones del Espíritu Santo

Muy pronto llegará la Fiesta de Pentecostés y dentro de la Pascua es una fiesta muy importante. En esta entrada les presentaré una pequeña manualidad que pueden realizar con niños para darles a conocer los dones del Espíritu Santo.
Con esta entrada participo en la Fiesta de Enlaces de Pentecostés que Mento promociona en su Blog “Ahora quedamos en el Blog” como anfitriona y en el cual hemos estado participando a lo largo del Año Litúrgico un grupo de blogueros, puedes conocer y unirte a nuestra Fiesta de enlaces en el blog Familia Católica de Xhonane Olivas , quien ha organizado el Calendario Litúrgico. Puedes participar con alguna entrada en tu blog o haciéndote anfitrión de una fiesta del calendario aún sin asignar. Estas cordialmente invitado.
La actividad que tengo preparada para mis alumnos de 6 años consiste en entregarles una figura geométrica (heptágono) recortada en cartulina. La figura tiene 7 lados en los cuales he dibujado  pétalos. Cada pétalo es un don (regalo) del Espíritu …