sábado, 31 de enero de 2015

Retiro de Inicio de Año . Mi Encuentro con Cristo.


©mariauxivi.blogspot.com
A continuación  mis apuntes sobre el Retiro de Inicio para cursillistas realizado por el Padre Alfredo Fermín.  Las palabras en verde corresponden al Padre Fermín.

Se inició el Retiro hablando sobre nuestra relación con Dios. Se nos decía que hablar de Dios no es lo mismo que hablar con Dios. La persona que habla con Dios se convierte en el “Hombre Nuevo”.  

En mis años de evangelizadora de niños, siempre he procurado estar hablando con Dios para hablarle de Él a los niños. En ocasiones en las oraciones al inicio y al final de clases están mis peticiones y mi agradecimiento a Dios Padre además de las de los niños.

“El objetivo del Retiro lo resumimos en : recuperar el encanto, el amor, el enamoramiento a Dios”. Nos decía el Padre Fermín. “estamos aquí para recuperar el encanto de la vida”.

…”El cristiano ante las dificultades lo primero que hace es desplomarse, no siendo un testimonio cristiano al actuar de esa manera.. Nuestro testimonio ante las dificultades debe ser de fortaleza.

Se nos habló de la “Inhabitación Divina” Yo en El y Él en mí, como parte de ese encuentro con Cristo. 

Luego el Padre Fermín comenzó a nombrar en su charla a los Talleres de Oración y Vida y de éstos habló sobre el silenciamiento y la oración de abandono.

En ciertos momentos me di cuenta que hablaba de la Oración Centrante y me sentí aludida en varios comentarios que hizo. Al final de la charla me acerqué hasta él y le hice saber sobre mi práctica de la Oración Centrante y las comunidades existentes, por supuesto que la conocía y la aprobaba ya que en el Seminario donde es rector existe una Comunidad de seminaristas que practican la Oración Centrante. 
Al continuar el retiro nos habló sobre la Asedia, indicándonos que salvamos nuestra propia mente y así nuestra vida.

La vida espiritual debe consistir que yo soy hijo único de Dios y al hacer esto estoy segura de promover un Kairos en mi vida.

Kairos: el momento preciso en el cual yo me encuentro con Dios.

Supongo que este Kairos según lo que entendí nos convierte en profetas, anunciando, denunciando, dejando de ser cobardes ante las injusticias.

Nos habló el Padre Fermín sobre la Atrofia espiritual. Indicaba que lo que no se usa pierde vigor, y lo que pierde vigor ya no se puede usar, hasta llegar a la muerte. En varias oportunidades nos dijo lo siguiente:

Cuanto menos se ora, menos ganas de orar. Rezar sin ganas para que me vengan las ganas de rezar. Esto nos lo repitió hasta que lo memoricé.

La atrofia espiritual crea un desencanto, en ocasiones los cristianos dejan a Jesús para realizar las cosas de Jesús y esto va creando la Atrofia espiritual.

El que está con Dios se deja seducir para realizar el trabajo apostólico. Y lograba entender aquí la gran diferencia entre el servicio a los hermanos por amor a Cristo y la filantropía. Cuando la relación con Dios ha crecido en intimidad y estás consciente de la inhabitación Divina, ese amor que llena tu corazón se desborda y te impulsa a compartirlo con los demás, de allí brota el apostolado.

Finalizamos el Retiro con la recomendación de 3 técnicas para el crecimiento de la vida cristiana:
1. Oración de abandono. Sobre este punto escribí en la entrada anterior, puedes llegar a ella desde aquí.
2. Lectura de a Biblia. Lectio Divina.
3. Rezar sin ganas para que me vengan las ganas de rezar.

Previo a este retiro de inicio de año, tuve la oportunidad de asistir a dos catequesis del Padre Fermin y otras dos a través de You Tube . Se las dejo a continuación para que las visiten.

A continuación dejo los enlaces de las cuatro catequesis del Padre Alfredo Fermín dictadas en la arquidiocesis de Valencia, Venezuela.
Cómo actúa el demonio en el Mundo. Parte 1
Cómo actúa el demonio en el Mundo Parte 2
Cómo defendernos del Maligno. Parte 1
Cómo defendernos del Maligno. Parte 2

Confiada en que Dios Padre me acompaña en esta Travesía Espiritual y de la mano de la Virgen María como madre amorosa me dejo conducir hasta su Hijo.

No hay comentarios:

En el día del Educador

©mariauxivi.blogspot.com Me asomo por esta ventana al mundo, luego de  muchos meses de ausencia. Espero hacerlo más asiduamente y no de...