Ir al contenido principal

Recoger el fruto de la semilla sembrada.


Hoy ha sido uno de esos días en que la sensibilidad está a flor de piel. Como diría un dirigente de Cursillo “tan sensible como piel de durazno”. Y es que se acercan momentos en los que vas cerrando ciclos y comienzas a ver  desde otra perspectiva todo lo vivido.

Hoy casi despidiéndome de mis compañeras del Ministerio de Liturgia, les resumía lo que había aprendido en el tiempo de estar allí y las hermosas experiencias que Dios Padre había permitido que viviera al servirle en el Santuario. ¡Casi que lloramos! Sumando a eso, el hecho de que un sacerdote venezolano celebraría una de las Eucaristía a la cual por supuesto, mi esposo y yo asistiríamos.

Mi nombre ha provocado tantos elogios que me siento muy orgullosa de llevarlo, esto le encantará a nuestro hijo postizo sacerdote, quien le tiene un amor inmenso a la Advocación de la Virgen María Auxiliadora. Mi nombre no parece muy común en Panamá y cuando lo pronuncian me da mucha alegría y le doy gracias a Dios por ello pues así recordarán que los venezolanos deben estar presentes en sus oraciones.

Un día como hoy hace un año, el hijo postizo se ordenaba de Diácono y allí estaba yo, en su ciudad natal, Carora, acompañándole gracias a una pareja muy especial que había tenido la gentileza de illevarme para asistir junto con ellos a esta fiesta de la ciudad completa.

Ese mismo día, tal vez muchos no lo recuerden, la familia fue golpeada con un hecho en el país que nos afectó emocionalmente, el famoso Dakaso . Familias, amigos, conocidos, compañeros de trabajo de mi esposo fueron acusados, señalados, privados de libertad. Esos días conocí yo quienes eran en verdad amigos.


Hoy el Evangelio  Jn 2, 13-22, junto con la lectura del Profeta Ezequiel ( Ez 47,1-2,8-9,12) me cuestionaban. Somos templo del Espíritu Santo, y cómo está ese templo, había dejado que la tristeza, la desesperanza y el conformismo se instalaran en él. Pero estaba notando como poco a poco un optimismo, un afán de lucha, una esperanza había renacido.

Es una de las enseñanzas que me llevo de Panamá, aquí me han hablado del amor patrio como en ninguna otra parte y lo veo en sus calles y hasta en la iglesia. Es un valor que muchos venezolanos hemos perdido pues nos sentimos sin Patria.



Aquí en Panamá me han llenado de Esperanza,  me han animado a seguir adelante, esa confianza en Dios y esa entrega a su voluntad ha sido de hecho, no de palabra, aunque por momentos no haya entendido el por qué de todo. Esa esperanza perdida de  muchos venezolanos que llegan aquí buscando mejores oportunidades, y que al escucharlos o leerlos en la web te van contagiando de los malos presagios para el país, esa esperanza perdida la he recuperado aquí en Panamá.

 He recuperado mi Esperanza y lucharé para que no me la quiten porque eso he aprendido de los sacerdotes claretianos en Panamá, a no dejarme quitar la Esperanza y no permitir que me prediquen de resignación.

Agradecida con el Padre José “Chepe” Rodríguez quien con su saludo cariñoso, llenaba mi corazón del amor del Padre.  Me pareció muy gracioso cuando un día me dijo  que no sabía que decirme cuando le pedía la bendición. Los venezolanos estamos acostumbrados a pedir la bendición a  los papas, tíos, abuelos, padrinos y a los sacerdotes. Tuve que explicarle lo que debía responderme: “Dios te bendiga”.  

Nunca pensé que al esparcir la semilla tendría la oportunidad de recoger los frutos, pues generalmente esperaba que llegara otro a regarla y luego alguien más recogería los frutos. Pero en esta oportunidad Dios Padre me da el regalo de recoger frutos y esos frutos son para mí.


 Gracias Padre porque has mirado con misericordia a esta hija.

Comentarios

PEPE LASALA ha dicho que…
Llevar el nombre de María Auxiliadora es algo inmenso, Auxilio de los Cristianos. La llevo en mi corazón, pues soy antiguo alumno Salesiano. Me ha encantado tu escrito. Un abrazo y buen fin de semana amiga.
@Pepe_Lasala
Ivone Duran ha dicho que…
Muy bello lo que escribes Maria, se siente que estas en paz, gracias al Señor.
un abrazo

Entradas populares de este blog

La Corona de Adviento de los alumnos

Como les había prometido les muestro la corona de adviento que han hecho los niños del preescolar.
1. Presenté varias alternativas a la Coodinadora para que junto con las maestras decidieran cual hacer.
2. La Corona con hojas de foami que les muestro resultó algo trabajosa para hacerla con los niños pequeñitos así que es una ideal para niños de la escuela primaria que ya recortan y tienen mas destreza manual. Les indico con fotos los pasos para hacer la corona.
2.1 Con un plato de cartón el cual podemos pintar de verde aunque no es muy necesario, le recortamos el centro.
2.2 Recortamos hojas de foami con la forma típica del muérdago, Lo hice con tres verdes diferentes y les dibujé el borde de negro.
2.3 Con un sacabocado corte varios círculos rojos para hacer las frutas del muérdago.


2.4 Comenzamos a colocar las hojas de foami alternando los verdes y super poniéndolas hasta cubrir el plato de cartón.


2.5 Las velas las hice de chenille y les coloqué una llamita de foami, que deberán pe…

La oración del Jueves Santo

He querido ofrecer a las personas que me leen desde este Blog, una oración muy especial para el Jueves Santo. Mi hermana mayor me ha pedido que la publique en el Blog, la di a conocer a través de una red social en el 2009. Mi hermana menor, dice que le falta algo, así que hemos estado recurriendo a familiares en distintos países para tratar de reconstruirla exactamente. La colocaré ahora, pero en el momento que reciba alguna corrección lo haré y lo indicaré en los comentarios. A continuación la nota tal cual como la publiqué hace 2 años.

Los Dones del Espíritu Santo

Muy pronto llegará la Fiesta de Pentecostés y dentro de la Pascua es una fiesta muy importante. En esta entrada les presentaré una pequeña manualidad que pueden realizar con niños para darles a conocer los dones del Espíritu Santo.
Con esta entrada participo en la Fiesta de Enlaces de Pentecostés que Mento promociona en su Blog Ahora quedamos en el Blog” como anfitriona y en el cual hemos estado participando a lo largo del Año Litúrgico un grupo de blogueros, puedes conocer y unirte a nuestra Fiesta de enlaces en el blog Familia Católica de Xhonane Olivas , quien ha organizado el Calendario Litúrgico. Puedes participar con alguna entrada en tu blog o haciéndote anfitrión de una fiesta del calendario aún sin asignar. Estas cordialmente invitado.
La actividad que tengo preparada para mis alumnos de 6 años consiste en entregarles una figura geométrica (heptágono) recortada en cartulina. La figura tiene 7 lados en los cuales he dibujado  pétalos. Cada pétalo es un don (regalo) del Espíritu …