Ir al contenido principal

La alegría de servir

http://www.clubdeleonesdepanama.org/Obras.html

Intenté por varias semanas tratar de conseguir un trabajo que ayudara económicamente a los gastos de la familia, pero no pude lograrlo, solo una promesa de un” lo tomaremos en cuenta para el próximo año escolar” fue la respuesta más alentadora, el próximo año escolar para ese colegio comenzaría en Febrero 2015.

Dediquemos nuestro tiempo libre al servicio en la Iglesia, me dije entonces un día. Tal vez no me has traído aquí a trabajar por un sueldo sino que quieres mi servicio y entrega por amor al prójimo. Así pensaba en aquellos días.

Decidí entonces presentarme al Voluntariado donde en anteriores ocasiones había prestado ayuda.
Mi primer día llegué con mucho entusiasmo, algunas voluntarias me recordaban y me reclamaron el no haberles hecho llegar noticias mías cuando en mi país se presentaron más de 6 semanas de manifestaciones contra el gobierno. Me disculpé y les hice saber que si había escrito un e-mail, pero parecía que nadie lo había leído.

En fin, comencé mi voluntariado nuevamente ayudando a repartir más de 200 cafés y pancitos que las voluntarias del Hospital del Niño en Panamá reparten a diario. Ese sencillo gesto me ha puesto en contacto con el dolor, el abandono, la miseria, pero también con la alegría y la esperanza de un mañana mejor.

Muchos de los representantes que acompañan a los niños, sentados en sillas por días, para muchos de ellos ese vasito de café y pan representan la única comida en todo el día.Algunos son indígenas, he aprendido una que otra palabra en su dialecto y así poco a poco me voy sintiendo con más confianza.

Ahora entro en la sala y saludo a todos en voz alta dando los buenos días, cuando voy de cama en cama me dirijo a la mamá que está con el niño y le comento algo, le digo: “ me gusta su blusa ( me encantan las molas) cuando alguna mamá está con su traje típico se lo celebro.  También me ocupo de ofrecer  algún gesto cariñoso hacia el niño o bebé con mis palabras ya que cuando reparto alimentos no puedo tocar a nadie. Mi corazón se va llenando de alegría a medida que voy de sala en sala y van respondiendo a mis saludos los representantes, los médicos, estudiantes y auxiliares. Cuando un niño me sonríe o me saluda  el gozo llena mi corazón de ánimo a seguir adelante.

Al cabo de una hora y media ya hemos repartido a lo largo de 4 pisos y dos edificios el café del día. Todavía queda tiempo para algo especial. Brindar consuelo a algún niño solo en el hospital.

La semana pasada he pasado un buen rato con un bebé en brazos, hice el papel de abuela aunque un doctor me haya llamado “mamá nueva”. Se me partió el corazón cuando el bebé rompió en llanto al colocarlo de nuevo en su cuna.

Un niño en otro de los pisos también ha tenido mis gestos de amor. Cuando lo vi por primera vez, mis lagrimas saltaron de los ojos. Un niño de 4 años quemado totalmente, pero ya se encontraba sano de su piel, otras complicaciones lo aquejaban, solo podía cantarle y tratar de con suaves movimientos ir estirando los deditos de sus manos.¡ Un Cristo, vi el rostro y sufrimiento de Cristo en ese niño! Si Dios Padre quería mostrarme algo…lo hizo.

¿Este es el trabajo que quería Dios Padre de mí? Todavía no lo sé. El hecho de compartir con estas Voluntarias del Hospital de Niño, donde consigo nacionalidades diferentes, religiones diferentes, personalidades diferentes, pero todas con el objetivo de servir, cada una desde su punto de vista ha sido para mi, vivir la alegría del Evangelio, llevar un trocito del amor de Cristo a los hermanos a los más humildes y sencillos.

Me ha tocado vencer el miedo a la inseguridad. Cuando me dirijo al Hospital debo tomar el Metro y luego caminar unas 6 cuadras. El Metro a tempranas horas en la mañana es de ¡terror! así que aquí humildemente he dejado de lado mi zona de confort para que sea invadida por los cientos de cientos que viajamos apretadamente en un vagón. Una lección más que aprender viendo el lado positivo, pues de esta manera puedo apreciar el gentilicio y compartir mas con las personas de este país.

“Solo cuando hay amor se trasmite vida”.

“El grado y profundidad de la alegría no se miden por el estruendo de la carcajada, sino por la paz interior y la dulzura”


San Antonio María Claret.

Comentarios

PEPE LASALA ha dicho que…
Qué preciosidad amiga. Leer ésto da seguridad y aumenta la Fe. Muchas gracias Auxiliadora. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.
@Pepe_Lasala
Ivone Duran ha dicho que…
Maria que bueno que estas experimentando el servicio, pienso que es lo que mas nos acerca a Dios, aprendiendo a verlo en todos nuestros semejantes y dando la mano a los que la necesitan. Que Dios te siga bendiciendo e iluminando.. un abrazo grande. Ivone

Entradas populares de este blog

La Corona de Adviento de los alumnos

Como les había prometido les muestro la corona de adviento que han hecho los niños del preescolar.
1. Presenté varias alternativas a la Coodinadora para que junto con las maestras decidieran cual hacer.
2. La Corona con hojas de foami que les muestro resultó algo trabajosa para hacerla con los niños pequeñitos así que es una ideal para niños de la escuela primaria que ya recortan y tienen mas destreza manual. Les indico con fotos los pasos para hacer la corona.
2.1 Con un plato de cartón el cual podemos pintar de verde aunque no es muy necesario, le recortamos el centro.
2.2 Recortamos hojas de foami con la forma típica del muérdago, Lo hice con tres verdes diferentes y les dibujé el borde de negro.
2.3 Con un sacabocado corte varios círculos rojos para hacer las frutas del muérdago.


2.4 Comenzamos a colocar las hojas de foami alternando los verdes y super poniéndolas hasta cubrir el plato de cartón.


2.5 Las velas las hice de chenille y les coloqué una llamita de foami, que deberán pe…

La oración del Jueves Santo

He querido ofrecer a las personas que me leen desde este Blog, una oración muy especial para el Jueves Santo. Mi hermana mayor me ha pedido que la publique en el Blog, la di a conocer a través de una red social en el 2009. Mi hermana menor, dice que le falta algo, así que hemos estado recurriendo a familiares en distintos países para tratar de reconstruirla exactamente. La colocaré ahora, pero en el momento que reciba alguna corrección lo haré y lo indicaré en los comentarios. A continuación la nota tal cual como la publiqué hace 2 años.

Los Dones del Espíritu Santo

Muy pronto llegará la Fiesta de Pentecostés y dentro de la Pascua es una fiesta muy importante. En esta entrada les presentaré una pequeña manualidad que pueden realizar con niños para darles a conocer los dones del Espíritu Santo.
Con esta entrada participo en la Fiesta de Enlaces de Pentecostés que Mento promociona en su Blog Ahora quedamos en el Blog” como anfitriona y en el cual hemos estado participando a lo largo del Año Litúrgico un grupo de blogueros, puedes conocer y unirte a nuestra Fiesta de enlaces en el blog Familia Católica de Xhonane Olivas , quien ha organizado el Calendario Litúrgico. Puedes participar con alguna entrada en tu blog o haciéndote anfitrión de una fiesta del calendario aún sin asignar. Estas cordialmente invitado.
La actividad que tengo preparada para mis alumnos de 6 años consiste en entregarles una figura geométrica (heptágono) recortada en cartulina. La figura tiene 7 lados en los cuales he dibujado  pétalos. Cada pétalo es un don (regalo) del Espíritu …