jueves, 13 de febrero de 2014

La Amistad en los momentos de turbulencia.

(c)mariauxivi.blogspot.com
Muchos no saben la situación delicada por la que muchos venezolanos pasan y han pasado en los últimos meses y supongo ahora que lo he visto con mis propios ojos, entiendo perfectamente lo que muchos han vivido desde hace años, acusados injustamente, señalados, humillados, insultados, encarcelados, extorsionados, amenazados, atemorizados y pare de contar.

 Creo que Dios Padre nos prepara para el servicio. “Dios no escoge a los capacitados sino que capacita a los elegidos” hemos escuchado esto muchas veces. Que mejor manera de preparar a una persona que hacerla pasar por turbulencias parecidas  a la que otros pasaran y así de esa manera tener una visión acertada  de lo que el hermano está viviendo, y saber exactamente qué siente, qué piensa, qué espera. Supongo que no siempre es así pero ocurre. Lo he vivido en carne propia. Lo he asumido y entiendo ahora mejor muchas de las situaciones por las cuales pasé hace algunas semanas.

Buscaba en esos días una frase apropiada de amistad con sentido Bíblico, para inspirarme y escribir dos tarjetas que la familia entregaría a los amigos que nos acompañaban, y con los cuales habíamos pasados agradables momentos compartiendo fechas muy especiales,  mi sorpresa fue encontrarme con la meditación de unos versículos del Libro de Job  que nos iluminan para saber actuar ante el sufrimiento de un amigo.

(c)mariauxivi.blogspot.com
“Tres amigos de Job se enteraron de todos estos males que le habían sobrevenido, y vinieron cada uno de su país: Elifaz de Temán, Bildad de Súaj y Sofar de Naamat. Y juntos decidieron ir a condolerse y consolarle.
Desde lejos alzaron sus ojos y no le reconocieron. Entonces rompieron a llorar a gritos. Rasgaron sus mantos y se echaron polvo sobre su cabeza.
Luego se sentaron en el suelo junto a él, durante siete días y siete noches. Y ninguno le dijo una palabra, porque veían que el dolor era muy grande” Job 2,11-13.
A continuación en la meditación comienzan a desglosar las cualidades y características que deben cultivarse en la amistad y otros aspectos importantísimos, se los copio a continuación y les dejo el enlace de donde lo tomo.
“Al  conocer el mal momento en que se encontraba Job, sus amigos dedicaron tiempo a hablar del problema de Job, y cómo podrían ayudarle. Entonces convinieron apoyarlo, y condolerse de su dolor.

1.   AL AMIGO SE LE DEDICA TIEMPO.
2.   SE AYUDA AL AMIGO EN EL PROBLEMA.
3.   SE SUFRE CON EL DOLOR DEL AMIGO.

Después las historia de Job, nos cuenta que los amigos de Job al ver el estado en que se encontraba él, lloraron a gritos, rasgaron sus mantos? en señal de dolor, y esparcieron polvo sobre sus cabezas, en humillación y súplica ante Dios, por su amigo Job. Ya que en lo material ningún bien en ese momento hubiese ayudado a Job, por lo tanto sólo el apoyo espiritual, era el que ellos le podían prestar.
1.   SE VIVE EL DOLOR DEL AMIGO COMO PROPIO.
2.   SE DEMUESTRA CON ACTOS  Y EN PRESENCIA EL DOLOR.
3.   Y SE RUEGA ANTE DIOS POR EL PROBLEMA.

Luego el relato bíblico nos dice que se sentaron siete días y siete noches con él, y ninguno le habló palabra.
1.   EL APOYO EN LA AMISTAD NO ES SOLO DE PALABRA O A LA DISTANCIA, DEBE SER EN PRESENCIA Y ACTO.
2.   CUANDO UN AMIGO VIVE UN PROBLEMA SE DEBE ESPERAR, LO QUE NOS DICE EL AMIGO, ANTES DE LLEGAR Y OPINAR DEL TEMA, O COMENZAR CON UN REPROCHE.
JOB  a continuación al ver que sus amigos no lo entienden se expresa de ellos como ¿Disputadores son mis amigos?

1.   EL AMIGO ESTÁ PARA EL BUEN CONSEJO, Y PARA DECIR LA VERDAD.
2.   EL AMIGO NO APOYA EN UNA MALDAD AL AMIGO TAPANDO EL HECHO, SINO, DEBE HACER ENTRAR EN RAZÓN AL AMIGO, DEBE SACARLO DEL ERROR, NO APOYARLO EN EL ERROR.
3.   EL AMIGO RESPETA LA CAUSA DEL AMIGO, SEA BUENA O SEA MALA, PERO NO DEBE APROBAR LO MALO.”
¿Qué les parece? Para mí fue un examen de conciencia, ¿a cuantos he dejado de dar un consuelo?, a cuantos he dejado de visitar por ser más cómodo: “te encomiendo en mis oraciones” ja! que fácil, verdad?
Al amigo que sufre, se le acompaña, se le abraza, se le visita. Se le apoya y se le corrige si está errado. El silencio, el desconcierto y el paralizarse no es de una verdadera amistad cristiana.
Cuantos nos decimos cristianos, militamos en apostolados, nos damos golpes de pecho y a la hora de la verdad, cuando el amigo nos necesita…. silencio absoluto, si puedo evitar saludarlo, lo hago, me engaño diciendo que no es el momento, ¡claro que es el momento! recuerda a los amigos de Job, se sentaron con él, se rasgaron sus vestiduras, lloraron a gritos. 
Me tocó llorar  a gritos, y varios se sentaron conmigo a llorar. Y me acompañaron, me hablaron, me consolaron.
Luego me tocó a mí, demostrar si en verdad había aprendido, a abrir las puertas del corazón a quien sufría y quién era un extraño, a los días ya era como familia.

(c)mariauxivi.blogspot.com
Una noche, le comenté a mi esposo, que me había estado haciendo la pregunta sobre ¿qué hacíamos en Panamá y especialmente yo? un país extraño, sin la familia con la que siempre compartíamos los finales de año, lejos de nuestra cultura y costumbres. Enseguida mi mente formuló esta oración:" aquí tenías una misión, acompañar a otros que estarían extrañando mucho mas a los suyos".En ese mismo instante mi esposo me comentaba que él también había estado pensando en lo mismo.
Pronto estaremos celebrando un día que conocemos como el Día del Amor y la Amistad,  para todos aquellos amigos que han compartido momentos determinados de mi vida, un abrazo especial, todos y cada uno de ustedes ocupan un lugar en mi corazón.
Perdón a aquellos que olvido llamar, visitar, preguntar, escribir, abrazar y consolar. Hoy una oración especial para ustedes y pongámonos de acuerdo y disfrutemos un rato de la mutua compañía.

¡Feliz Día del Amor y la Amistad!

PD: esta entrada está dedicada a R y J.

No hay comentarios:

Señor, te creo.

Reflexión al Evangelio Jn 20,24-29 Día de Santo Tomas. Cuantas veces Señor me has escuchado decir: sí, yo creo, cuantas veces lo...