martes, 28 de febrero de 2012

San José, el patrono de mi blog

Opté por tener un patrono en mi blog, luego que vi que varios blogs  se encomendaban a un santo en particular. Sin saber que santo escoger que guiara mi inspiración y mis manos en el teclado durante un año, se presentó la oportunidad en el mes de Diciembre cuando al visitar a una vecina me ofreció un recipiente que contenía varios papelitos con nombres de santos y al escoger uno correspondería al santo protector de ese año. Fue San José el  nombre del Santo que estaba escrito. Pensé que tendría que buscar alguna bibliografía y conocerlo un poco mejor.


Que mejor oportunidad que esta Fiesta de Enlaces de San José para leer un poco de él.
Algo muy sencillo les presentaré aquí, que para mí era desconocido, había visto imágenes de San José cuando estudiaba en el colegio y siempre era un Señor muy mayor comparado con las imágenes de la Virgen María. Hace unos años escuchando la charla de un teólogo, explicaba que generalmente se colocaba a José con un aspecto de hombre mayor, para salvaguardar la virginidad de la Virgen María. Así que a través de la web es que he podido ver imágenes de un José joven.


La imagen que les presento a continuación es la foto de un cuadro que hay en el Castillo de San Miguel en el Santuario del Santísimo Sacramento en Hacenvile, Alabama donde vive la Madre Angélica fundadora de EWTN, es muy hermoso.


 Les comentaré a continuación lo que me ha llamado la atención : " José, cuyo padre se llamaba Jacob, era el tercero de seis hermanos: José tenía mucho talento y aprendía muy bien, era tranquilo, sencillo, piadoso y sin ambiciones." Esto según la visión de Anna Katharina Emmerich.


Mons Juan Straubinger relata una leyenda acerca de San José “ Cuando María llegó a la edad del matrimonio, contrajo esponsales con José, que era un carpintero de Nazareth y que, como ella, pertenecía a la familia de David.


José aceptó a María como esposa a pesar de que ésta había dedicado su virginidad a Dios.
La leyenda representa los esposales en el templo de Jerusalén, y asisten a la ceremonia los demás pretendientes a la mano de María llevando cada uno una vara, pues existía la creencia de que al que le floreciera la vara sería el esposo de María.

Contra la expectativa de los demás, la vara que florece y sobre la que aparece el Espíritu Santo en forma de paloma, es la de José. Uno de los pretendientes, cuyo nombre era Agab, quiebra la varilla en su rodilla.

María pasó el tiempo de los esposales en Nazareth, en casa de su futura cuñada. Allí se le apareció el Ángel Gabriel y le anunció que sería la madre del Mesías, a lo cual ella respondió: “He aquí la esclava del Señor”

San Basilio nos ayuda  a entender a José en el hogar de Nazareth. Nos indica que José respetó el templo de Dios en él y su esposa, y ambos practicaron la continencia en el matrimonio para santificar la familia donde estaba escondido el tesoro divino: el Hijo de Dios."

Revisando sobre estas leyendas he conseguido en el Blog Radio Cristiandad un material interesante sobre San José que les invito a revisar.

Tomado de San José Devocionario y Novena . San Pablo,Caracas .2003.

Esta entrada forma parte de la Fiesta de Enlaces de San José que te invito a visitar.



Como parte del Calendario Litúrgico que promociona el blog Familia Católica.


En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

8 comentarios:

Beda Hornung dijo...

Gracias, María, por estas informaciones interesantes, aunque extrabíblicas. Me recuerdas que pronto me toca escribir una entrada sobre San José - el patrono de nuestra abadía.

María Auxiliadora Villalobos de Marin dijo...

Tomo su acotación, olvidé recalcar en el texto de la entrada su afirmación acerca de que son informaciones "extrabíblicas", pertenecen a la tradición. Es bueno aclararlo.

Marcelo Martin dijo...

Auxi, ¡¡Felicitaciones por tu patrono!! San josé, un santo que tuvo la alegría de convivir con Jesús y María, de encontrar la santidad en medio de las realidades cotidianas, el santo del trabajo y el servicio a los demás,...Espero también yo tener una partecita en su patrocinio,...Un saludo:

Aquí te dejo, para enriquecer tu fiesta de enlaces, algunas entradas de mi blog sobre San José:

http://librosyvideoscristianos.blogspot.com/2011/12/san-jose-preparando-el-camino-de-la.html

http://librosyvideoscristianos.blogspot.com/2010/09/san-jose-imagenes-y-plegarias.html

María Auxiliadora Villalobos de Marin dijo...

Gracias Marcelo. He realizado yo misma los enlaces en el blog anfitrión. te escribiré a tu correo privado. Un gran abrazo

Ariana's Crafty dijo...

hola Maria Auxiliadora soy Ariana esta hermoso tu blog me encanta..yo igual tengo un blog pero es de manualidades si puedes entras es este:
ariana-jocelyn.blogspot.com

A Real Pilgrimage dijo...

Amiga querida, qué hermosa entrada!! Y me alegra mucho que te hayas sentido inspirada a escoger a San José como tu patrono para este año. Aunque, como ya han dicho, esto es extrabíblico, es hermoso imaginar todo esto sobre él. Gracias por compartirlo en la Fiesta de Enlaces!!! Me encanta siempre como escribes : )

María Auxiliadora Villalobos de Marin dijo...

Gracias Xhonane por visitarme, todo para gloria de Dios. Un abrazo

Pilita en: Mis cositas y yo desde aquí... dijo...

Que idea tan bella has tenido, el tener un patrono en el blog es excelente.
Ya tendré yo también mi patrono!!!
Cariños,
Piedad

Señor, te creo.

Reflexión al Evangelio Jn 20,24-29 Día de Santo Tomas. Cuantas veces Señor me has escuchado decir: sí, yo creo, cuantas veces lo...