jueves, 1 de septiembre de 2011

Nuestra Señora de Coromoto. Patrona de Venezuela 11 de Septiembre

El 11 de Septiembre es el día en que en Venezuela celebramos a Santa María de Coromoto .En 1944 Pío XII la declara "Celeste y Principal Patrona de toda la República de Venezuela".

No he tenido oportunidad de celebrar esta fiesta como docente pues siempre estamos de vacaciones. Pero en el mes de Julio pasado antes que mis alumnos salieran de vacaciones y en algunas secciones tuve la oportunidad a través de un cuento de contar la historia de esta Advocación Mariana que a mi me llama mucho la atención pues es una de las pocas veces en que la Virgen María está sentada en un trono y con el niño en su regazo.

A los niños les encanta que les lea cuentos pues trato de poner dramatismo en mi voz y de vez en cuando hago exclamaciones de asombro o algún comentario para ver si están atentos.

A veces yo misma me asombro de lo que hago, trato de ver de reojo a la docente o auxiliar del salón de clase para ver que cara ponen. Muchas veces están tan atentas y entusiasmadas como los niños.

En esta oportunidad utilicé un cuento publicado por Las Paulinas perteneciente a la colección Lee y Pinta.



En una de las secciones de clase donde narraba el cuento, hay una escena en la que el indio Coromoto toma su arco y flecha y lleno de rabia apunta a la madre de Dios para amenazarla, en el mismo instante que estoy leyendo un pequeñito se levantó de su silla y con voz fuerte me dijo: " No Mae, no puede hacer eso, no está bien" Quedé asombrada con sus palabras, estaba muy atento, le conteste: "Ves lo que podemos ser capaces de hacer cuando no controlamos nuestros disgustos " Luego continúe el cuento explicándoles al final que podíamos visitar a la Virgen en un Santuario muy hermoso donde se encontraba el pequeño pergamino con la imagen de la Virgen que el indio Coromoto había tenido en sus manos.


Te invito a que conozcas la historia de esta advocación mariana visitando algunas de las páginas que te enlazo :
Infancia Misionera y Fundación Virgen de Coromoto

En el grupo de Cursillo al cual asisto tenemos una imagen de la Virgen de Coromoto desde hace 8 años, que visita a cada una de las familias donde se realiza la reunión y se queda allí hasta que es llevada a otra familia. Su presencia para cada uno de nosotros es una compañía; en la última oportunidad que visitó mi hogar, ella fue quien se quedó a cargo de mi familia, pues yo debí ausentarme.¡ Que mejor Madre para cuidar de mis seres queridos en mi ausencia!.




5 comentarios:

Marcelo Martin dijo...

María Auxiliadora ¡qué interesante tu propuesta para hablar a nuestros chicos de nuestra Madre en su advocación de Coromoto. No veas que yo tengo desde hace diez un pequeño cuadro con una imagen de la Virgen venezolana, que compré a las Hnas Trapenses de Humocaro. María me ha acompañado en mi caminar aquí en Tenerife, ha sido mi amiga y mi compañera, en sus manos tengo puesta mi esperanza en medio de las luchas de cada día.

Un abrazo fraterno,

Marcelo

María Auxiliadora Villalobos de Marin dijo...

Que hermoso Marcelo que conserves esa imagen que adquiriste de las hermanas de Humocaro, conozco la imagen es un cuadro con la naturaleza tropical en un extremo y al otro nuestra Madre Maria de Coromoto, algo muy colorido.He estado en Humocaro. Que ella te siga acompañando en tu caminar. Gracias por visitarme.

Capuchino de Silos dijo...

No conocía esa imagen de Nuestra Señora de Coromoto y mucho menos que el Papa Pío XII la declara "Celeste y Principal Patrona de toda la República de Venezuela".
Bonita entrada.

Feliz domingo.

Anónimo dijo...

Gracias por este hermoso compartir que ella la guarde y la bendiga y cuide de vuestra tierra un saludo en cristo jesús

Anónimo dijo...

Las gracias a DIOS por usted y su compartir vida GRACIAS unidas en oración

Señor, te creo.

Reflexión al Evangelio Jn 20,24-29 Día de Santo Tomas. Cuantas veces Señor me has escuchado decir: sí, yo creo, cuantas veces lo...