Ir al contenido principal

La oración del Laico

Maria Reconciliadora de los Pueblos y Naciones
He notado últimamente que cuando Dios Padre quiere que entienda de una vez por todas algo que mi inteligencia no ha podido asimilar, se vale de otros para sembrar una duda en mi y como me conoce desde siempre sabe que recurro a una metodología de investigación para buscar la verdad o la respuesta correcta al asunto propuesto.

La frase a confirmar era la siguiente: “Un laico, en muy remotas ocasiones debido a su vida activa, puede llegar a experimentar el último estado de oración descrito por Santa Teresa de Jesús, la unión transformativa".¿ Un laico puede llegar al éxtasis en la oración?

Como “practico” la Oración Centrante esa afirmación anterior me llamó mucho la atención, fue algo que quedó abierto y hasta ahora cierro exponiéndolo aquí en esta entrada. No tengo expectativas, ni un fin, objetivo o como quieran llamarlo al realizar mi oración. Solo yo me acerco a consentir la presencia y acción de Dios, acudir a la cita que tengo con mi Señor. Si es un buen período o no, no lo clasifico, culmino feliz de haber acudido y Dios sabrá que hace en mí.

Por qué digo esto, pues para dejarles claro que mi intención no es llegar al éxtasis que experimentaron místicos, personas santas y religiosos de vida contemplativa.

Una mañana, como en otras ocasiones llegó un pensamiento a mi mente: “Sed perfectos como vuestro Padre celestial lo es”. Mt 5,48

¡Aquí está esta es la respuesta!, me dije esa mañana. Todos estamos llamados a la santidad, y a todas las almas las ofrece el Señor, entonces un laico puede llegar a la unión transformativa y llegar a la contemplación si su grado de oración lo lleva a esa relación íntima con el Creador.

Luego me dirigí a mi biblioteca, buscando un libro que leo a retazos, mala costumbre que tengo, busco y allí está: “La vida cristiana de cualquier bautizado, desarrollándose gradualmente y sin obstáculos, tendría que desembocar forzosamente en la unión con Dios transformativa, que de esta manera vendría a ser para todos el preludio normal de la visión beatífica.” (ROYO MARIN, Antonio, Ser o no ser Santo; Madrid; Ediciones BAC; 2000; p 211)

Y el mismo libro cita a Santa Teresa afirmando que todos estamos invitados:
“Mirad que convida el Señor a todos; pues es la misma verdad, no hay que dudar. Si no fuera general este convite, no os llamara el Señor a todos, y aunque los llamara no dijera: `Yo os daré de beber´ (Jn 7,37). Pudiera decir: ^Venid todos, que, en fin, no perderéis nada; y a los que a mí me pareciere, yo les daré de beber^. Mas como dijo, sin esta condición, a todos, tengo por cierto que a todos los que no se quedaren en el camino no les faltará esta agua viva "(Camino 19,15)

Luego relacionando mi campo de acción apostólica consigo que el método del MCC (Movimiento Cursillo de Cristiandad) se apoya en la antropología, pedagogía y psicología, que el Cursillo es algo muy serio y cuidadosamente elaborado. Y a su vez el autor de donde tomo esta idea, lo compara con uno de los objetivos de la Travesía Espiritual descrita por el monje cisterciense Fr Thomas Keating, O.C.S., fundador de Extensión Contemplativa Internacional, siendo este objetivo la sanación y purificación del inconsciente por parte del Terapeuta Divino, y la evacuación del llamado` falso yo´ (hombre viejo) Tomado de: Eric Rivas http://www.editorialdecolores.com.ar/cursmixtos.doc


Un párrafo en donde a parecen los apostolados de que me valgo para mi formación y transformación en Cristo, entrelazados aquí en un mismo objetivo.¡ Maravilloso!

Luego me hice la pregunta ¿habrá un laico en el siglo XXI que haya llegado a esta unión con Dios? y seguía pensando, ¿sería un místico? Y de pronto, la respuesta: ¡una vidente!, recordé entonces a Maria Esperanza de Bianchini, la vidente de las apariciones en Betania en los Valles del Tuy en mi patria, Venezuela.

¿Que encontré? Las respuestas que faltaban, una mujer, esposa, madre de 7 hijos, que llegué a verla a través de los medios de comunicación en varias oportunidades. Que en un principio veía con mucho escepticismo y que luego no supe más. Hasta que me entero ayer que fue declarada Sierva de Dios y existe una causa abierta para su beatificación.

© Betania

La Sra. María Esperanza me mostró que un laico puede recibir dones y carismas extraordinarios, así como ella los recibió: estigmatización, visiones del porvenir, don de curación, materialización de la Santa Hostia en su boca, emisión de perfumes de flores y frutas, aparición de pétalos de rosa, levitación, bilocación, transfiguración y un fenómeno místico único, el nacimiento o salida de una rosa que brota de manera espontánea de su pecho.
Me mostró que un laico puede cumplir con sus responsabilidades familiares y al mismo tiempo llevar una vida activa contemplativa, así me imagino su vida por lo que he podido leer de ella y que a continuación les dejo un enlace para que con su testimonio nos animemos a vivir la dimensión contemplativa del Evangelio en la vida cotidiana.
http://www.mariaesperanza.org/espanol/index_es_frameset.html


En el nombre delPadre, el Hijo y del Espíritu Santo. Amén

Comentarios

Miserere mei Domine ha dicho que…
Hola,

Desde mi humilde punto de vista, el camino espiritual de cada persona, laico o consagrado, es personal e intransferible. Nace del diálogo diario con Dios y del carisma personal que Dios nos ha dado.

Es frecuente compararnos con santos de hace tres, cuatro o 20 siglos y vernos tan fuera de juego, que sentimos que es imposible para nosotros seguir adelante. Paree que no valemos la pena y que el tiempo que vivimos no nos deja hacer nada. Sutiles artimañas del enemigo :)

Hace unos días compartí en el blog de mi parroquia un vídeo que en este sentido es revelador. A mi me ha gusta mucho, porque hace actual la santidad y la relaciona directa con la voluntad de Dios, para cada cual y con nuestra propia voluntad. Te dejo el enlace:

http://parroquiansdelcarmen.blogspot.com/2011/07/el-cincel-de-dios.html

Se llama el cincel de Dios. ¿Nos dejamos cincelar por Dios? A lo mejor creemos que no valemos para ser más que uno más en la sociedad... pero Dios tiene mejores planes para cada uno de nosotros. Pero, tenemos que dejarle actuar.

"Dios, que te creó sin ti, no te salvará sin ti" decía San Agustín.

Me ha gustado mucho la reflexión que haces. Gracias :)
Anónimo ha dicho que…
logically
Anónimo ha dicho que…
Es verdad, hoy en día hay muchas personas muy piadosas que realmente aman al Señor con todo el corazón y que viovien cosas que ni el clero lelga a concoer , hay santos que solo Dios conoce dijo el papa recientemente.. y todos son llamados a la santidad y si Dios que nada es imposible por que un laico no podra experimentar un extasis o un unión mistica, es posible amigos.. solo vale destacar la mucha fé y mucho sacrificio.

Entradas populares de este blog

La Corona de Adviento de los alumnos

Como les había prometido les muestro la corona de adviento que han hecho los niños del preescolar.
1. Presenté varias alternativas a la Coodinadora para que junto con las maestras decidieran cual hacer.
2. La Corona con hojas de foami que les muestro resultó algo trabajosa para hacerla con los niños pequeñitos así que es una ideal para niños de la escuela primaria que ya recortan y tienen mas destreza manual. Les indico con fotos los pasos para hacer la corona.
2.1 Con un plato de cartón el cual podemos pintar de verde aunque no es muy necesario, le recortamos el centro.
2.2 Recortamos hojas de foami con la forma típica del muérdago, Lo hice con tres verdes diferentes y les dibujé el borde de negro.
2.3 Con un sacabocado corte varios círculos rojos para hacer las frutas del muérdago.


2.4 Comenzamos a colocar las hojas de foami alternando los verdes y super poniéndolas hasta cubrir el plato de cartón.


2.5 Las velas las hice de chenille y les coloqué una llamita de foami, que deberán pe…

La oración del Jueves Santo

He querido ofrecer a las personas que me leen desde este Blog, una oración muy especial para el Jueves Santo. Mi hermana mayor me ha pedido que la publique en el Blog, la di a conocer a través de una red social en el 2009. Mi hermana menor, dice que le falta algo, así que hemos estado recurriendo a familiares en distintos países para tratar de reconstruirla exactamente. La colocaré ahora, pero en el momento que reciba alguna corrección lo haré y lo indicaré en los comentarios. A continuación la nota tal cual como la publiqué hace 2 años.

Los Dones del Espíritu Santo

Muy pronto llegará la Fiesta de Pentecostés y dentro de la Pascua es una fiesta muy importante. En esta entrada les presentaré una pequeña manualidad que pueden realizar con niños para darles a conocer los dones del Espíritu Santo.
Con esta entrada participo en la Fiesta de Enlaces de Pentecostés que Mento promociona en su Blog “Ahora quedamos en el Blog” como anfitriona y en el cual hemos estado participando a lo largo del Año Litúrgico un grupo de blogueros, puedes conocer y unirte a nuestra Fiesta de enlaces en el blog Familia Católica de Xhonane Olivas , quien ha organizado el Calendario Litúrgico. Puedes participar con alguna entrada en tu blog o haciéndote anfitrión de una fiesta del calendario aún sin asignar. Estas cordialmente invitado.
La actividad que tengo preparada para mis alumnos de 6 años consiste en entregarles una figura geométrica (heptágono) recortada en cartulina. La figura tiene 7 lados en los cuales he dibujado  pétalos. Cada pétalo es un don (regalo) del Espíritu …