martes, 31 de diciembre de 2013

Anunciando el Nacimiento del Niño Jesús


Esta Navidad ha sido algo diferente para la familia, previo a ésta, las actividades del grado universitario de la hija, me mantuvieron bastante ocupada. La situación del país y los últimos acontecimientos ocurridos en muchas empresas venezolanas me afectaron enormemente.  Mi preparación para la Navidad a duras penas pude realizarla, aunque el esfuerzo por vivirla era constante. 
 
Me propuse realizar algo especial para el 24 de Diciembre, día en que estaríamos viajando. Se me ocurrió preparar unos Niños Jesús, como los de la Navidad pasada que realizamos con los niños de la familia. Pero en esta oportunidad los haría yo y los entregaría a las personas deseándoles una Feliz Navidad. Así que entre un día y otro preparé mis niñitos y les coloqué una tarjeta con un mensaje especial, recordando que la celebración de la Navidad es en realidad el nacimiento del Hijo de Dios. No tengo en este momento la cita bíblica que utilicé y el modelo de la tarjeta quedó en mi computadora de escritorio en Venezuela. Esto me pasa por no usar los métodos de archivos en la web.

Pues bien, pude realizar 6 niños Jesús, no sabía a quien los entregaría, mi corazón me lo indicaría. Los coloqué en una bolsa y los tendría a la mano.

1ra entrega: bien temprano en la mañana eran las 5 am, el destinatario, una joven con  cara de pocos amigos, la asistente en despacho de vuelo de la línea aérea en la que nos embarcaríamos. Luego de que nos entregó los boletos y pasaportes me despedí de ella con un ¡muchas gracias, feliz navidad!, saqué de la bolsa el primer Niño Jesús y su rostro cambió por completo, una hermosa sonrisa fue su regalo para Él y un ¡qué bello! ¡Feliz Navidad!   Va uno me dije, lo podré hacer.

2da entrega: no sabía a qué velocidad debía entregar mi obsequio; eran 6 y debía calcular ir dejando uno a lo largo del viaje, tendríamos una escala y debía incluirla.  Siguiendo un impulso el segundo Niño Jesús fue en tierras venezolanas, luego de haber chequeado nuestros pasaportes  hice entrega con un ¡Feliz Navidad!  a la funcionaria de Inmigración, su respuesta me lleno de gozo, ¡Bendito sea Dios! me dijo ,Feliz Navidad le repetí. Gracias Señor van dos.



3ra entrega: ya estaba preparaba, la entrega de los obsequios me resultaba natural, los hijos se sonreían con lo que hacía, no les había comentado en casa cual era mi propósito, ni a ellos ni a mi esposo. Desembarcábamos en la primera escala, dejaría un obsequio, ¿pero a quién? Ya saliendo en la puerta del avión, un joven parado, saludaba a los pasajeros mientras la sobrecargo ofrecía unos caramelos, tomé uno y con la otra mano le ofrecí el Niñito Jesús, al piloto o copiloto, en realidad no sé, era alguien de la Tripulación, ¡oh, muchas gracias! me respondió con un marcado acento luego de mi ¡Feliz Navidad!  Van tres, me faltan tres. Que emoción ir dejando un mensaje de que pronto será Navidad y celebramos el nacimiento del Salvador.

4ta entrega: creo que me sobrarán, me dije. Indícame Señor a quien te entrego, me preguntaba. Esta cuarta entrega fue para la persona de inmigración en esa primera escala. Se sorprendió, era casi Navidad y alguien le entregaba un obsequio. Me dio las gracias. Me pregunto qué pensarían los pasajeros que estaban detrás de nosotros. En algunas entregas todo era muy rápido y como el Niño Jesús estaba envuelto en celofán, se confundía con algún obsequio de caramelos.

5ta entrega: este Niño Jesús fue a las manos de una de las aeromozas del último vuelo, Feliz Navidad, esto es para usted, le dije, agradecida me dijo, ¡Feliz Navidad!

6ta entrega: dude un poco de entregarlo aquí pues la seriedad de la persona me intimidaba; y era funcionaria de inmigración; así que me arme de valor y luego de haber concluido nuestro trámites migratorios, le hice entrega del obsequio deseándole Feliz Navidad. Lo recibió, me dio las gracias y un Feliz Navidad.

Agradecí a Dios Padre por permitirme ser su instrumento y permitirnos estar juntos en familia en estas semanas. En casa habían quedado otros obsequios para la Iglesia, que por falta de tiempo no pude hacer llegar. Pero este gesto que no sé de donde salió me reconciliaba conmigo misma, evangelizando en Adviento. Preparándome para recibir al Rey de Reyes. No me imaginaba que Papá Dios tenía preparada otra tarea para mí.

Con esta entrada finalizo el 2013, año sumamente duro para mi familia, continuamos viviendo un día a la vez, entregados a la voluntad de Dios pues Él sabe lo que es mejor para nosotros.

Que tengan todos un Feliz y Santo 2014.

viernes, 20 de diciembre de 2013

¡ El Adviento... ya termina!

©ZHM
Han  pasado tres semanas del Adviento, y que difícil ha sido para mí estar en sintonía con este tiempo litúrgico. Indudablemente que la actividad con mis alumnos me ayudaba mucho a vivir paso a paso el calendario litúrgico.

No quería que terminara el año 2013 con la entrada anterior, así que haciendo caso a lo que se me susurra al oído me siento a escribir. Hoy el cuello me duele, el stress se está viendo reflejado allí.  He hecho un esfuerzo grande por asistir a las dos misas de Aguinaldo que se han celebrado en  la parroquia más cercana a casa, quiero tener el corazón dispuesto para la Navidad, pero las circunstancias hacen todo tan difícil.  Sin embargo, me han hecho bien, me he sentido acompañando a la Virgen María en sus últimos días de gestación.

Quisiera dar más de mí en cierto sentido práctico, pero pareciera que me quieren sentar y ponerme a pensar y reflexionar. Quiero ver la luz de Cristo, la luz de Cristo en los demás,  siento que he perdonado y el sosiego comienza a llenar mi corazón, solo Dios puede sanarlo y deseo que su luz lo llene por completo.
Pero realizando buenas obras no siento que lo conseguiré, he tenido una idea para llevar el mensaje cristiano del Nacimiento de Jesús, me estoy preparando y espero tener la valentía de realizarlo. Algo parecido me sucedió el año pasado y creo que vamos por el mismo camino.

La noche oscura está allí; pero también la luz, luz sanadora, brillante y envolvente que me empuja, me atrae hacia ella.

Será una Navidad distinta, otro lugar, otra cultura, otros amigos, lo más importante es que estemos donde estemos y con quien estemos, celebraremos el Nacimiento de Jesús. Dios nos ha encomendado esta tarea, nuestro testimonio cristiano lo presentaremos a quienes nos encontremos y esa noche de Navidad miraremos al cielo y ese cielo será el mismo para todos.

Han ido apareciendo los conocidos, bueno en realidad también me he dejado ver, pues huía despavorida antes de recibir un desaire posible. Nos han brindado palabras de aliento, otros solo saludan, no comentan ni preguntan.

Quisiera hablar de mi país y de lo que me ha hecho, pero no es el momento. Hoy fue un día terrible y me disgusté muchísimo y lo dejé saber.  Todos estamos cambiando y no nos damos cuenta, la injusticia la aceptamos,  el atropello, la viveza todo esto lo veo cada día mas y mas. Somos egoístas y muchas veces no nos damos cuenta que quien está a nuestro lado es a quien le debemos consideración.

Para tratar de vivir el Adviento me he valido de muchos medios y la comunidad virtual de Extensión Contemplativa Internacional me ha presentado las Antífonas OH. Les invito a recitarlas, se rezan en la Liturgia de las horas durante estos últimos 7 días antes de Navidad. 

El retiro virtual de Adviento me está ayudando a prepararme y aunque me cuesta sentarme y leer a través de un monitor, lo hago. Leía en el material del retiro que “la libertad máxima consiste en descansar en Dios tanto en el sufrimiento como en la alegría” y los dos los experimento día a día. Una buena noticia me levanta el ánimo, pero ésta no siempre llega sola, la acompaña un acontecimiento, una circunstancia, una noticia de enfermedad, injusticia, persecución y maldad.

“Descansar en Dios”, entregarlo todo, donarlo todo, ofrecer ese sufrimiento… como alivia. No se me ha hecho fácil ofrecer el dolor, pues él mismo me impide hacer un gesto de dar, pero es posible y lo he logrado.

Termina el Adviento, y con toda la intención de prepararme, siento que no estoy de todo lista, confío en que dé el paso definitivo para vivir una Feliz Navidad.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Hoy rompo mi silencio

© Carlos Navea
Han pasado en realidad pocos días, pocas semanas, pero para mí han sido horas, minutos y segundos vividos intensamente. Rompo el silencio porque he visto que ante el sufrimiento hace bien compartirlo, pues el dolor se hace llevadero y si alguien se atreve a dirigirte la palabra, éstas son bálsamo que suaviza las heridas.

Mi silencio se debió, tal vez, a ser precavida y no hablar más de lo que debía, pues ante tanta injusticia, lo que provocaba era gritar al aire ¡¡ no, no, no así Dios mío!!  Pero quién soy yo para decirle a mi Creador cómo debe moldearme.

Hoy entiendo mucho mejor todo el proceso, una purificación de la que saldremos fortalecidos.  Con nuestra fe robustecida y una total y completa entrega a la voluntad y confianza en Dios Padre, creador y protector de sus hijos.

¡El dolor!, el dolor más grande lo recibí de mis hermanos  en la fe, paralizados ante el desconcierto, dejándose llevar por afirmaciones, publicaciones que hicieron mucho daño y que frenaron las virtudes que en muchos el miedo y la incertidumbre eliminó por completo.

El dolor y la  rabia, la soberbia y tristeza aparecieron y fue una lucha constante para que no se instalaran en mi alma. Fui crucificada, una y otra vez, y sollozaba ante el dolor que se me producía.  En esos momentos recurrí a personas a través del ciberespacio; sí fueron ellas las que me tendieron la mano y me acompañaron a través de esta dolorosa noche oscura.  Un increíble sacerdote que en su oportunidad fue mi director espiritual, hizo acto de presencia con sus palabras consoladoras. ¡Qué increíble que los que estaban a mi lado, desaparecieron en el más profundo silencio e indiferencia! Me sobran los dedos de una mano para contar los que me arroparon, consolaron y rezaron. Que doloroso, pero así son los caminos de Dios. ¿No fue Jesucristo abandonado por sus más íntimos?

Mi profundo dolor y mi confusión ante lo que Dios me proponía, quedaron plasmados en una carta dirigida a las presentadoras de mi grupo virtual de estudio de Extensión Contemplativa, sus respuestas eran leídas por mí una y otra vez para comprender y asimilar lo que me pasaba. Esta carta la publicaré más adelante.

Solo el perdón y consideración llegaron a mi corazón cuando una hermosa persona, en realidad dos de ellas, un diácono y un sacerdote me dijeron: “el miedo paraliza a los cristianos”. Una de ellas escribía: “También San Pablo exclamaba “que Dios nos libre también de individuos indeseables y malos, ya que no todos creen”. Es decir, la intención de provocar el mal existe en personas concretas en nuestra sociedad y lo peor que nos puede suceder es ser indiferentes y no reconocerlos. El éxito del mal es paralizar por el miedo y de que nadie haga algo por nadie y de ese modo es como la justicia nunca llega, aunque tengamos a favor nuestras leyes civiles.”

Quiero terminar esta entrada agradeciendo profundamente primero a Dios Padre que se fijo en esta hija suya para escogerla y pasarla por esta prueba de fuego, de fe y de amor. Mi entrega a María Santísima como Madre e intercesora me enseñó que en verdad la amo y la considero mi Madre amada. A nuestros amigos de toda la vida, de la niñez, juventud y de este pedazo de mi Venezuela, Valencia, que con sus llamadas y disposición nos tendieron la mano. A nuestras familias que a pesar de la distancia se ocupaban de nuestra condición. Y para mi tiene un valor incalculable mis amigos del ciberespacio, sacerdotes y laicos que oraban y ofrecían la Eucaristía por todas las familias que nos encontrábamos en una situación de angustia, incertidumbre, agotados espiritual y corporalmente, pero entregados a la voluntad de Dios. A ellos bendiciones por ayudarnos a sostenernos en la cruz que nos tocó llevar. 

A aquellos que me dieron la espalda, que con sus miradas acusadoras me crucificaban, aquellos que con su silencio me hirieron profundamente, fueron los que con mas locura presentaba a Dios para que me ayudara a amarlos y esa luz y paz que pude sentir en varios momentos de la noche oscura, fue debido a mi intención de no dejarme llevar por mi condición humana y entregarme totalmente al Terapeuta Divino, Él se encargaría de sanar mi alma.


Esta noche oscura todavía no termina, pero la llevo como mejor puedo, a veces caigo y me rebelo pero tomo mi cruz y continúo pues se que quien va a mi lado ayudándome a llevarla es Cristo Jesús, mi Salvador.

jueves, 31 de octubre de 2013

Evangelizar a través de Facebook

Leía hoy un artículo sobre la evangelización a través de Facebook y algunas recomendaciones que se daban al hacerlo.

Me pareció muy interesante por el detalle en las pautas que podemos utilizar  al hacerlo. En un principio cuando inicié mi perfil en FB, lo hice para contactar a viejas amistades y compañeros de clase. Luego más tarde pude darme cuenta del bien que podía realizar evangelizando con esta red social y así comenzó una tarea que llegó a molestar a algunos que me catalogaron de fanática. Aparecieron los seguidores, que solo reciben lo que hago público y por ellos continué con mi evangelización a través de FB.

Le tomé un poco de miedo a lo que publicaba sobre la familia y mis actividades cotidianas en la red así que las limité por razones de seguridad.

Comencé luego a escribir notas sobre diversos temas y al ver que a los amigos les gustaba, me decidí a lanzarme como bloguera y comencé mi blog.

Así fue como se inició esta bitácora, con la idea de plasmar lo que ocurre en  mi vida cotidiana y de ser posible mostrar cómo me voy dando cuenta de la presencia de Dios en mi vida.

 Quiero aprovechar esta entrada  para hablarles de lo que significa para mí el saludo a todo aquél que nos encontramos en la calle o que nos ofrece un servicio. Me refiero a aquellas personas que pasan horas bajo un sol inclemente o una lluvia constante en el estacionamiento de un local comercial; o la persona que nos facilita el llenado del tanque de gasolina de nuestro vehículo.

 “Buenos días mi reina”, me saludan dos vigilantes en especial al entrar al estacionamiento del supermercado o en ocasiones me dicen “cómo está mi amiguita” me detengo unos segundos más y les saludo con el mismo cariño con el que se dirigen a mí. Es la manera de demostrarles que en ellos veo el rostro de Cristo también.

En una ocasión pude compartir con ellos algo de mi compra, que supieron agradecerme.  Quiero aclarar que no tienen mi número de teléfono ni yo tengo el de ellos, así que no me he valido de estos detalles para que me indiquen cuando llega un producto especial al mercado.

Suelo saludarles o despedirme con unos caramelos, que ellos con una gran sonrisa reciben y se despiden diciéndome “te me cuidas amiguita”. Me lleno de gozo cuando puedo saludarles y ellos me reconocen. El saludo es tan importante para mí y creo que es el primer paso para dar un testimonio de vida en Cristo.

Esta semana luego de saludarles y estacionar mi vehículo, me dirigí hacia donde estaban y les explique lo importante que era para mí el saludo que ellos me daban.  Les pregunté si podía tomarles una foto y muy gustosamente posaron para mí.



Ellos me han enseñado que podemos dejar de lado muchas cosas (los venezolanos) y podemos volver a ser lo que éramos desde siempre...simplemente ciudadanos.

"Cuando unes tu voluntad a la voluntad de Dios, entonces y sólo entonces rezas en su nombre" Madre Angélica

martes, 22 de octubre de 2013

Llena de incertidumbre

© Carlos Navea
Me preguntaba estos días ¿por qué tantos cambios? Por qué esta sensación?

 Poco a poco he ido descubriendo lo que estaba sucediendo. Todos pasamos por diferentes situaciones en nuestras vidas y si vivimos en la presencia de Dios muchas circunstancias se convierten en camino de purificación. Para algunos el sufrimiento de sobrellevar una penosa enfermedad y su dolor a cuestas será el camino a  emprender. Para otros el dolor no es físico, es del alma, del espíritu.

Hace unas semanas esa sensación extraña pudo más que yo, pero un buen amigo del ciberespacio salió en mi ayuda. Sus palabras alentadoras y su llamada de atención oportuna, me hicieron reaccionar. Si estoy entregada a la voluntad de Dios ¿a qué le temo?  Él será el que guíe mis pasos.

 A veces andamos tan entretenidos que no logramos escuchar a Dios y halamos la cuerda en otro sentido. ¿Cómo nos puede indicar Dios Padre cuándo lo que hacemos no es lo que Él nos pide? pues con la falta de serenidad y gozo al hacer lo que hacemos.

Me torturaba pensando y pensando día tras día: " esto lo estás haciendo por necedad, recapacita"; me decía a mí misma.

Una conversación con un sacerdote me abrió los ojos; de pronto entró la luz y comencé a llenarme de serenidad, de comprensión, comencé a escuchar a Dios nuevamente. Escuchar lo que me decía, no lo que yo quería escuchar. Entendí lo que sentía y el rechazo al cual era invitada a realizar y del cual me negaba a aceptar.
¿Por qué a veces nos enredamos tanto haciendo lo que creemos nos conviene y no escuchamos la voz de Dios?

Días después, el material de estudio en el grupo virtual también me ayudaba a aclarar esas dudas que rondaban. Conversábamos sobre el rosario como oración contemplativa y manifestaba allí lo que me había ocurrido con éste. Indicaba que cuando caminaba en las mañanas, el rosario acompañaba esos pasos y la velocidad de la marcha acompañaba también la velocidad con la que lo recitaba. Rezaba los 5 misterios en 20 minutos, cuando lo finalizaba ya sabía el tiempo de la caminata. Luego cuando comencé a trabajar fui dejando el rosario, me limitaba a rezar uno o dos misterios mientras me dirigía a la Eucaristía diaria. Ha sido difícil tomarlo nuevamente ahora que ya no trabajo fuera de casa, pero en muchas ocasiones me he descubierto rezando Avemarías una detrás de otras al realizar cualquier actividad y me ha quedado como costumbre al sentarme frente al volante del carro comenzar a rezar el rosario, nunca lo termino; pero mientras conduzco generalmente estoy rezando Avemarías (cuando estoy sola) Se que la Virgen Santísima me acompaña y pareciera que me dijera aquí estoy, dime algo. Así lo siento. 

La moderadora del grupo, muy sabiamente me explicó que el rosario se había convertido en mi oración activa ya que el Ave María se recitaba a sí misma en mi interior. Lo comprendí mejor, dejé de sentirme culpable.

Al escuchar esta semana una homilía por televisión en la misa diaria transmitida por EWTN, entendí como Dios me hablaba.

No hay duda entonces, nuestra disposición a establecer una relación más íntima con Dios solo depende de nosotros, pues Dios Padre nos espera desde hace rato.

"Cuando los frutos del Espíritu se desbordan en nuestra vida diaria, experimentamos la plenitud real de la vida cristiana" PTK


domingo, 6 de octubre de 2013

Mini Album en Panamá

Cuando menos lo esperaba nos tomamos unas vacaciones con destino a Panamá, país al cual pronto iremos a establecernos hasta que Dios quiera pero con la esperanza de regresar en algún momento; nuestros planes no eran reunirnos tan pronto, pero lo pudimos hacer y doy gracias infinitas a Dios por esto. Tuvimos la oportunidad de conocer en donde viviríamos y como es la cultura, el vecindario, el clima, las personas, apostolados que pudiésemos realizar, etc

Luego de una recaída en la salud de mi esposo producto del nuevo clima "tropical" y el stress de las nuevas responsabilidades pudimos ir a visitarle y constatar que en verdad estaba en franca mejoría.

Durante varias horas en las tres semanas que estuvimos en Panamá me dediqué a realizar un pequeño álbum para dejarle a mi esposo unas fotos de la familia. Había llevado algunas herramientas y materiales que junto con otros que pude reunir en Panamá me ayudaron a diseñar y armar el álbum que les presento.

Espero les guste, pues para mí ha resultado ser una terapia encantadora y cuando lo realizo puedo pensar, rezar, escuchar algún audio interesante, mientras ejercito mis dedos recortando y pegando.

"Buscad leyendo, hallareis meditando, llamad orando." PTK


lunes, 30 de septiembre de 2013

¡ Un bloguero venezolano... y sacerdote !

Me falta tiempo para leer  en internet, van  apareciendo en mi pantalla blogs que cada día captan mi atención. Me gustaría presentarles un Blog muy especial que trato de seguir en la medida de lo posible. Y es que su autor escribe más rápido de lo que yo puedo leerle.

Conocí a su autor hace años atrás, cuando fui invitada a realizar un Cursillo de Dirigentes en Caracas.  Su exposición cautivó mi atención y su trato tan amistoso significó para mí un gran testimonio. Se trataba del Asesor Nacional del Movimiento de Cursillo para esos años.

Más tarde este personaje fue nombrado Obispo y estuve presente junto con mi esposo en su ordenación como Obispo de la Diócesis de Puerto Cabello. Seguía su actuación por lo que había dejado marcado en especial en mi alma esos días en Caracas.

Luego vinieron los años en la Conferencia Episcopal Venezolana y luego de allí, le perdí la pista. No sé cómo me enteré que se encontraba en España. Un día apareció en alguna notificación en mi perfil de Facebook y me hice su seguidora.

En el mes de Agosto de este año, cuando iniciaba su Blog, lo descubrí y comencé nuevamente a leer aquellas líneas que una vez llenaron de fervor mi corazón. Eran líneas familiares, nuevamente como un discípulo escucha a su maestro, comencé a beber de esta agua de vida.

Quiero invitarles a visitar el Blog de Monseñor Ramón ViloriaOperario Diocesano. Ocupado en el anuncio del Amor de Dios y en la Promoción de la Verdad y la Justicia” Así describe su Blog. Que un sacerdote disponga de su tiempo para escribir en un blog y se tome la molestia de contestar tus comentarios, es como para agradecer. Me llené de gozo el día que pude ver en su side bar, un enlace a mi Blog. Que honor me hace Monseñor, y al mismo tiempo me invita a "andar derechita" y De Colores.

En el Blog encontrarás lectura que te hará reflexionar, meditaciones del evangelio que te ayudaran a interpretar la Palabra de Dios, conseguirás lecturas para tu crecimiento espiritual y un gran material para evangelizar.
Aprovechemos lo que se nos ofrece. Doy gracias a Dios por esta oportunidad y le pido conceda la disponibilidad necesaria para que Monseñor Viloria nos siga acompañando un largo tiempo más en el ciberespacio.


“Si quieres conocer a una persona, no le preguntes lo que piensa sino lo que ama.” San Agustín

jueves, 26 de septiembre de 2013

Hecho en Panamá




Hoy es nuestro último día de esta visita familiar a Panamá; hemos pasado el día todos juntos, nos atrevimos a lanzarnos a las avenidas manejando un vehículo ¡ nos ha ido de lo mejor!. 

Fuimos a diferentes lugares, uno en especial que mí esposo y yo no habíamos podido visitar, Causeway un pintoresco lugar donde puedes caminar, pasear en bicicleta, pescar, es una larga senda construida con las rocas excavadas en la construcción del Canal de Panamá.

 Doy gracias a Dios por brindarnos esta oportunidad como familia. No quiero comentar mucho al respecto pues mi hija me ha reclamado el hecho de que expongo a “voz populi” los acontecimientos familiares, así que por tal motivo “me censuro”.




El domingo pasado decidimos ir a otra iglesia cercana, Nuestra Señora del Carmen, luego de una calurosa caminata de 15 minutos llegamos al lugar, salían los fieles de la misa anterior, entramos poco a poco para irnos aclimatando, la iglesia estaba fresca gracias a los aires acondicionados. No me imaginaba la hermosa sorpresa que Papá Dios me tenía. 







El Sagrario estaba ubicado en una de las naves laterales y el mural que hacía de fondo era el pasaje del Salmo 42 realizado todo en mosaicos, uno de mis salmos favoritos. ¿No es esto hermoso?

"Como ciervo sediento en busca de un río, así Dios mío, te busco a ti.
Tengo sed de Dios, del Dios de la vida.
¿cuando volveré a presentarme ante Dios?
Día y noche, mis lágrimas son mi alimento,
mientras a todas horas me preguntan:
¿Dónde está tu Dios?" Sal 42, 1-4

Barcelona, estado Anzoátegui. Miércoles 25 de Septiembre.

Aquí estamos en el oriente de Venezuela esperando el vuelo que nos llevará a Valencia, la espera será larga, el avión tiene retraso saldremos luego de las 9:30 pm, tendremos casi 12 horas de viaje, donde la espera es lo mas tedioso.

En la entrada extraviada comentaba un poco sobre mi parecer respecto a Panamá. No estoy muy clara del todo, pero poco a poco con lo que logro ver y con las anécdotas que mi esposo me va contando puedo ir vislumbrando un horizonte. Mi duda la encuentro en el nivel del sistema educativo, he visto varios colegios internacionales y escuelas públicas, pero tendré que realizar una investigación para aclarar el asunto, pues la información que he obtenido es contradictoria, unos me indican que es pésima y otros que es buena. Ya veremos.


Lo más doloroso, la partida. Esta ha sido una dura prueba, me han colocado entre los hijos y el esposo. Cuento con recursos para no caer en esta difícil situación, pero en realidad les cuento que no es fácil, no me queda más que entregar todo, alegrías y tristezas a Dios Padre, Él sabrá recibirlas con el amor con que las sobrellevo. 


Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza;
nuestra ayuda en momentos de angustia. Sal 46,2

domingo, 15 de septiembre de 2013

Los Vecinos

Recuerdan que faltaba por determinar quienes eran los terceros vecinos que tenía ¡ ya está!, se trata de hebreos; lo que no estoy segura es de si es una familia o solo una sola persona.

Mi esposo me dio el dato para determinar el origen del ocupante de ese apartamento, observó una " mezuzá" que es un receptáculo colocado en la jamba derecha del dintel de la puerta de entrada al hogar hebreo y en cuyo interior se colocan unos versículos de la Torá . Puedes consultar wikipedia para ampliar la información.
Les muestro la foto que tomé, con los nervios de punta pensando que en cualquier momento alguien abriría la puerta!!!
Dintel de la puerta de un vecino
Como ven ya tengo identificados a los vecinos asiáticos y al hebreo, qué colocamos los cristianos en nuestras puertas. En mi país generalmente no se coloca nada por fuera, todo está por dentro, un crucifijo está siempre sobre el dintel de la puerta en mi apto en Venezuela. En esta oportunidad no puedo agujerear paredes, todo debe estar sobre mesas. Espero por un pedazo de tiza y agua bendita para realizar la bendición de mi hogar ¿ por qué un pedazo de tiza? recuerdan cómo realizar la bendición del hogar, que generalmente se hace el 6 de Enero ¿No lo recuerdan? les coloco el enlace de Familia Católica de quien sigo la idea y la que vi también en todas las puertas exteriores de EWTN en Alabama.

Hemos continuado las caminatas por el vecindario y ya hemos ubicado los lugares de servicio que necesitamos en nuestra vida diaria. Esta ciudad parece una Babilonia, personas de diferentes orígenes étnicos, que hacen vida en este istmo. La gran mayoría asiáticos, han sido los mas amistosos, saludan con un "Hoooola", así mismo alargado. Nuestros buenos días o tardes son respondidos, ¡aleluya!. El transporte público ha sido difícil para nosotros pues hay mucho congestionamiento, asi que el taxi es lo que nos ha permitido desplazarnos a lugares alejados. Pareciera que a las personas no les gusta caminar, en ocasiones preguntábamos por una dirección y nos indicaban: eso es alláaaaaaaaaaaaaa, uyyyyyy, legísimo, y para nosotros no significaba una larga distancia. Así nos sucedió en la Universidad pública que visitamos mi hija y yo, éramos las únicas personas que caminaban bajo una leve llovizna.


Me contenta saber que no tengo que hacer una fila enorme para entrar a comprar alimentos,la variedad de marcas nos hace pedir recomendaciones, recordaba la Venezuela de hace años atrás cuando la variedad de productos estaba al alcance de muchos. El cambio monetario es imposible hacerlo al tratar de adquirir algo, las cantidades de ceros me confunden.

El Señor es mi luz y mi salvación,
¿a quién temeré?
El Señor es la defensa de mi vida,
¿quién me hará temblar?




lunes, 9 de septiembre de 2013

La Cripta de Santa Maria

Cripta Santa María
La sorpresa de hoy me la llevé en el Santuario cuando al llegar a Misa y sentarme a esperar, notaba que pasaban los minutos y no comenzaba, miraba el reloj, pasaban de las 7:30 am, habían pocos fieles en la iglesia, de pronto una señora se me acercó y me dijo:" la misa los lunes se celebra abajo, solo los lunes",me repitió. ¿Por donde me dirijo? le pregunté y señalándome el lugar me indicó que bajara las escaleras.

Presurosa me dirigí al lugar, ¡era una cripta! la misa comenzaba y alguien en un banco me invitaba a tomar lugar.

 De donde vengo no hay algo así, que yo sepa. La misa es ofrecida por todos los difuntos que allí se encuentran, lentamente recorría con la mirada el lugar tratando al mismo tiempo de no perder la atención en la Eucaristía. Los bancos colocados en el centro estaban ocupados, por eso no habían personas en la iglesia, todos estaban allí.

Celebrábamos un día muy especial, de tal manera que la liturgia correspondía a una misa mariana, era el día de la patrona de Panamá: Santa Maria La Antigua, Panamá celebra 500 años de Fe Católica. Al finalizar la Eucaristía me quedé un ratito más para tomar unas fotos, no se si estaba permitido pero lo hice.

Esto se está poniendo interesante, día a día algo nuevo para mí. Los hijos me tienen caminando a diario varias horas, salimos a pie a conocer lugares y el vecindario.





En el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.


domingo, 8 de septiembre de 2013

Un primer vistazo.

Miércoles 4 de de Septiembre 8:30 am
Aquí estoy tratando de plasmar en líneas la aventura de los próximos días. Estamos mis hijos y yo a la espera del vuelo que nos llevará a reencontrarnos con mi esposo después de un mes de su partida por asuntos laborales.

Nos hemos levantado a las 3 am para estar a la hora pautada en el aeropuerto. No quiero hablarles mucho de las vicisitudes que “sobrevive” un pasajero en los aeropuertos nacionales. De todos es conocido los inconvenientes e incomodidades que hemos de pasar por estar en remodelación, mantenimiento, reestructuración  el sistema de aeropuertos del país.
Nuestro vuelo ya tiene hora y media de retraso, esperemos que no sea más.



Jueves 5 de Septiembre.
Luego de la espera fuimos llamados a embarcar. Me asombró ver el gran número de asientos desocupados, cuando resulta casi imposible conseguir un cupo en algún vuelo de alguna de las aerolíneas que operan en el país. Llegué a contar más de veinte lugares.


Intempestivamente fuimos víctimas de una visita inesperada en pleno vuelo, una chiripa conocida científicamente como Blatella germánica (je,je, todavía me quedan rastros de entomólogo) se asomó en el respaldar de uno de los asientos delante de nosotros, ¡vaya sorpresa, nunca me había sucedido antes! Poco después vimos aparecer el producto de la eclosión de alguna ooteca escondida por allí. Si ese avión no lo fumigan antes de mi regreso creo que se escucharan algunos gritos femeninos sin explicación alguna en la cabina del avión.


 En fin llegamos a nuestro destino, luego de un refrigerio, que se agradece. He notado que cada país tiene un olor característico y generalmente logro identificarlo al llegar al aeropuerto. Pero en esta oportunidad no he logrado detallarlo. ¿ Será que es una mezcla de muchos donde ninguno sobresale?





Dos de mis vecinos han resultado ser chinos o asiáticos, lo he observado por el detalle colocado en la puerta de entrada de sus apartamentos.
 

Hay un tercer vecino que estoy por identificar. Los vecinos que logro ver a través de la ventana de la cocina son judíos y justo ayer celebraban.

Lo mas hermoso fue conseguir a mi esposo trabajando en este nuevo reto, con ánimo, lleno de alegría, esperemos que todo a medida que pasa el tiempo vaya tomando su rumbo y él pueda acostumbrarse a estas nuevas circunstancias.

Domingo 8 de Septiembre.
Se nos ocurrió ir a visitar el lugar de trabajo de mi esposo, caía una pequeña lluvia pero nos lanzamos a caminar ya que el trayecto era corto, ¡Sorpresa, la lluvia arreció y de pronto nos desorientamos y no lográbamos ubicarnos, un GPS de uno de los teléfonos nos ayudó en la localización. De paso les comento, los obreros de la construcción son iguales en este país que en otros. El hijo mío fue saludado desde lo alto de edificios en construcción en varias oportunidades, al referirse éstos obreros a su hermana que iba a su lado bajo el mismo paraguas.  Gracias a Dios todos los piropos era dignos de ser escuchados, ¡uf!
Ese mismo día nos dirigimos a un Centro Comercial para realizar algunas compras, otra sorpresa inesperada recibimos al entrar; la gran mayoría de las tiendas estaban cerradas, franquicias, locales de diseñadores, etc, etc , el motivo, fiesta religiosa hebrea. 

Resulta que la mayoría del comercio es manejado por judíos en este país. Así que conocimos lo poco que estaba abierto, la tragedia fue el regreso, no conseguíamos taxi, la lluvia continuaba y esa noche jugaba el equipo de fútbol del país, todos estaban apresurados por regresar a casa y ver el partido por tv. Luego de una larga espera decidimos preguntar y nos indicaron como conseguir un taxi más rápidamente. Tuvimos que salirnos del presupuesto, pero el cansancio nos vencía.
Entendí por qué mis vecinos judíos habían celebrado la noche anterior, era Rosh Hashana, la culminación de un proceso de un mes de retorno a Dios.

El Viernes decidí conocer el Santuario del Inmaculado Corazón de María que logro divisar desde la ventana, quería dedicarle tiempo a Dios y agradecerle tanto. 

Santuario Nacional

Tienen una pequeña capilla acondicionada para la Adoración al Santísimo, visitada por muchísimas personas que entran y salen, ya veré si puedo realizar allí mi hora de adoración, pues el movimiento es constante. Asistí a la Eucaristía, observando la Liturgia de este Templo. Muy hermosa, homilía, salmo cantado, el padre Javier Sanchez del Blog Corazón Eucarístico de Jesús, estaría encantado. Observé como recibían la comunión antes de pasar a hacerlo. Se puede recibir en la boca o en la mano. Al finalizar la Misa, comencé a caminar por el interior de la iglesia, los confesionarios con fieles en fila y un  sacerdote ofreciendo el sacramento de Reconciliación, imágenes hermosas, y una cartelera que comencé a detallar,¡ de pronto! una agradable sorpresa: las fechas de cursillo, excelente idea. También una invitación a participar en un Círculo Bíblico semanal, lo tomaré en cuenta ya que solo hay que llevar la Biblia.

Ese día durante la Oración de los Fieles en la Eucaristía, el sacerdote pidió por los inmigrantes que llegaban al país por asuntos laborales. ¡Quedé de piedra! , el sacerdote leía, esa petición era por mi esposo y nosotros su familia, una sonrisa se dibujo en mi rostro y solo atiné a pensar; gracias Señor, estás con nosotros. Agradecida a Dios Padre, por su presencia y permitirme participar en su Gracia, al tener tan cerca un Santuario donde ofrecerle mi oración. Esperemos sea agradecida y lo haga.
Por ahora es suficiente, me gustaría compartir un poco más con personas de este lugar para ir formándome un criterio, por ahora solo seguir adelante confiando en que todo sea del agrado de papá Dios.
Inmaculado Corazón de María






jueves, 22 de agosto de 2013

Este Blog cumple hoy 3 añitos

 Este Blog está de cumpleaños y he llegado a la edad crítica para un blog, donde muchos dejan de existir por diversas razones. Pero no hablemos de lo trágico, alegrémonos por un año mas de estar presentes en este continente digital. Mis entradas han sido muy espaciadas y  debido a eso he perdido lectores. Pero como me dicen muchos, no importan tanto las estadísticas.

Hoy ha sido un día de grandes acontecimientos y litúrgicamente celebrábamos María Reina del Cielo, así que lo considero una señal del cielo.

Los días van pasando y ya no me preocupo de que las vacaciones terminan, pues no hay vuelta al trabajo. Tengo miles de cosas por hacer, trato de organizarme para ir saliendo de ellas.

Solo me queda agradecer a todos aquellos lectores en algún momento han dejado su comentario por aquí o en Facebook . Mil gracias a todos. Y a Dios Padre que me permita seguir con este servicio por mucho tiempo más.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

sábado, 17 de agosto de 2013

Mini Album de Oraciones


Los días han pasado muy rápidos y mi mayor entretenimiento para no pensar tanto y distraerme fue comenzar a diseñar y realizar un  mini álbum de scrapbooking que a continuación les presento.

Lo realicé pensando en una persona en especial, al finalizarlo se lo entregaría. No era un álbum para colocar fotografías, este álbum contiene citas bíblicas,  el salmo 23 el favorito de esta persona y dos oraciones muy especiales, el Magnificat y el Benedictus.

Agradecida por la confianza depositada en mí y por darme la oportunidad a mis 50 años de iniciarme como docente hace 5 años atrás, y que por llevar el nombre de " María Auxiliadora"  fue un punto a favor para mi contratación.
Les presento el Álbum de Oraciones realizado especialmente como regalo de despedida a la directora del colegio donde trabajé.

A Dios las gracias por mostrarme esta actividad que cada día me entusiasma mas y mas y que me permite rezar, crear y trabajar al mismo tiempo.

Les dejo el vídeo para que puedan detallarlo.


Disculpen los movimientos del vídeo, grababa con una mano y manipulaba el mini album con la otra. 

"Con el desarrollo de nuestra vida de oración, adquirimos mayor conciencia de la amorosa presencia de Dios y de nuestra dependencia de Él" Madre Angélica.

domingo, 11 de agosto de 2013

Julio, ¡ Un mes difícil !

Equipo San Pablo Apóstol del MCC
Durante todo el mes de Julio sucedieron muchas cosas que me han llevado a ir cerrando círculos , etapas o momentos, como quieran llamarlos.
He cerrado mi etapa como docente en un colegio, muchas veces me preguntaba si estaba haciendo lo correcto al anunciar mi terminación de contrato. Había tomado la decisión a principios de año, pero no estaba muy segura. ¿Será pereza apostólica?, ¿mis facultades están fallando? ¿le haré caso al doctor? Habían muchas justificaciones, hasta que llegó la noticia: " He aceptado un trabajo fuera del país", nos dijo mi esposo a la familia. Era la oportunidad que se nos presentaba para que nuestros hijos luego de graduarse en la universidad pudieran seguir creciendo en muchos aspectos,  veíamos que tiempos difíciles se avecinaban en nuestro país.

Esta noticia me aclaró completamente toda duda sobre la culminación de mi  trabajo. Me sonreía al ver como Dios Padre me indicaba que era lo que Él quería que hiciera. Días más tarde leyendo un correo de una lista de estudio, al final del mismo había una cita que decía lo siguiente:

"Cuando Jesús no es mas que un conjunto de noticias, de dogmas o de herejías, alguien del pasado, una memoria, no una presencia, se queda en un personaje. Es necesario convencerse de que Él está vivo y presente. ES MÁS IMPORTANTE HABLAR CON ÉL QUE HABLAR DE ÉL." (Fr Rainero Cantalamesa, O.F.M.Cap,diciembre de 2009)

De vuelta a mas tiempo para la lectura y mi grupo de estudio al cual le dedicaba menos tiempo del que quería.

Ven como al vivir en la presencia de Dios en todo momento, Él se manifiesta de las maneras mas insospechadas. Así lo veo yo, en todo momento en todo lugar; nos lo decían en el catecismo.

Comenzaron a cerrarse los círculos en los diferentes ambientes por los cuales me muevo. En el colegio, en el Movimiento de Cursillos (MCC), en Extensión Contemplativa, en el Blog...
Les contaré el regalo hermoso que me dio Dios Padre y que lo considero un cierre en mi servicio a través del MCC, aunque hay algo pendiente que cuando concluya les hablaré.

Mis hermanos de apostolado del MCC me solicitaron que expusiera en una reunión de equipos (Ultreya) el tema, y ¿a qué no se imaginan cuál era el tema propuesto? nada mas y nada menos que " El trabajo como medio de Santificación", ¿qué les parece? llevaba reflexionando semanas el asunto, revisaba mi actuación a lo largo de 5 años de trabajo, dejaba la siembra para que otros continuaran. Por último, la entrada del Blog Corazón Eucarístico de Jesús, del Padre Javier Sanchez,  sobre "Apostolicam actuositatem":lineas de fuerza para el laicado,  interpelaban mi incertidumbre a aceptar.


Ser la ponente  y culminar de esta manera mi servicio a Dios Padre no iba a ser sencillo. No fue fácil preparar el material. Los testimonios que quería dar, llenaban de lágrimas mis ojos. Ya las despedidas habían comenzado en el colegio con las maestras y auxiliares y mi ánimo estaba muy sensible. Ademas lo mas importante, mi esposo partía de casa días después, no estaba nada fácil el pararse delante de personas y hablarles de lo que habían representado ser un Testimonio de vida cristiana en un colegio laico y los 27 años como gerente de un hogar.

 Quise involucrar  en la charla a un joven docente a quien había llevado a Cursillo semanas atrás y él preparó la presentación  en Prezi con el material que le indiqué. Seguro que continuará la labor evangelizadora que había comenzado a través de los grupos del colegio en las redes sociales.


El día de la presentación de la charla, poco después de comenzar  pude ver llegar a una persona ¡que me alegró tanto verla !, era con quien habíamos comenzado mi esposo y yo nuestra vida de servicio hacía 20 años atrás, cuando nuestros hijos estudiaban en el mismo colegio. Pero no solo estaba ella, habían otros mas que formaban el grupo de Jornadas para Padres. Fue muy emocionante para mi, verlos a ellos, abrazarlos, teníamos tiempo sin vernos, era como concluir algo hermoso, todos los que había formado parte de dos apostolados que me permitieron crecer como persona, los reunía Papá Dios para agradarme. ¡Gracias Dios Padre, como me amas.!

Jornadas para Padres Año 2004
De esta manera cierro círculos, estos días no han sido fáciles, tengo miles de cosas en que ocuparme, pero la ausencia hace que los pies sean mas pesados, que el café de la mañana sea horrible ( mi esposo lo preparaba) que las panquecas me queden como crepes, que la cesta de ropa para planchar esté vacía, que a la misa diaria vaya sola. Con la esperanza de reunirnos pronto y sabiendo que aceptando la Voluntad de Dios nos santificaremos.

"Iré donde tu vayas, y viviré donde tu vivas. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios" Rt 1,16 

miércoles, 7 de agosto de 2013

Mini Album para Ronny

Hoy les muestro otra faceta de mi personalidad que desde hace casi 5 años no había puesto en práctica, me gusta hacer trabajos manuales. Quería aprender una técnica que me llamaba mucho la atención y comencé a observar videos y mas videos sobre ella, hasta que me decidí a realizar un regalo para alguien muy especial, un seminarista  con el cual desde hace 4 años hemos compartido la amistad y el cariño hasta llegar a considerarlo parte de la familia. Cuando llegó el momento de partir del Seminario a su Diócesis quise hacerle un regalo muy especial, algo hecho con mis manos. Un album de fotos fue la idea, acompañado con pequeños escritos, seleccionados por mí que seguro le llegarían al corazón. Ronny se encuentra esperando su Ordenación Diaconal que se realizará en los próximos meses.¡Que alegría tan grande poder compartir a lo largo de los años con quien será un sacerdote al servicio de Cristo y la Iglesia!

Así que con cartulinas, pegamentos, cintas, botones y todo lo que pude conseguir en las docenas de cajitas que guardaba, comencé mi labor de ir organizando página tras página. En algunos casos al no conseguir todo el material que necesitaba me las ingenié para solventar el problema.

Les presento a continuación un video donde les muestro el Mini Album para Ronny realizado con la técnica de Scrapbooking.


Música: Matt Maher. Tema: My only Love.

Bendito sea Dios.




miércoles, 24 de julio de 2013

Hoy he dejado de ser “La Profe”

Han sido momentos de mucha alegría y también de mucha tristeza, dejo una actividad que me mantuvo activa día a día a lo largo de los últimos 5 años. Aprendí muchas cosas, me sentí útil de mil formas, me ejercité físicamente y espiritualmente. La mayor satisfacción,  el deber cumplido, el gozo de sentirme amada, de estar haciendo lo que Dios me pedía; de estar en la presencia de Dios la mayor parte de la mañana, de hablar de Papa Dios, de hacer misioneros a niños de 3, 4, 5 y 6 años; de enseñar ha santiguarse, de cantar y hacer mímica al mismo tiempo, de rezar y colorear.

Hoy he dejado de dar clases en el colegio, ya no seré” la profe de valores” o” la profe que sabe de Dios”. ¿Tristeza? la hay pero al mismo tiempo una alegría inmensa pues he visto, he vislumbrado lo que Dios Padre tiene para la familia y me lo ha mostrado de una manera que me llena de gozo pues es la alegría y felicidad de otros.

Les prometí a las maestras del Preescolar que mis palabras de agradecimiento las haría a través del blog, así que aquí estoy, luego de haber sentido una gran tristeza al despedirme con el Padrenuestro que los niños rezaron en el acto final.

Fueron 5 años dedicados a la docencia de la Educación Religiosa Escolar. Cada una de las maestras, cada uno de los salones por los cuales pasé sembraron en mí la satisfacción de “enseñar al que no sabe”
Vi  en muchas ocasiones como las maestras estaban muy atentas a la explicación que les daba a los niños, en ocasiones mis palabras iban dirigidas a ellas. Aquí un pequeño detalle para cada uno de los niveles.
Maternal
La ternura de los salones de maternal, me hicieron sentir lo que será para mí ser abuela en algún momento. Los niños se enamoraron de una canción, y  a lo largo de todo el año escolar la cantamos.Creo que fue la mas solicitada. Me encantó cantarla una y otra vez. Balmi, te encargarás de que se aprendan otra en el 1er nivel.
Maternal A, Danny, Kimberly , gracias por esa ayuda tan maravillosa. Kimberly tú alegría me contagiaba juventud.
Danny tu apoyo profesional ante mi pregunta ¿entenderán? fue maravillosa, eres una maestra fabulosa.

En el Maternal B, Balmi y Naileth, otro salón que me conmovió. Naileth, me gustaría tenerte cerca cuando tenga mis nietos, estoy segura que tu imposición disciplinaria mantendría a raya mi debilidad de abuela.
Balmi,” no se preocupe profe”,” qué necesita profe”, siempre tan atenta. Me hiciste sentir parte del Preescolar, gracias. Tu creatividad me asombraba, lo que podías hacer con la idea o intención de lo que yo quería era asombrosa. ¡Demos gracias a Dios por esos dones con los cuales has sido bendecida!.


Kim y Naileth

1er Nivel
Los Primeros niveles, todos diferentes, algo difícil para mí, pues en ocasiones confundía la manera de trabajar de cada una de ustedes.
Gabriela, tu paciencia y tolerancia brota por los poros. Recuerdo a Miguel y mi asombro ante el grado de stress que podía causarle el hecho de no terminar de colorear, aquí aprendí a medir mis palabras y cuidar el “rapidito que se acaba el tiempo”.
Yosi, todo estaba listo cuando yo llegaba, en ocasiones con retraso, discúlpenme debí ser mas medida con el tiempo.
Adriana  y Jessy, mi primera clase de los jueves, me encantó conocerlas, los niños me esperaban con entusiasmo, gracias por preparar todo el material que necesitaba y ayudar con la disciplina. Este grupo no lo vi quejarse de tener hambre a mi hora de clase, ¡qué extraño!
Yssis y Luisinar, otro grupo del 1er Nivel muy hermoso, que atentos, pintaban bellísimo, cantaban cuando se los pedía. Tu paciencia Yssis es admirable, siempre he sido despistada, aprendí a tomar en cuenta los pequeños detalles. Luisinar, diría que complementabas la autoridad que en algunas ocasiones  hacía falta en el salón.

Yossi, Lissi y Jessi
2do Nivel
Los Segundos Niveles, me encantó trabajar con estos dos grupos, en realidad disfrutaron el realizar su carpeta  en el 3er lapso. En cada salón había su particularidad.
Massiel y Angie,  que grupo tan atento a mis clases, trabajaron con alegría, dedicación, les encantó su carpeta del III lapso. Massiel, aprovechaste  las clases para aprender más de tu Fe. Trabajé muy a gusto con los niños, eran los primeros en aprenderse las oraciones. Gracias Angie por tener todo ordenado, a la mano y preparado.
Marjorie y Luz, al pensar en su salón viene a mi mente Gustavo, con sus preguntas y anécdotas. A Valery que siempre preguntaba ¿vamos a pintar? o su insistencia al decirme, “pon música”. Marjorie puedes seguir preguntando, buscando la verdad, aprenderás del inmenso amor de Dios para con su creación.
Luz me preguntaba si en algún momento te hice sentir mal, discúlpame, pero creo que diste un paso muy importante al santificar tu hogar. Supongo que los niños se aprendieron el poema con tu ayuda, gracias.


Angie y Luz

3er Nivel
Estos grupos eran Blanco y Negro, mientras en uno salía de estar entre nubes, en el otro salía como si me hubiesen caído a palos. Los conocí en Maternal y por tres años les fui enseñando sobre el amor de Dios.
Carolina y Eva: como nos costó trabajar aquí. Pero segura estoy de haber sembrado e iniciado a los niños en su Fe. Este era el salón que llegaba a dar mi clase cuando lo niños no soportaban más el hambre.
Carolina, agradecida por tus sugerencias, y tu inmenso apoyo para conseguir el testimonio que necesitaba, Dios sabrá recompensártelo.
Eva: siempre atareada con las carpetas, pero lo logramos. Recuerda tu Fe la trasmites a tu hijita.
Yadira y Zubeiry   este era el salón de la Paz, con sus pequeñas tormentas, pero nada que no se pudiese controlar. Trabajaban en silencio la mayoría de las veces, eso sí, no podía faltar la música.
Yadira, que comprensiva, gracias por tu inmenso apoyo y trasmitir la belleza de tu alma a los niños.
Zuby, que ordenada,  metódica y disciplinada. Me encantó que colaboraras en mis clases y fueses una ayuda muy valiosa.

Zubi y Eva

No me queda más que dedicar las siguientes líneas a Blanquita, nuestra Coordinadora de Educación Inicial, fui invitada por ella a darles clases a sus niños cuando me encontraba en la Primaria. Fue un reto muy hermoso el dedicarme a iniciar en la Fe a estos pequeñitos. Mucho más cuando se me dio la oportunidad de diseñar las carpetas que trabajaríamos. Gracias por la confianza, gracias por ser ese hombro en el cual me apoyé cuando las enfermedades y las incertidumbres rondaron mi vida. Gracias por ese abrazo cuando eran superadas, por el saludo matutino de “Ave María Purísima” o el “Aleluya”, no lo olvides Blanquita: hacer presente a Dios en nuestras vidas en todo momento y ver el rostro de Cristo en cada una de las personas que se acercan a ti.

Un personaje más, Pablo, el profesor de informática, con un hambre de Dios que el Señor Jesús lo colocó
en mi camino y a quien a pocas semanas de retirarme del colegio le invité a participar en un Cursillo. Su Fe ha sido alimentada con ese encuentro, lo dejo todo en manos de Dios.

Me retiro del colegio, sabiendo que he cumplido lo que se me ha pedido y ahora se me lleva a otro servicio pero no sin antes meditar mucho las siguientes palabras que llegaron a mi, cuando redactaba mi carta  de culminación de contrato.

“Cuando Jesús no es más que un conjunto de noticias, de dogmas o de herejías, alguien del pasado, una memoria, no una presencia, se queda en un personaje. Es necesario convencerse de que Él está vivo y presente. es más importante hablar con Él que hablar de Él”. Fr Rainiero Cantalamessa.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén 


Señor, te creo.

Reflexión al Evangelio Jn 20,24-29 Día de Santo Tomas. Cuantas veces Señor me has escuchado decir: sí, yo creo, cuantas veces lo...