jueves, 27 de diciembre de 2012

La Fe se fortalece dándola


Leía el evangelio de Mateo 10,17-22 correspondiente al día de ayer donde se narra el episodio de San Esteban y luego de meditarlo comienza a esbozarse una sonrisa en mis labios, La Palabra de Dios me habla entre líneas, me anima a compartir con ustedes lo vivido el Domingo 23 de Diciembre al asistir a la Misa dominical. Estábamos en familia reunidos,  me refiero a mi familia extendida, sobrinos, primos, sobrinos nietos. Nos reuníamos en familia por motivos muy especiales y nuestra mayor sorpresa fue conseguirnos con un hermoso acontecimiento en la  Parroquia La Anunciación en Caracas y a la cual asistía por primera vez. 

El Nunció Apostólico Monseñor Pietro Parolin visitaba esa parroquia por primera vez también. Me sentí consentida con tan hermoso regalo, el representante del Papa en mi país, celebraría la Eucaristía y nos daría un mensaje por las Fiestas Navideñas.En ese mensaje señaló lo siguiente: "que la fe se traduzca en caridad activa, en entrega y servicio a los más necesitados. Prestar dinero o dar un regalo es sencillo, pero darse a si mismo con disponibilidad absoluta es más radical, es una lección de amor total e infinita. Ese es el mensaje de Jesucristo".



En nombre del Papa Benedicto XVI, invitó a los caraqueños a vivir la Navidad con un sentido cristiano "por encima del ritmo precipitado de las fiestas y de los anuncios comerciales" 

Cuando escuché esas palabras me sentí animada a realizar lo que venía preparando si se daba la oportunidad de compartir con la familia.

 Al finalizar la Eucaristía y cuando me levantaba luego de dedicar unos minutos al Santísimo, se me acercó una persona joven, en un principió pensé " Ay Dios mío atracada en la iglesia delante de todos", así vivimos en este país, pero supongo esta persona está acostumbrada al tipo de reacción que manifesté y en solo dos segundos se identificó y me solicitó una entrevista. Era un periodista de un periódico nacional.


 Así es, me decía yo, aquí estamos de nuevo dando fe de lo que crees y cómo crees, el periodista me hizo varias preguntas sobre la celebración en la que habíamos participado y de pronto la pregunta que me comprometería mucho más en los planes preparados para la Noche de Navidad, ¿qué planes tiene para la Nochebuena? No sé qué me pasa cuando voy a hablar de evangelizar, de la Iglesia o de Cristo, pero comienzo como una locomotora a hablar sin parar y explicar y  termino mas entusiasmada. Allí en la entrevista detallé cuales eran mis planes con los niños de la familia, había preparado una manualidad, haríamos un Niño Jesús cada uno y lo colocaríamos en su cunita, para luego cantarle.

Ahora si era verdad que tenía que realizarlo, sino quedaría como una mentirosa delante de muchos. Me imagino que este sería el gran empujón que me dio Dios Padre para que lo hiciera. ¿ o acaso a ustedes se les hace muy fácil evangelizar a la familia?  Recordaba el evangelio del día : "El Espíritu del Padre hablará por ustedes" Mt 10;17-22


Así fue los niños participaron, realizaron su Niño Jesús, le cantaron y los identificamos para que nadie se confundiera. Solo fue un pequeño detalle, los adultos observaron la actividad algunos de ellos, otros ahí conmigo ayudándome con los niños. Solo hice lo que debía hacer. Solo soy un siervo inútil.


Feliz Navidad para todos y el Año 2013 con el propósito de renovar nuestra fe, comencemos desde ya nuestros planes evangelizadores y formadores recordando que la Fe se fortalece dándola.

NOTA: las fotos de los niños tienen derecho de autor, no las puedes copiar. ,

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Cambio de planes de Dios

Como creo que todo viene de Dios y es para nuestra santificación, parece que no estaba escuchando muy bien sus palabras, aquí estoy en cama, con un resfriado terrible y obligada a escribir en el blog como se me pide. Es que Dios Padre tiene unas maneras de enseñarme y con lo despistada que soy nunca entiendo sus mensajes, hasta que un chispazo en el corazón me hace reaccionar. Así que mis planes de Adviento han sido cambiados por los planes de Dios.

Venía desde hace meses sumamente preocupada con ciertas aptitudes y comencé a pensar en barbaridades hasta que acostada en cama leyendo cierto libro entendí entre lineas lo que sucedía.

Este Adviento parece que si será un Adviento vivido, no como yo quería pues pensaba asistir a las Misas de Aguinaldo, pero esta salud no me lo permitirá, así que, qué mejor manera de prepararse que visitar los blogs de amigos que han dedicado parte de sus entradas a presentar en la web lecturas que llegan al corazón, un poco de oración, lejos del bullicio de los centros comerciales y la lista de regalos y los ingredientes de las ricas comidas.  Espero no me toque pasar por esto ya faltando pocos días para la Navidad, pues vivir esta tercera semana de Adviento en reposo no me parece nada mal, me he quedado con los adornos del Árbol en sus cajas , éste continúa guardado.¡¡ Ah, pero mi nacimiento!!, ese si está desde la primera semana de Diciembre con la idea de que al mirarlo recordara la escena de la Natividad y me llevara a la contemplación, además de que mi hija me pidió que para su cumpleaños estuviera la Navidad colocada. Solo pude complacerla con éste, ya que para entonces padecía el resfríado número uno de Diciembre.

Hasta la oración diaria en silencio ha sido imposible de realizar, la tos aparece persistentemente cuando comienzo a realizarla .Esta bien no me molesto, habrá otro momento para hacerla.

Este blog necesita una remoción, así que veremos que puedo hacer, se me ha hecho complicado colocar un menú horizontal para aquellos que me visitan buscando las estrategias de aprendizaje que utilizo en el colegio, quiero colocarlas en un archivo específico, les prometo que trataré de hacerlo.

En estos días he podido darme cuenta también de que a veces actuamos sin coherencia entre lo que profesamos y lo que hacemos. El relativismo nos lleva a ver como normal actuaciones que no están bien para alguien que sigue a Jesucristo.¿ Entonces será solo que me señalen lo equivocado que estoy y no enmendar el error y hacerme partícipe de la falta? Aquí vendría lo de la corrección fraterna, primero en privado y luego si continúa, delante de testigos.

En fin trataré de escribir un poco mas a menudo estas vacaciones si es posible, por lo pronto a descansar y tratar de recuperarme pronto.

Que tengan una Feliz tercera semana de Adviento.



martes, 18 de diciembre de 2012

Felicitación Navideña 2012

Quiero agradecer a todos aquellos que durante el 2012 visitaron esta casa y si algún bien les ofrecí, pido solo dar gracias a Dios, encomendarme en sus oraciones para que aceptando la Voluntad de Dios y manteniendo su presencia en mí caminar, consiga lo que Él tiene preparado para mí.

Esperando continuar sirviéndole por este medio y alimentándome de su Palabra y del testimonio de muchos blogueros que dedican horas tras horas para llenar el ciberespacio con el mensaje evangélico.

Feliz Navidad 2012 y que el Año 2013 sea próspero y fecundo en la Fe.
Aquí mi Felicitación Navideña de parte de toda la familia:


Añadiré el fondo musical cuando logré hacerlo.

             

domingo, 16 de diciembre de 2012

Tarjeta Navideña


 Cuando ya tengo el tiempo para sentarme a escribir todo lo que he querido compartir resulta que me enfermo nuevamente, indudablemente que los años afectan la salud y en un mes solo he tenido una semana sin gripe. No me queda más que ofrecer este malestar y tratar de seguir adelante.

No quiero dejar pasar más días sin dejar de compartir lo que hemos realizado en el Preescolar para prepararnos para la Navidad.

La última semana de clases la aprovechamos para realizar una tarjeta navideña, quería que fuera algo alusivo al Niño Jesús, pues es la figura que trato de realzar en el Preescolar para contrarrestar todas las otras imágenes publicitarias sobre la Navidad: hombres de nieve, San Nicolás comercial, no el verdadero, trineos, renos, etc.

Había visto en otros blogs una tarjeta con un Niño Jesús y eso fue lo que hicimos. Busqué un hermoso mensaje de un autor venezolano para colocarlo dentro de la tarjeta y así los niños llevarían ese mensaje a la familia, eso fue lo que hicimos y cada maestra en su nivel realizó una adaptación propia.

Tenía que realizar una tarjeta para un intercambio en la Pastoral Educativa de la Arquidiócesis así que aproveché la misma idea y realicé el modelo que le mostraría a las maestras y yo entregaría en el intercambio.



Las Maestras con su creatividad  realizaron con los niños la tarjeta y estos la llevaron a casa el último día de clases con la sugerencia de colocarla en el Árbol de Navidad.


¡Feliz Adviento!

Esta entrada participa en la Fiestas de Enlaces de Familia Católica, te invito a visitarles encontrarás muchas ideas.



lunes, 12 de noviembre de 2012

Corona de Adviento en el Año de la Fe

Ni les cuento las carreras en las que ando, pues pronto suspenderán las clases por elecciones y las vacaciones navideñas, así que el Adviento se adelanta en el colegio.

Este año utilizaré la misma Corona de Adviento que realicé el año pasado y por la cual  los niños ya  están preguntando. Solo que por ser Año de la Fe le he agregado unos detalles, el logo del Año de la Fe. Los niños me preguntará y entonces les hablaré del período especial por el cual estamos pasando por invitación de Papa Benedicto XVI.




Para hacer los adornitos con el logo, imprimí en cartulina varios y de diferentes tamaños para utilizarlos en velones, carteleras, marcalibros, todo lo que se me vaya ocurriendo.Luego los recorté y los pegué sobre un foami escarchado, para que brille cuando encendamos las luces. Le pegue un palillo por detrás para introducirlo en la Corona.

Espero les guste y podamos así mismo colocar pequeños detalles que nos recuerden si estamos renovando y participando en realidad en el Año de la Fe, habiendo transcurrido ya un mes de su promulgación.

Te invito a visitar al blog Familia Católica donde conseguirás muchas ideas mas.



En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

viernes, 9 de noviembre de 2012

Así, si puedo leer un libro


Recuerdo un sacerdote que me indicaba que mi formación como católica debía ser constante y podía hacerla  de forma autodidacta.

 Creo que en gran parte así ha sido, pues en ocasiones la búsqueda de la verdad me llevaba de un lugar a otro en la web. En una ocasión tuve un gran regalo, un matrimonio se residenciaba en el exterior y nos invitaban, a mi esposo y a mí a visitarles para hacernos entrega de libros que no podrían llevar consigo. Fue así como llegaron a mis manos un número de publicaciones del Movimiento de cursillos,  así como obras clásicas para todo creyente. Como fue hacia mis inicios en el estudio, muchos títulos no los conocía, pero ahora tengo hasta varios documentos del Vaticano II al alcance de la mano para estudiarlos en este Año de la Fe. Eso lo veremos si Dios Padre me deja organizarme porque me atropella con ideas, que si no las anoto, las olvido.

Ha sido muy significante para mi, el estar por más de un año inscrita en un grupo Yahoo donde realizamos estudios de formación.  Ha sido la forma más pedagógica para mí, de leer un libro y compartir lo leído en un grupo. Antes leía y a los días no me acordaba de nada. Con los años mi capacidad de atención ha disminuido mucho, pero de esta forma me veo en la necesidad de hacer anotaciones al margen y me ha encantado.

 Estamos por terminar otro libro, que me ha revelado muchas cosas, lo que tal vez un director espiritual, del cual carezco, pudo haberme dicho y orientado, lo conseguí muchas veces en el grupo. Por supuesto hay unos moderadores y unas normas. Estoy muy contenta y agradecida. Espero ansiosa el próximo libro a trabajar.

Así que como estamos en el Año de la Fe, esta puede ser una de las actividades que podemos hacer para renovar y profundizar nuestra Fe, anotarnos en un grupo de estudio en la web y compartir la lectura-estudio.

Te invito a realizarlo en la medida de tus posibilidades de tiempo y tus inclinaciones hacia la lectura.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. 

domingo, 4 de noviembre de 2012

Celebramos en familia el Año de la Fe


Ya he visto como desde varios blogs comienzan a publicarse actividades del Año de la Fe, me alegra que blogs amigos ya han comenzado con sus familias a celebrar.
Yo no podía quedarme atrás con mis alumnos quienes no estoy segura puedan tener información sobre esta celebración que durará un año. En casa trataré de que con detalles nos demos cuenta que es un año particular y que debemos tenerlo presente.
Tomé la decisión y me acerqué a la Pastoral Educativa de mi Arquidiocesis, había recibido invitaciones pero el tener que comprometerme con otras responsabilidades no me animaba. Creo que lo he hecho en el momento adecuado. Espero poder cumplir con los compromisos, especialmente en este año de la FE.
Volvamos a los blog, quería recomendarles el blog de mi amiga Xhonané quien en Familia Católica se ha organizado con otras blogueras para desarrollar actividades para los niños de diferentes edades, así que aquí tenemos material para utilizar.

En el colegio lo que hice fue colocar en una cartelera el logo del Año de la fe y su explicación, aproveché para acompañarlo con un afiche de EWTN y así invitar a sintonizar el canal. La cartelera tuvo buenos resultados, pues los muchachos preguntaban de que se trataba, está colocada a la entrada de la biblioteca y la mayoría de los estudiantes que pasan por allí son los de Educación media,  lamentablemente en el colegio no tienen educación religiosa a ese nivel.


Son muchas las ideas que se me van prestando y en lo posible las pondré por aquí.

Cuaresma
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

viernes, 26 de octubre de 2012

A solas con Él



Me veo muchas veces en la necesidad de buscar un espacio de tiempo en el cual dedicar mi pensamiento y mi cuerpo a la adoración Eucarística. En ocasiones se me hace imposible en la semana, y con dolor no acudo a la cita, me conformo con disponer del tiempo de mi oración  diaria. Pero hace unas semanas cuando me dispuse a realizar la adoración en una capillita pequeña de solo tres bancas a cada lado, con el clima adecuado para el recogimiento, me ha sucedido algo muy hermoso.

Llegué y estaba solo el lugar, comencé entonces a disponerme a la oración. No habían transcurrido unos minutos cuando la puerta deslizante se corrió y alguien entró, se dirigió a la custodia, sacó unas llaves y abrió la pequeña puerta de vidrio que la resguarda, la persona se volteó y  me dijo: “ lo tendremos para las dos solitas”. Allí estaba la custodia con mi rey de reyes frente a frente para que yo me dirigiera a El sin obstáculos. Estuve allí cerca de una hora, conversando y conversando, llenando mi alma del alimento que necesita, del amor de mi Señor, de la esperanza, la Fe para continuar.

Estoy segura que si alguien pudiera ver mi rostro luego de estar en adoración eucarística me preguntaría de donde vengo o que me he hecho, pues si mi rostro refleja lo que hay en mi corazón no me haría falta el maquillaje que uso a diario.

Quería contarles esto con anterioridad, pero se me ha complicado un poco el ser bloguera, y visitando un blog amigo: Siete en Familia, me ha recordado este episodio. Les invito también a visitarle y leer lo que sobre la Adoración Eucarística ha escrito Angelo.

El Espíritu Santo se vale de todos los blogueros para decirnos lo que a veces no logramos decir por olvido. Creo que el despiste ganó esta vez. Aquí la restitución de mi olvido.

Con estas líneas quiero invitarlos a realizar la adoración eucarística como propósito este Año de la Fe. No es necesario que lleves una gran cantidad de oraciones y devociones para hacerla. Te invito a sentarte, cerrar los ojos, aquietarte y cuando estés listo  toma las Sagradas Escrituras y lee, puedes comenzar con el evangelio del día. Con esto ya estarás celebrando el Año de la Fe, acercándote a la Palabra de Dios para que tu Fe sea firme.  

En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén 

lunes, 8 de octubre de 2012

Luego de las elecciones presidenciales

Centro de votación

Llevo días tratando de escribir, y las entradas no se terminan para publicarlas, así que nuevamente me siento y encomendándome al Espíritu Santo trato de seguir lo que se me va inspirando.
 ¡Hay que animar, sigue!, escucho una vocecita en mi cabeza,¡ continúa debes animar a muchos, no pueden caer en la depresión colectiva, recuerda lo que ha dicho!, refiriéndose a Henrique Capriles:” Hemos hecho un camino y hemos colocado las semillas, ahora hay que cuidarlas para que maduren y den fruto “y yo le agregaría y ese fruto sea abundante.

Me levanté hoy buscando palabras que alimentaran mi esperanza y llenaran mi corazón de un poco de alegría. Tomé el Misal y comencé a leer  la Antífona de entrada que le corresponde a la Misa de hoy: “Todo depende de tu voluntad, Señor, y nadie puede resistirse a ella. Tú has hecho los cielos y la tierra y las maravillas que contienen. Tú eres el Señor del universo” Est 13,9.10-11.
Pues sí, estamos en las manos de Dios, y Él sabrá hasta cuándo debemos continuar en este trance. Recuerdo en este momento a una lectora de este Blog, de Cuba, y me hago tantas preguntas que me van inquietando… ¡espera!  me dice mi conciencia. “Piensa cristianamente, ¿no estás en ese camino de transformación que te ha hecho crecer espiritualmente?”  me detengo y digo: Señor en ti está puesta mi confianza, Solo tú tienes palabras de Vida Eterna.

En las colas para votar
Será nuestro deber tolerar y hacernos respetar como hijos de Dios que somos, hacer valer nuestros derechos, velar por el bien de todos, sembrar muchos valores que un discurso violento y lleno de odio ha hecho  dividir al país en dos grupos que no existían, trabajar y trabajar donde estemos insertos en la sociedad, orientar al que actúa bajo pasiones injustas, velar por la justicia. Podrán darme los calificativos denigrantes que quieran, pero mi testimonio de vida deberá derrumbarlos sin tener que levantar la voz para hacer valer lo que como a ser humano tengo derecho. Así desde ya, a trabajar por el bien común.

Que por donde yo pase, deje un mensaje de paz, para que respetando se me respete y donde tolere se me tolere porque un día  estaremos cara a cara ante el Padre y humildemente espero me diga: “Vengan ustedes, los que han sido bendecidos por mi Padre; reciban el Reino que está preparado para ustedes desde que Dios hizo el mundo. Mt  25, 34.



En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

viernes, 28 de septiembre de 2012

Petición Mariana


Tengo semanas que por donde quiera que voy, leo, observo, está presente una Novena a la Santísima Virgen. Tal vez esto es lo que se me ha pedido desde que tuve aquella hermosa manifestación que les comenté en una oportunidad.

Pues bien, se han unido en mi vida dos Novenas a la Santísima Virgen, una por parte de la Conferencia Episcopal Venezolana para pedir por la paz en Venezuela comenzando el viernes 28 de septiembre y una segunda que recibí a través de EWTN donde se pedirá por la Libertad Religiosa de Estados Unidos comenzando el sábado 29 de septiembre.
Ambas Novenas comienzan solo con un día de diferencia, y me ha llamado la atención que ambas son pidiéndole a Nuestra Madre la Virgen María su intercesión ante Dios Padre por estos momentos de gran necesidad.

No soy muy asidua a las novenas y oraciones discursivas que en un principio llenaban mi vida de piedad, poco a poco y naturalmente las fui dejando de lado cuando un día me di cuenta que no las terminaba. Comenzaba la lectura y a los pocos minutos mi oración se dirigía sola y pasaba por momentos de silencio en los que verdaderamente me dirigía a Dios Padre o le hablaba a Cristo en la Eucaristía.

Es ahora cuando siento que al dirigirme a la Virgen María puedo hacerlo meditando sus misterios, sus dolores y alegrías.Recuerdo a un monje franciscano que me los nombraba.y me indicaba que rezaba y meditaba esos 14 misterios diariamente. Es así tal vez, como podemos realizar esta novena meditando verdaderamente cada uno de los pasos de nuestra madre del Cielo, y siguiéndola como modelo, hacer de nuestra vida una vida en Jesucristo.



Mi intención aquí es darles a conocer ambas Novenas y si están dispuestos a realizarla incluyan las intenciones de ambas, ya que estaremos así unidos en Común-unión por el bien de toda la Iglesia.

Virgen Santísima que por la gracia de tu Hijo, Jesús, te manifiestas en mi vida con el amor de madre que me haces llegar desde el cielo, escucha a esta tu hija que queriendo entender lo que me pides, pongo a la disposición de la Santa Iglesia los dones otorgados por tu Hijo.
Bendice a Venezuela, bendice a nuestras familias, bendice al mundo entero.

Les coloco aquí los enlaces donde pueden conseguir las Novenas a la Santísima  Virgen María.


domingo, 9 de septiembre de 2012

Saint Anne Church, Noord. Aruba

En la entrada anterior les comentaba que habíamos visitado la Iglesia de Santa Ana para celebrar el Día del Señor, Domingo en Aruba. Había ubicado el trayecto que tendríamos que tomar y existía la posibilidad de hacerlo en el Arubabus, pero los horarios dominicales de este trasporte no lo permitieron. Por recomendación tomamos un taxi hasta la iglesia de manera de poder conocer el trayecto que haríamos a pie de regreso. Quedaba cerca del hotel, tal vez cuarenta minutos caminando pero creo que con el sol de mediodía y sin posibilidad de sombra habría sido un maratón para toda la familia. Al final decidimos tomar un taxi nuevamente, que aparecieron por todos lados, al final de la Misa, para llevar a las personas de regreso.

Me impresionó la pequeña iglesia, totalmente blanca por dentro, con grandes ventanales para que la brisa entrará, refrescara todo y saliera nuevamente.Muy parecida a la iglesia del " Campo Shell, Zarabón" que luego pasó a ser Campo Maraven en Cardón estado Falcón en Venezuela. Podemos ver la influencia holandesa en todas las construcciones de ese entonces en Zarabón, y pensaba en lo que pudo ser y no fue.

 El altar principal de la iglesia St Anna, es un retablo hecho a mano, de roble que data de 1865 realizado por el artista Hendrikus Van Der Geld, de Holanda.

El retablo fue premiado en en 1870 en una exposición en el Vaticano y fue comprado por una iglesia de La Haya. Luego al  ser sustituido por otro más moderno se  envió a Noord en Aruba en 1928.



El retablo tiene unas tallas impresionantes y muy hermosas. Tuve la oportunidad de adquirir un folleto donde detalla cada una de ellas. Gran parte del retablo ha sido restaurado y se puede observar que falta otra parte que  se ve opaco, sin brillo, en la parte mas alta; así que solicitan ayuda económica para ello.

En Agosto del 2011 la iglesia tuvo serios daños en el techo debido al paso de un huracán. Les dejo un enlace donde pueden observar algunas imágenes de los daños sufridos y cómo la comunidad logró restaurar esta iglesia.
https://www.facebook.com/pages/ST-ANNA-ARUBA/256349994398209

En una parte del retablo una talla me ha llamado mucho la atención, muestra a la Virgen María recibiendo la comunión de manos del Apóstol San Juan. La visión del artista viene de las palabras tomadas de Las Escrituras y de la tradición, en la que San Juan tomó a la Santísima Virgen para llevarla a vivir a su casa.


Hay una talla muy especial realizada por este mismo artista, Van Der Geld y corresponde a una imagen de Santa Ana y la Virgen María Niña.¡¡¡ Que hermosa es!!!


A mi esposo y a mi nos llamó mucho la atención el tamaño del Sagrario, perfectamente se podía guardar una custodia de gran tamaño allí dentro. Muy hermoso también.


Como ven trato de conocer y observar las celebraciones litúrgicas en donde me encuentro, cada pueblo, nación tiene un detalle característico y el hecho de como participan los fieles de una Asamblea en las celebraciones me ayuda a conocer la espiritualidad que viven las personas de esa región. No me imagine que en Aruba la mayoría de la población fuese católica. Visité la página web de esta diócesis, que abarca seis islas y me fascinó su lema: Seis islas, Una en Cristo. Las islas son Aruba Curacao, Bonaire, St. Maartin, St. Eustatius y Saba

Si quieres conocer un poco más aquí les dejo un enlace a la Diocese of Willemstad.
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. 


miércoles, 5 de septiembre de 2012

Vacaciones en Familia

Playa del Hotel

Algo diferente quiero hacerles llegar al comentarles acerca de las vacaciones de las cuales acabamos de regresar, repetimos destino al visitar por segunda vez la isla de Aruba, vacaciones familiares otorgadas por el lugar de trabajo de mi esposo en recompensa a su esfuerzo¡fabuloso! ¿verdad? Hicimos maletas y nos fuimos a disfrutar de un fin de semana largo, de la seguridad, playa, sol, ejercicio, caminatas nocturnas y recreación que puede brindar  una isla como Aruba. ( una que otra comprita también)

Visitamos Aruba en el 2005 y cómo ha cambiado! Para bien según lo veo. Mucho más hoteles, centros comerciales y actividades acuáticas donde quieras.

No lograba acostumbrarme a la preferencia al peatón en los cruces de avenidas. Creo que tengo que aprender esto, pues aquí en mi país yo siento que el conductor tiene la prioridad y ¿el peatón?, muy bien, gracias. No hay como dar una caminata después de la cena, sobre todo si te sientes en un lugar seguro, con la brisa del mar alborotando los cabellos, creo que viviría con un sombrero en la cabeza puesto para disimular el enredo que habría debajo de este.

Starbucks Cafe

 El agua del mar más bien tibia, en esta oportunidad mucha mejor temperatura, me permitió hacer las paces con el Caribe y nos aventuramos a explorar en un paseo con la posibilidad de realizar snorkling, entendí perfectamente que  necesito un poco más de ejercicio, pues al final del paseo no había músculo que no me doliera.


 La fauna acuática a tan escasos metros de la orilla me impresionó, peces multicolores, calamares, erizos, corales. Tenía muchísimos años que no disfrutaba de la fauna marina en esa intensidad. Gracias familia por haber compartido.


Nuestros hijos nos acompañaron, disfrutamos de algo bien divertido, la cuerda del pirata, lanzarse desde la proa de un barco a las profundidades del mar, ¿qué creen? Me lancé tal cual adolecente que no le teme al peligro, me acobardé un poco cuando escuché a alguien decir: la señora se va a lanzar. Ay mi madre!! Allí estaba yo en la orilla del barco y… un poco de titubeo y zas!!! Al aiiiree!!! Y luego a soltarse y al aguaaaa!!! Divertidísimo,  quise repetir pero no me fue tan bien en la segunda.



 Llegó el domingo y ya tenía todo planeado, iglesia ubicada, hora de la misa y así conocimos la iglesia de St Anna en Noord, a 6 minutos del hotel y $ 11 en taxi, llegamos muy temprano, quería conocer al párroco y hacerle entrega de unos afiches de EWTN, no podía perder la ocasión de promocionar al canal. Leía en el evangelio de hoy Lucas 4,43 “También tengo que anunciarles el Reino de Dios a las otras ciudades, pues para eso he sido enviado”.

 La iglesia muy hermosa, les comentaré de ella en otra entrada. La celebración fue en inglés pero pudimos seguirla con el misal y un Service Guide que nos entregaron.

Iglesia Saint Anne

Padre Santiago Tomasik

Me llamo mucho la atención que había otros turistas presentes en la iglesia dedicando un rato a Dios Padre y haciendo un alto en sus actividades igual que nosotros. Aunque quejándose un poco nuestros hijos nos acompañaron a la iglesia. La mayoría de la personas comulgó, tal vez todas, ¡qué hermoso! Me encantó haber asistido y darle gracias a Dios por todo, por su amor, su especial regalo.
Transcurrió el día y así finalizaron nuestras vacaciones familiares disfrutando del mar y las instalaciones del hotel.

Doy gracias a Dios por todo lo vivido, retomando responsabilidades como laica que anuncia el Reino de Dios a tiempo y destiempo.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

domingo, 19 de agosto de 2012

Dominación

Diario El Carabobeño
He decidido traer al blog algo que sucedió varios años atrás y que se encuentra publicado en mi Facebook solo para mis amigos. Aquí publicaré algo diferente sobre el hecho y estará al alcance de todos. Eran mis inicios en Extensión Contemplativa, con unos cuantos años encima de haber iniciado una verdadera conversión y en ese camino de búsqueda de querer saber más, amar mas y dar más.

Una mañana por alguna razón inexplicable decidí comprar el periódico local, cosa que nunca hacía, al comenzar a pasar las páginas me conseguí con una que llamó poderosamente mi atención. Aparecía una fotografía de una persona en actitud de oración y ¡ esa persona era yo! reconocía el lugar y la ropa que llevaba puesta.

 La fotografía había sido tomada en un momento en que me encontraba en oración ante el Sagrario en la iglesia de la Abadía de San José en Güigüe, Venezuela. Me llamó mucho más la atención el título que mostraba: "Dominación". ¿A qué se refería el autor con este título?, necesitaba una explicación.

Fue así como realizando una pequeña investigación di con el autor y pude contactarlo y tener una pequeña conversación a través de  las redes sociales. Quiero dejarles en las siguientes líneas la conversación sostenida que no transcurrió en un solo día, sino que fue a lo lardo de tres días aproximadamente.




Mª Auxiliadora: Hola JA: leyendo hoy el carabobeño he conseguido la foto "Dominación"donde aparentemente soy yo la modelo. Debo haber estado en una profunda escucha de Dios en ese momento porque no me percate que estaba siendo fotografiada. En fin me atrevo a escribirle para pedirle que me explique el titulo de la fotografía, ¿que representa para usted?
Le deseo mucho éxito y siga adelante. Hoy estará en mis oraciones. 

JA
12 de Julio a las 01:09 p.m.

Qué agradable sorpresa! No pensé que llegaría a saber quién era usted... Pues sí, usted daba la sensación de estar en un profundo trance o mejor dicho, en una introspección bastante intensa. Por ello me inspiró a capturar el momento, espero que no le haya molestado.
El título de la serie se puede decir que es una crítica a las religiones; sistemas de opresión. A pesar de que las religiones fueron en su inicio una manera de encontrar a Dios, para mí se han convertido, en muchas ocasiones, en aparatos de dominación que lamentablemente no han permitido a la humanidad encontrar la verdadera esencia de su existencia. Eso sí, afirmo la existencia de un Dios creador pero como puede ver no me gustan las religiones, y eso es lo que quise expresar con mis fotografías.
Le agradezco mucho el gesto y le deseo igualmente mucho éxito y bendiciones. Un gran abrazo.

Mª Auxiliadora:
13 de Julio a las 02:33 p.m.
Un saludo nuevamente. Me atrevo a responder su mensaje para darle las gracias por la explicación del título de la serie de fotografías. No me molesta para nada que haya capturado el momento, para mí es un testimonio útil de lo que puede hacer el ser humano al ponerse en disposición de escuchar y ser transformado por Dios. En ese instante estaba en un momento de Oración Centrante; que es la intención y el consentimiento a la presencia y acción de Dios en mi “YO”. No soy yo quien está realizando oraciones, rezando, pidiendo, alabando, etc. Estoy en silencio, escuchando a Dios y permitiendo que me transforme para poner los dones otorgados a su servicio.
Es una oración que practicamos un grupo de personas guiadas por uno de los monjes benedictinos de la Abadía. Soy católica, apostólica y romana, en el camino del crecimiento espiritual.
Es libre de pensar como lo hace acerca de las Religiones, Dios nos da esa libertad. No me siento dominada por mi religión, ahora cuando más la he estudiado y cuando más me ha tocado formarme es cuanto más libre me siento. Cuanto más me dejo tocar por Papá Dios y trato de revestirme de Dios hecho hombre, Jesús, mas me siento amada, mas hija de Dios me siento, más libre soy.
Bien estas palabras pueden darte una idea del momento que capturaste, no es un trance, ni introspección, pues estoy en ese momento tratando de dejar pasar los pensamientos que pueden estar llegando a mi mente, para poder “escuchar” la voz de Dios en mi corazón.
Gracias por responderme ha sido muy amable. Bendiciones. Paz y Bien.

JA
13 de Julio a las 03:56 p.m.

Me parecen muy interesantes sus palabras, he entendido un poco mejor como se sentía, y es verdad no es ningún trance, disculpa la confusión. Me alegra que existan personas como usted que traten de acercarse más a Dios, independientemente de lo que practiquen o crean. Lástima que no seamos mayoría en el mundo, así a lo mejor ésta fuese una humanidad más conciente, más sensible.
Yo también respeto su manera de pensar sobre las religiones, espero no haberla ofendido en ningún momento. También espero que le haya gustado el retrato. Si quiere le puedo mandar el archivo original para que lo imprima o simplemente lo tenga a su disposición, nada más necesitaría una dirección electrónica.
Un gran abrazo!

Mª Auxiliadora:
13 de Julio a las 04:17 p.m.
Me encantaría tener el archivo, y te pido permiso para utilizarlo publicamente cuando lo necesite.El retrato me encantó, lo he mostrado a varias personas, y es hermoso lo que capturaste en el momento, por los comentarios que me han hecho, claro naturalmente son personas que me conocen. Pero como tu bien dices ahora puedes entender mucho mejor " la esencia humana" Ese retrato me inspiró para publicar una nota en mi Facebook, algo divertido,sobre la picardía de Papá Dios.
No me has ofendido en ningún momento y podemos con nuestro testimonio de vida hacer reflexionar a los demas.
Mi verdadero nombre es Maria Auxiliadora Villalobos de Marin. Como buena maracucha mi diminutivo es Mazula.
mazula@hotmail.com
Dios te bendiga

JA:
Hoy a la(s) 03:07 p.m.
Perfecto, ya se lo hago llegar. No tengo ningún problema con lo de la publicación, mejor así, "foto que no se muestra, foto que no existe" ;)
mi correo es XXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Espero que le sea útil. Un gran abrazo!




La imagen representa mucho para mí, le he tomado cariño por el gozo que sostuve mientras hablaba de Dios y lo que sentía y hacía por mi Iglesia. Me estaba convirtiendo en una evengelizadora sin querer hacerlo. Algo más tenía preparado Dios y comenzaba yo a escucharle y hacer su voluntad.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.




viernes, 10 de agosto de 2012

Tiempo para Dios. 2da Parte


Tercer Día: han sido unos días y unos momentos de intensa oración. Como saben me encanta la lluvia y así han pasado estos días en la Abadía.

Justo en el momento de iniciar varios de nuestros períodos de oración, una fuerte brisa soplaba y se sucedía luego un fuerte chaparrón, tan fuerte que casi no podíamos escuchar el sonido que nos indicaba el inicio y finalización del período.

Ha habido un momento especial, me he sentido conmovida, espero continuar en el clima de recogimiento y silencio, donde Dios se ha hecho presente.

Olvidaba comentarles, desde el ventanal de mi habitación, en las aéreas verdes que rodean a la Abadía podía ver una yegua y su potro, me han acompañado durante estos días; y su relinchar y el escuchar como cortaba la hierba con su hocico me ha hecho pensar en la gran maravilla de la creación.
No he preguntado que hace allí la yegua, por no romper mi silencio. Ya preguntaré.


Tercer Día al Anochecer: ya solo queda medio día de retiro, otros vendrán y algunos continuaran.
Durante la oración ha salido algo pendiente, habrá que resolverlo, así es la oración Centrante va sacando y limpiando, es la Terapia Divina.

Ha continuado la lluvia, para mí, agua de gracia, su sonido sobre las hojas de los árboles me encanta. Regresaré a casa feliz de haber comenzado mis vacaciones con un tiempo especial dedicado a profundizar ni relación con Dios.

Lunes Solemnidad de la Transfiguración del Señor.
“Tu luz, Señor, nos haga ver la luz”

jueves, 9 de agosto de 2012

Tiempo para Dios

Abadía  Benedictina San José

Durante el mes de Agosto se me ha hecho costumbre dedicar algo de mis vacaciones a estar a solas con Dios. Así ha sido este año donde he asistido a un Retiro Intensivo de Silencio con Extensión Contemplativa Venezuela, donde 14 personas viviendo en comunidad y compartiendo con los monjes de la Abadía Benedictina en Güigüe hemos estado 4 días en silencio.
A continuación presento unas cortas líneas que logré escribir esos días y que plasman el ánimo vivido.
Luego de muchos contratiempos y contrariedades he llegado a la Abadía Benedictina.
Ni se imaginan todo lo que se puede presentar para evitar que realices un servicio a Cristo, o dedicar un tiempo al recogimiento. Pero logré saltar todos los obstáculos y tome el camino.
Tratar de dedicarle o tal vez sería mejor decir, buscar a  Dios y buscar su amor,  se hace un poco cuesta arriba, cuando tratas de dejar todo lo que se lleva encima, que te estorba, te adormece y no te permite ver las cosas con los ojos del amor.
Intervine un poco con la organización y luego a nadar en las profundidades de la oración. Han sido varias horas, agotadoras al final del día, pero me siento feliz de que he salido en su búsqueda y eso siempre produce una alegría en el alma.
Unos días antes de entrar al retiro, me ha ocurrido algo inesperado con la Santísima Virgen María, quiere algo de mí pero todavía no logro descubirlo. No lo comentaré mas, pues la cara que muestra la gente es la misma que yo ponía ante mi escepticismo a estas particularidades.
Leeré un poco antes de acostarme, pues no tengo más palabras.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.Amén 

sábado, 21 de julio de 2012

Casi llegan las Vacaciones



Acto de Grado
Se termina un año escolar más en el cual he tenido la oportunidad de llevar a los niños el mensaje de Dios Padre amoroso.  Siento que ha sido agotador pues una celebración  tras otra nos ha mantenido   bastante ocupados a todos.

Este ha sido el último Año Escolar que acompaño a niños de la Primaria, me quedaré solo con Educación Inicial dando a 9 secciones. Creo que es suficiente para mi humanidad a estas alturas de la vida. Pasar de un salón a otro con el mismo ánimo y alegría es algo agotador.


Esto contrarrestará con el último año universitario de mis dos hijos, quienes con el favor de Dios culminaran sus estudios y pienso tratar de acompañarlos desde casa en lo que pueda, lo que estoy segura que me agradecerán.  Descansaremos del terrible stress que significa no conseguir un paciente para aplicar una técnica odontológica, esto por mi hija quien estudia odontología; o de rezar para que el corte de electricidad no dañe un trabajo de programación y saque a mi hijo del ciberespacio, estudia Computación.

Noche sin electricidad, alrededor de una lampara de pila
Qué haré más adelante solo Dios lo sabe, por lo pronto continuo en lo que estoy. Ha sido un año lleno de muchas emociones. El blog sobrevive, aunque ha habido oportunidades en que he pensado: “ hasta aquí.” Pero tomo un respiro y continúo.

Quiero dejarles algunas imágenes de las actividades de fin de curso donde los niños se divirtieron en grande.

Manguerazo

Pijamada
La promoción número XX de Educación Inicial le ha dejado al colegio una pequeña gruta donde se ha colocado una imagen de la Virgen Maria Auxiliadora. Me gustaría ver a los niños pasar y saludarla antes de dirigirse a sus salones, poco a poco los iré introduciendo.

Esta semana participamos en una charla de la Defensoría del Pueblo donde nos insistieron que no debíamos tener miedo ante la LOPNA (Ley Orgánica de Protección al Niño y Adolescente) que como ciudadanos también tenemos unos derechos que nos protegen y ante una situación de agresión física o verbal por parte de alguno de nuestros alumnos, podíamos acudir a las autoridades competentes.



Será mi cuarto año en el colegio, me he acostumbrado a su rutina y el hecho de que quede cercano a una iglesia me ha permitido asistir a la Misa diaria. 

Las compañeras en el colegio siempre me han tratado con mucho respeto y cariño y me preguntan sobre la Iglesia, la Fe y muchas veces las he visto escuchando con atención algo nuevo para ellas. Su alegría y entusiasmo propio de la juventud que representan, me anima a seguir adelante. Les pedí permiso para publicar estas fotos en el blog y enseguida comenzaron a posar, son todas encantadoras. 



Habrá nuevos retos, pues me han pedido involucrar mucho más a la familia en el mensaje que los niños hasta ahora han llevado, pues han sido ellos los evangelizadores en sus hogares.
De tal manera que solicito de ustedes toda la ayuda que puedan darme con sus oraciones pues las ideas deben llegar pronto y a tiempo.
En e nombre del Padre, del Hijo del Espíritu Santo. Amén

Señor, te creo.

Reflexión al Evangelio Jn 20,24-29 Día de Santo Tomas. Cuantas veces Señor me has escuchado decir: sí, yo creo, cuantas veces lo...