martes, 28 de febrero de 2012

San José, el patrono de mi blog

Opté por tener un patrono en mi blog, luego que vi que varios blogs  se encomendaban a un santo en particular. Sin saber que santo escoger que guiara mi inspiración y mis manos en el teclado durante un año, se presentó la oportunidad en el mes de Diciembre cuando al visitar a una vecina me ofreció un recipiente que contenía varios papelitos con nombres de santos y al escoger uno correspondería al santo protector de ese año. Fue San José el  nombre del Santo que estaba escrito. Pensé que tendría que buscar alguna bibliografía y conocerlo un poco mejor.


Que mejor oportunidad que esta Fiesta de Enlaces de San José para leer un poco de él.
Algo muy sencillo les presentaré aquí, que para mí era desconocido, había visto imágenes de San José cuando estudiaba en el colegio y siempre era un Señor muy mayor comparado con las imágenes de la Virgen María. Hace unos años escuchando la charla de un teólogo, explicaba que generalmente se colocaba a José con un aspecto de hombre mayor, para salvaguardar la virginidad de la Virgen María. Así que a través de la web es que he podido ver imágenes de un José joven.


La imagen que les presento a continuación es la foto de un cuadro que hay en el Castillo de San Miguel en el Santuario del Santísimo Sacramento en Hacenvile, Alabama donde vive la Madre Angélica fundadora de EWTN, es muy hermoso.


 Les comentaré a continuación lo que me ha llamado la atención : " José, cuyo padre se llamaba Jacob, era el tercero de seis hermanos: José tenía mucho talento y aprendía muy bien, era tranquilo, sencillo, piadoso y sin ambiciones." Esto según la visión de Anna Katharina Emmerich.


Mons Juan Straubinger relata una leyenda acerca de San José “ Cuando María llegó a la edad del matrimonio, contrajo esponsales con José, que era un carpintero de Nazareth y que, como ella, pertenecía a la familia de David.


José aceptó a María como esposa a pesar de que ésta había dedicado su virginidad a Dios.
La leyenda representa los esposales en el templo de Jerusalén, y asisten a la ceremonia los demás pretendientes a la mano de María llevando cada uno una vara, pues existía la creencia de que al que le floreciera la vara sería el esposo de María.

Contra la expectativa de los demás, la vara que florece y sobre la que aparece el Espíritu Santo en forma de paloma, es la de José. Uno de los pretendientes, cuyo nombre era Agab, quiebra la varilla en su rodilla.

María pasó el tiempo de los esposales en Nazareth, en casa de su futura cuñada. Allí se le apareció el Ángel Gabriel y le anunció que sería la madre del Mesías, a lo cual ella respondió: “He aquí la esclava del Señor”

San Basilio nos ayuda  a entender a José en el hogar de Nazareth. Nos indica que José respetó el templo de Dios en él y su esposa, y ambos practicaron la continencia en el matrimonio para santificar la familia donde estaba escondido el tesoro divino: el Hijo de Dios."

Revisando sobre estas leyendas he conseguido en el Blog Radio Cristiandad un material interesante sobre San José que les invito a revisar.

Tomado de San José Devocionario y Novena . San Pablo,Caracas .2003.

Esta entrada forma parte de la Fiesta de Enlaces de San José que te invito a visitar.



Como parte del Calendario Litúrgico que promociona el blog Familia Católica.


En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

jueves, 23 de febrero de 2012

40 Dias

Tratando de buscar en mi corazón y con mi mente qué entrada colocar como inicio de Cuaresma, me he conseguido en un blog amigo un video con unas imágenes de Jesús en el desierto acompañadas de una música que me ha llegado al corazón haciéndome meditar.

Así que les propongo lo vean y con la ayuda de las imágenes piensen en el amor de Jesús, pues como dice la canción: ¡ Oh como Él  nos ama!





En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.Amén.

martes, 14 de febrero de 2012

Dia de San Valentín, del Amor y la Amistad, de los Enamorados

Mis corazones llenos del amor de Dios para compartir
Algo me ha impulsado a escribir estas líneas luego de haber leído en un comentario publicado por mi hermana en su perfil de Facebook. Contaba como su hija le hacia entrega de una tarjeta que había sido repartida hoy 14 de Febrero, en una Universidad laica. La tarjeta hablaba sobre el Amor de Dios.Forma parte de una campaña sobre el Amor que se realiza en esa Universidad, les dejo el enlace para que la visiten, y pueden utilizar el traductor de Google para su comprensión.

Maravillada con la actividad que están realizando, al igual que mi hermana, una inmensa alegría llena mi corazón al ver como Dios se hace presente en ese ambiente estudiantil.

Luego paso a leer algo que terminó de aclarar varios conceptos. Un comentario de "Pepe Alonso" sobre el Amor: ágape, eros, filia y caridad. Les recomiendo que pasen a leerlo y podamos aclarar varios aspectos del Amor.

Como cristianos, podemos valernos de este día para difundir el "Agape", yo lo hice repartiendo corazones a mis compañeras de trabajo, pero estos corazones a demás de tener el caramelito pegado, cada uno llevaba un mensaje bíblico sobre el amor. Esta actividad está reseñada en otros blogs, unos de ellos Familia Católica y Catholic Icing que puedes visitar y ver las citas bíblicas correspondientes.

 "Los cristianos deberíamos empeñarnos en transmitir el mensaje cristiano de amor. El amor que Dios tuvo por la humanidad, el amor del creyente a Jesús, el amor que nos hace mejores personas, mejores ciudadanos". Son palabras del artículo de Pepe Alonso.

Así que sin miedo y dispuestos a llevar a los demás ese amor que conocemos del Padre que sabemos nos inunda el alma para darlo a los demás y enseñarles cuanto nos amó el Padre para llamarnos Hijos suyos, celebremos entonces el Día del Amor, de la Amistad, de los Enamorados y de San Valentín.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Fiesta de Enlaces de Cuaresma

Ha llegado otra Fiesta de Enlaces, esta vez una Fiesta de Enlaces de Cuaresma. Te invito a participar y visitar cada uno de los blogs que se sumaran. Esta vez el Blog anfitrión es Equipping Catholic Families  de nuestra amiga Mónica.
Podrás encontrar actividades y material para realizar y meditar.


Esta es otra manera en que los blogueros católicos nos hermanamos para unir fuerzas y evangelizar por este medio.
Un abrazo en Cristo para todos los cibernautas que pasan por aquí.

Esta fiesta forma parte del Calendario de Fiestas de Enlaces.



En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

Señor, te creo.

Reflexión al Evangelio Jn 20,24-29 Día de Santo Tomas. Cuantas veces Señor me has escuchado decir: sí, yo creo, cuantas veces lo...