miércoles, 29 de septiembre de 2010

Los Ángeles




Aprovechando que hoy celebramos el día de los Arcángeles y dentro de poco el día del Ángel custodio, colocaré en esta entrada parte de un pequeño trabajo que realicé hace unos años y no he tenido oportunidad de difundirlo.Me ha tocado muchas veces aclarar ideas sobres estos espíritus, he aquí un pequeño aporte sobre lo que considero unas aclaratorias del tema.
Introducción.
No se requiere mucho esfuerzo para darse cuenta que los ángeles están “muy de moda” . Los vemos mencionados en la literatura, la música, el cine, en series de televisión. Existen clubes de personas interesadas en compartir sus experiencias con ángeles y como comunicarse con ellos. Se pueden comprar en las tiendas, todo tipo de adornos angelicales y hasta altares completos para su casa.
Cada vez más escuchamos testimonios por radio y televisión de personas que han recibido visitas y mensajes de ángeles, o han experimentado milagros, y hasta han sido salvados por ellos.
Para los cristianos, la angelología o estudio de los Ángeles es parte de la doctrina bíblica, pero han surgido una serie de ideas no bíblicas respecto a los ángeles que hacen que la fascinación por ellos sea más algo popular que teológico.
 Aproximación a una prueba natural de su existencia.
Podemos realizar una prueba natural que nos aproxima a su existencia, siguiendo la serie lógica de ascenso en la perfección ontológica (en el ser), de las diferentes criaturas.

Existen los seres materiales: los minerales, plantas, animales.
Existen los seres materiales y espirituales: el hombre, compuesto de cuerpo, alma y espíritu.
Por lo tanto, podemos deducir con mucha probabilidad natural, de que también existan los seres espirituales, sin composición de materia, para completar el orden de ascenso lógico ontológico de los seres.

Los ángeles en el Antiguo y el Nuevo Testamento.
Todos hemos leído en las Sagradas Escrituras sobre los ángeles, me limitaré a comentarles que en el Nuevo Testamento a medida que se hace mas clara la figura de Jesús como el Hijo de Dios, y se hace presente el Espíritu Santo en medio de la actividad de los apóstoles y de la Iglesia, la presencia de los ángeles va desapareciendo.
La misma Biblia nos dice que su adoración es estrictamente prohibida. Los ángeles se hacen visibles para confirmar su existencia y para demostrar que son servidores de Dios y aliados nuestros cuando hacemos la voluntad de Dios.
Ap.19, 10 “ Me arrodillé a los pies del ángel para adorarlo, pero él me dijo “No hagas eso, pues yo soy siervo de Dios, lo mismo que tu y tus hermanos que siguen fieles al testimonio de Jesús. Adora a Dios.
Nombre y número de ángeles.
Aunque la Biblia habla de 7 ángeles, solo reciben nombre 3: Miguel, Rafael y Gabriel.
Los nombres de los otros cuatro arcángeles (San Uriel, San Barachiel ó Baraquiel, San Jehudiel, Saeltiel) no aparecen en la la Biblia. Se encuentran en libros apócrifos de Enoc, el cuarto libro de Esdras y en la literatura rabínica. La Iglesia reconoce los nombres que se encuentran en las Sagradas Escrituras. Los demás nombres pueden tenerse como referencia pero, no son doctrina de la Iglesia ya que provienen de libros que no son parte del canon de la Sagrada Escritura.
Debemos tener cuidado con otros nombres dados a los ángeles, algunos de los cuales son de origen ocultista o de la Nueva Era.

LA Doctrina de la Iglesia.
La doctrina definida solemnemente por la Iglesia en torno a los seres angélicos abarca cinco afirmaciones principales:
1. Los ángeles existen;
2. Son seres de naturaleza espiritual;
3. Fueron creados por Dios;
4. Fueron creados al comienzo del tiempo;
5. Los ángeles malos o demonios fueron creados buenos, pero se pervirtieron por su propia acción.
Según la Biblia existe dos formas en el cual aparecen los ángeles: 
  • Vienen como seres gloriosos como los que se les aparecieron a los pastores en Noche buena y más como los que se aparecieron a Isaías (Cáp. 6). 
  • También aparecen como seres humanos (Gn 18).
La Biblia nos recuerda que no todas las experiencias con los ángeles son verdaderas. Pablo dice que el diablo se disfraza como ángel de luz (2 Cor 11,14).

Los ángeles no son lo único que nos puede acercar a Dios, forma parte de nuestra doctrina no debemos adorarlos como si fueran dioses.

martes, 14 de septiembre de 2010

La Liturgia: Creer, vivir, celebrar

Estoy pronta a culminar un Curso Elemental de Liturgia como parte de la formación en que me he visto envuelta. Siempre me ha llamado la atención los rituales en nuestra Iglesia, y conocía algo del por qué de esos rituales. En este curso he conocido a Jesús Supremo y Eterno Sacerdote.Ha sido uno de los temas que mas me ha llamado la atención. He podido entender la entrega que hago a través de los signos y símbolos que posee el Culto de la Iglesia. He descubierto nuevamente  mi sacerdocio  bautismal. Entiendo y admiro la solemnidad con la que comunidades religiosas manejan la Liturgia y siento un inmenso dolor en aquellos lugares donde la solemnidad y decoro está ausente. Admiro la sencillez y belleza con la que los hermanos benedictinos de Güigüe arreglan el altar y manejan  los ornamentos.
 Me molesta el arreglo floral frente al altar de algunas iglesias que me impide seguir los pasos del sacerdote, el mismo Jesucristo, en el Altar al ofrecerse a Dios Padre.Entiendo perfectamente el por qué de al acercarse a realizar una Lectura en la Eucaristía debes estar preparado, no puede ser improvisado, la Palabra debe haber penetrado en ti para que tu puedas ser instrumento del Espíritu en ese momento.Nos preguntaban en el curso ¿cuántos de ustedes realizan la Lectio Divina de las lecturas dominicales antes de acercarse al ambón?
Cuanta improvisación, cuanta ignorancia y cuanta falta de formación en el Cuerpo Místico de Cristo.¿Qué hacer? Enseñar, formar, compartir,¿ para esto será la Misión Continental ?o es algo que deberíamos haber hecho siempre?
Para concluir: "La liturgia debe educar y llevar al cristiano a una experiencia viva, para que haga de toda su vida una ofrenda y sacrificio agradable a Dios." Rom, 12,1-2
"La Liturgia, como encuentro con Cristo resucitado, debe llevar a la conversión, motivar a dar pasos vitales de cambio.La liturgia no puede limitarse al aspecto ceremonial y mistérico: debe llegar al corazón del pueblo. Si el pueblo no es puesto en contacto con el kerigma y su fe no es profundizada por la catequesis, difícilmente vivirá la liturgia y no llegará a captarse su significado." (Tomado de La celebración de los misterios de la fe del CPV)

miércoles, 8 de septiembre de 2010

La Oración Centrante

Una de las motivaciones que mas me entusiasmaron para iniciar este blog fue el encontrar una gran cantidad de información sobre la Oración Centrante que no corresponde con la realidad, conseguí  "consultorios espirituales" que utilizan esta oración como una herramienta de sus tratamientos dándole un matiz no cónsono con lo que en realidad es. Algunos otros alterando totalmente el método y convirtiéndolo en algo Nuera Era no de acuerdo con sus bases teológicas verdaderas.

Dedicaré varios post a tratar de aclarar el asunto, para ello tengo la autorización del Padre Beda, sacerdote Benedictino, quien desde unos cuantos años lleva de la mano unas pequeñas comunidades que practicamos la Oración Centrante.
Para mi esta oración me ha permitido sentirme más hija de Dios, me ha permitido conocer la esencia de lo que en realidad soy o debería ser la mayoría del tiempo, me ha permitido encontrar y conocer lo que hay en lo más profundo de mi ser, que no es más que la presencia de Dios, allí en mi centro. Somos su imagen y semejanza.
Necesitaba aquietarme un poco, la Marta que hay en mí, no pensaba más que en el servicio que agradaba a Dios y trataba de complacerlo siempre, a Dios no se le dice "No" me repetía muchas veces. Mi "María" quedaba resumida a unas oraciones, discursivas y mentales, sentidas, si y desde el corazón pero sentía que faltaba algo. Ese algo descubrí que era el silencio "silencio" pero no para escucharme a mí, o  mis pensamientos que a veces lo que hacen es no ayudar en nada, necesitaba el silencio para ESCUCHAR Y DEJAR ACTUAR A DIOS  en mi interior.
Así fue como llegué a la Oración Centrante, investigué y pregunté. Comencé a practicarla y a formarme leyendo los libros de la Nube del no saber,  Mente Abierta Corazón Abierto, la Condición humana, Intimidad con Dios y todavía me faltan más, estos últimos del Padre Thomas Keating. Formo parte de una pequeña comunidad eclesial que se reúne semanalmente para practicar la Lectio Divina monástica y la Oración centrante y es así como ya le he oído a varios sacerdotes que el futuro de la Iglesia está en las pequeñas comunidades eclesiales, así como se reunían los primeros cristianos.
Llevar 4 años de práctica, con sus altibajos ha sido una hermosa experiencia, el compartir momentos de soledad, silencio y servicio puedo decir que es el mejor estado en que puedo darme a Dios y a mis hermanos.
Confío en que los llamados a tener esta relación íntima con Dios Padre podamos aportar poco a poco la unión,  tolerancia , solidaridad y respeto entre todos.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Acompañando a la Santísima Virgen María en Villa Mosen sol

Virgen del Socorro y Mosensol
Ayer fue un sábado dedicado totalmente a mi Iglesia,  tuve la oportunidad de acompañar junto con los miembros del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Valencia, a nuestra Patrona de Valencia, la Virgen del Socorro, durante una Vigilia que se desarrolló a lo largo de toda la tarde, en conmemoración a los 100 años de su Coronación Canónica y en el marco de los 50 años del Movimiento en la ciudad de Valencia. Llegué dispuesta a estar hasta el final, dedicando esas horas a su veneración, pude contemplarla y tomarle fotos, algo que en  la Catedral no me he atrevido a hacer por respeto. Estuve tratando de rumiar una a una las oraciones, meditaciones y lecturas que cada Equipo de Cursillos iba ofreciendo a los presentes y a la Virgen. El calor era agobiante pero pude ofrecerlo y hacerlo mas llevadero.Cuando fue el turno del equipo al cual pertenezco, pasamos a leer la meditación que habíamos preparado, surgieron uno que otro comentario adicional que supongo el Espíritu Santo sopló, para hacer más hermoso el ramillete de flores que queríamos entregar a la Virgen." Por ser Año Compostelano he aquí una meditación mariana sugerida en Meditaciones para el  Camino cuyo autor es Tomás Trigo", fue una de las introducciones a la meditación que ibamos a leer. La entregamos con el corazón a nuestra Madre.
En un momento de la tarde una persona se me acercó para decirme que le había llegado mucho nuestra meditación, había sido muy hermosa y el momento había sido muy especial. La Gloria para Dios le dije. Y en mi mente volvieron a pasar las palabras que le había escuchado muchas veces al  Padre Angel Yvan Rodriguez : "Primero lo dijo el diablo".
Solo somos instrumentos y de vez en cuando nuestro Padre nos envía una muestra muy especial de su amor aunque no debemos esperarlas.
Ya al finalizar la tarde una lluvia pasajera nos acompañó y refrescó un poco, hasta llegar  la hora de la despedida. Nuestra Madre regresaba a la Catedral y yo regresaba a casa  feliz  de haber pasado la tarde en brazos de mi Madre.
¡¡¡De Colores!!!!

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Homeschooling. Educar en casa

Han comenzado las clases en los blogs que sigo de homeschooling, y que me ayudaron muchísimo en el último año escolar donde me inicié como Docente ERE en Educación Inicial.
Estas familias que hacen homeschooling, que no es mas que la escolaridad en casa, no desde casa, porque no son clases a distancia, sino que son los propios padres quienes se encargan de la educación de los hijos,  son los maestros . Siguen una programación y tengo entendido presentan unos exámenes a nivel gubernamental para la aprobación del grado. Es España también  se está presentando esta modalidad, que en un principio  se limitó a una denominación cristiana, pero actualmente podemos conseguir blogs de familias católicas que llevan esta educación con sus hijos en Estados Unidos y algunos de una forma bilingüe.
Es de admirar como llevan la liturgia católica desde el hogar viviendo día a día la fiesta, celebración, viven su fe y es que los padres son los primeros educadores en la fe de los hijos. Ahora entiendo perfectamente el por qué de los nuevos itinerarios de iniciación cristiana, que se dan en las parroquias, no tiene sentido la catequesis puntual, de momento sino hay una fe vivida desde el hogar, y que los padres sean el primer testimonio de los hijos.Y para esto los padres deben formarse en la fe, me ha tocado andar con el Catecismo de la Iglesia Católica pegado del brazo, pues  papás  han hecho comentarios que un tribunal eclesiástico de ser posible los hubiera excomulgado.
Veremos como queda el asunto este año escolar en cuanto a la Catequesis escolar, no me refiero a las clases  de educación religiosa, esas van, sino a la preparación de los niños para la Primera Comunión en los colegios laicos.
Me gustaría oir comentarios al respecto.
Si quieres leer mas sobre homeschooling te recomiendo:
http://familiacatolica-org.blogspot.com/search/label/Homeschooling

Señor, te creo.

Reflexión al Evangelio Jn 20,24-29 Día de Santo Tomas. Cuantas veces Señor me has escuchado decir: sí, yo creo, cuantas veces lo...