viernes, 28 de enero de 2011

El preescolar también celebra a San Juan Bosco

Con los mas pequeñitos la actividad para celebrar esta fiesta de Don Bosco fue mas sencilla. Los directores del colegio accedieron a colocar la imagen del santo en un lugar especial para que todos los niños la vieran, así que un paseo por el colegio para ver esta hermosa imagen, entusiasmó mucho a los niños.
1.Para dar inicio a la clase luego de la oración llevé conmigo una imagen de yeso de Don Bosco y un pliego de papel donde tenía colocada varias imágenes del santo en diferentes situaciones.Les anuncié que ivamos a hablar de una persona que llegó a ser una estrella brillante, un santo, San Juan Bosco.Les muestro la imagen.
2.Don Bosco, como lo llamaba la gente, se encargó de cuidar a muchos niños y jóvenes.
3. En la época en que vivió Don Bosco, había muchos niños sin padres, y sin nadie que cuidara de ellos.
4. Don Bosco les buscaba trabajo y luego los fines de semana los llevaba a un lugar donde jugaban, les enseñaba trucos de magia, teatro y al final del día les hablaba de Dios, les enseñaba el catecismo.
5. Don Bosco también visitaba a los jóvenes en las cárceles. Se dedicó a cuidar de estos niños y jóvenes, darles educación, enseñarles un oficio y hacer de ellos buenos cristianos.
6. A los niños les encanta cuando hablo de "Gris" el perro misterioso de Don Bosco, así que les narro de una forma dramatizada dos historias del perro,que puedes leerlas aquí.
7. Nos dirigimos a ver la imagen en otro lugar del colegio y les pido que la observen para después colorearla en el salón. Aquí aprovecho e introduzco lo que es la sotana del sacerdote  y la aureola de un santo.

8. Como actividad coloreamos un dibujo que conseguí en Coloring Saints, el cual modifiqué colocándole un título y un mensaje.


Algunos grupos pegaron papelitos negros en la sotana de Don Bosco en lugar de colorearla.
Cerramos nuestra clase con la canción Salve Don Bosco Santo, que los niños aprendieron.
El 31 de Enero festividad de San Juan Bosco tendremos una  celebración y realizaremos una dramatización con los niños de Primaria y el narrador será un alumno de secundaria.

Has el bien sin esperar agradecimiento de nadie, solo de Dios.
San Juan Bosco

jueves, 27 de enero de 2011

Celebrando San Juan Bosco


Por mi trabajo en el colegio me ha tocado leer sobre San Juan Bosco, ya que es uno de los patronos del colegio donde trabajo. Mis hijos estudiaron en un colegio  Lasallista, allí aprendí sobre San Juan Bautista de La Salle y yo estudié con monjas Siervas del Santísimo Sacramento, observé la adoración de las monjas al Santísimo Sacramento y luego culminé mi secundaria con sacerdotes Paúles, traté de aprender sobre San Vicente de Paúl y la devoción a la Virgen Milagrosa, pero no recuerdo haber tenido una vida muy devota en mi adolescencia,  así que de un santo fui a otro y de una espiritualidad a otra.
Esta semana las actividades han sido sobre San Juan Bosco. Los niños de 4º grado han tenido que preparar un Mapa Mental sobre la vida de este santo y una línea del tiempo con los años más significativos. Les di las preguntas para desarrollar el mapa; la línea del tiempo debieron hacerla tomando como ejemplo una que realicé.
Algo importante, debían hacer el trabajo a mano, he notado que copiando de su propio puño y letra por lo menos leen lo que están escribiendo. Es un grupo de 36 niños que me deja agotada cuando salgo del salón de clases. Llevo 3 años  contándole sobre este Santo así que ellos fueron los que me ayudaron a dar la clase desarrollando el mapa mental que había pedido hacer como trabajo de refuerzo. Les gustó la actividad y algunos representantes se involucraron según pude notar por los comentarios que hicieron los niños.
Aquí está la linea de tiempo que hice.

 Y esto fue lo que realizaron los niños. Lo hicieron a mano y colocaron algunas imágenes otros las pintaron.



Les coloco el Mapa Mental sobre la vida de Don Bosco que hice con un programa especial que conseguí en la web y  les muestro una foto de parte de los mapas que hicieron los niños a mano. Coloco aquí la guía de preguntas para realizar el mapa y el documento donde está la cronología que utilicé para realizar la Línea del Tiempo de Don Bosco.


En esta oportunidad les hablé sobre el perro de Don Bosco "Gris" y conté algunas de las historias sobre él. El lunes 31 algunos de los alumnos harán una dramatización sobre unos de los episodios. 
Cerramos nuestra clase con una oración, dándole gracias a Dios por personas como Don Bosco y pidiéndole que nos ayude a imitarlo.
Paz y Bien.



martes, 18 de enero de 2011

La Sagrada Familia de Nazaret

Esta semana le hablaré a los niños del Pre-escolar sobre la Sagrada Familia de Nazaret. Siempre comenzamos la clase con una pequeña oración luego de santiguarse, claro los pequeñitos no lo hacen bien, pero la intención basta. Aquí está la oración:

Maternal y 1er Nivel
Niño Jesús que naciste en Belén
bendice a nuestras familias
y a nosotros también. Amén.

La mayoría de los pequeñitos solo dice "Amén"

2º Nivel y 3er Nivel
Buenos días Jesús, buenos días María
les entrego el corazón y el alma mía.
Ayúdenme a portarme bien en este día.

1.Comenzamos explicándoles que todos tenemos una familia. Las familias están formadas por: el papá, la mamá y los hijos, y en algunas los abuelos forman parte también. Hoy uno de mis alumnos me acotó que también los tíos pueden formar parte de la familia que vive bajo un  mismo techo. Aclarado el asunto continuamos.

2. Preguntar a los niños si saben como está constituida la familia de Jesús. Ampliamos la información que tienen y les presentamos la familia de Jesús como la Sagrada Familia.

3. Presentamos a cada miembro de la familia de Jesús. Nos podemos ayudar con los muñecos del Blog Paper Dali, que también los utilizamos en el día de todos los santos. Yo utilicé a San José y a la Virgen María.Damos características a cada personaje. José era carpintero y hacía cosas lindas y útiles con la madera. María se ocupaba de la casa, preparaba los alimentos y cuidaba del Niño Jesús.Puedes agregar mas características.El Niño Jesús lo hice de un dibujo de la página Padrenuestro.net que modifiqué.


4. Presentamos la imagen de la Sagrada Familia que coloqué en una carpeta (folder) y pedimos que identifiquen cada personaje. Esta carpeta la hice pegando un pequeño afiche y colocando una oración.


5.Concluimos diciéndoles que igual que la Sagrada Familia debe ser nuestra familia. El papá debe ser como San José. La mamá como la Virgen María y los niños deben ser como era Jesús, obediente, colaborador y estudioso.De esta manera todos seremos muy felices.

6. Podemos aprovechar y enseñarles a los mas grandecitos una jaculatoria: "Jesús, José y María, les ofrezco el corazón y el alma mía."

7. Como actividad propongo colorear un dibujo, coloco aquí tres alternativas una para los mas pequeñitos.Como los niños no saben leer les leo todo lo que está escrito,el dibujo debe llevar un mensaje, ya que será llevado a casa al final del lapso y los papás lo leerán. He aquí otra oportunidad para evangelizar. Identificamos las imágenes que están en el dibujo, se pueden dar algunas sugerencias en cuanto al uso de los colores.

 Mientras los niños colorean coloco canciones para cantar, desde la semana pasada estamos aprendiendo una sobre San Juan Bosco ya que tendremos una pequeña celebración.

Los dibujos originales puedes conseguirlos en las páginas Padrenuestro.net aquí y en la página de Apostolado de la Oración  aquí

Así mismo si te interesan mas dibujos puedes visitar el Blog Familia Católica donde encontrarás varios dibujos de la Sagrada Familia.

8. Concluimos la clase con la oración que está en la carpeta (folder) y que puedes imprimir aquí

jueves, 13 de enero de 2011

¡No soy docente, soy evangelizadora!

Docentes de Preescolar
Desde hace 3 años participo directamente en la celebración del día del Educador en un colegio. De ser una Gerente de mi hogar pasé a ser una Docente en el área de Educación Religiosa Escolar a nivel de Primaria. Hacía un año que había terminado un Diplomado en Formación Docente  veía que ésta podía ser la forma de ingresar al mercado laboral luego de tener mas de 20 años de graduada, pensaba que podía trabajar en mi área profesional, biología, ecología, algo cuyo tema fuera ambiental, pues en varias ocasiones había sido invitada en la escuela de mis hijos a dictar pequeñas charlas a los niños.
Lo que menos me imaginé era que Papá Dios me preparaba para que fuera a darlo a conocer hablando de Él a "niños" así fue como llegué al colegio donde trabajo actualmente. Mi formación como laica, el componente docente y el hecho de llamarme Maria Auxiliadora ayudaron a que formara parte del personal docente de un colegio laico que sigue el sistema Preventivo Salesiano de San Juan Bosco.

El principio fue duro, pues para mi tener una audiencia de niños era algo que no me lo esperaba, y qué decir de los pre-adolecentes hay que inventárselas mucho para captar su atención. Al año siguiente me ofrecieron las horas de clases también para los chiquitines del preescolar, fue un reto, en verdad!!!! Pero ya estoy en mi segundo año acompañando a estos pequeñitos en el descubrimiento de su fe. Este año escolar disminuí las horas académicas, sentía que necesitaba tiempo para mi familia , y para mi formación, de no ser así no pudiera estar escribiendo este blog, pues el tener mas de 300 alumnos fue muy agotador.
Cuando me preguntan por mi ocupación  respondo "soy docente", pero en el fondo de mi corazón ese puede ser el título que aparece en una nómina pero en ocasiones corrijo y respondo" soy evangelizadora".
He notado en muchas de las clases como las maestras y auxiliares prestan atención a lo que les digo a los niños; a veces mis palabras van dirigidas a ellas y ocasionalmente dejo olvidado alguna lectura, algún folleto o algún pequeño trabajo, que  pueden leer y de esa manera hacerles  llegar la palabra de Dios.
Hoy celebramos el Día del Educador, premiaron a los Docentes del año en los distintos niveles, y recibimos un pequeño homenaje de parte de todos los alumnos. Hoy me sentí querida por ellos, uno de los mas pequeñitos me llamaba: "Jesús, Jesús", recordé como el año pasado me identificaban como "la maestra que habla de Dios". Me da tanta ternura escucharlos, que me derrito al abrazarlos. ¡Que hermosos consuelos!

En el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Amén

miércoles, 5 de enero de 2011

En nuestras Bodas de Plata

Durante el brindis
Que fácil se dicen 25 años, pero que hermosa carga llevan esos años.  Si te pones a pensar y sacas cuentas, puedes notar que llevas casi  el mismo tiempo casada, que el tiempo que pudiste llevar viviendo con tus padres.
De todos estos años son muchos los momentos hermosos que nos ha dado Dios, los hijos, uno de los mas importantes.
Espiritualmente  el mayor regalo que hemos tenido Henry y yo es el haber comenzado nuestra conversión juntos, los dos al mismo tiempo ¿no es esto hermoso? los dos nos tomamos de la mano consintiendo la presencia de Jesucristo en medio de los dos.Hace algunos años comenzamos a servirle como nos lo había pedido. Jesucristo nos fue llevando poco a poco hacia Él, para que nuestros corazones fueran cambiados, por unos llenos de su amor, donde Él reinara. Luego de caminar en el servicio, en el sacrificio, comenzamos una intimidad con Dios. ¡Que hermoso es hacer silencio juntos, orar en silencio, levantarnos de madrugada a orar cuando  nos hemos comprometido a una vigilia, animárnos  a no dejarnos vencer por el sueño, buscar a Dios en el silencio y permitirle que se adueñe de nuestra voluntad.!
¡Felíz Aniversario, Amor! 
 PD: Olvidamos darnos el beso en nuestro Matrimonio. Cuando cumplimos 20 años he hicimos la renovación de votos, repetía mentalmente, "no olvidar el beso".Resultado, lo olvidé nuevamente. Me queda la oportunidad a las Bodas de Oro!
Las arras
En el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Amén.

domingo, 2 de enero de 2011

La Primera entrada del 2011

Mi esposo, Henry
Aquí estoy de nuevo sentada frente al teclado, debía retomar mis entradas pues algunas ideas repetidamente se asomaban en mi mente desde que amaneció, y lloviendo aquí en esta ciudad, en plena época de sequía. Lo considero un regalo de Cumpleaños, hoy es mi cumpleaños y me encanta la lluvia y los días lluviosos.
Ha comenzado un Nuevo Año, todavía estoy reflexionando sobre la Navidad, ¡que no termina todavía !, ha sido muy diferente. Este año ha quedado atrás el corre-corre de compras de regalos, estrenos, las hallacas, todo ha sido muy pausado no ha habido nada de eso. Tenía una programación y todo fue distinto, por algo decimos: ¡Señor hágase tu voluntad.!
La convalecencia de Henry, mi esposo, hizo que viera la Navidad desde otro punto de vista, no niego que hubo momentos en que pensaba, " No tendremos hallacas, sino las hago hoy ¿donde las compraré?¿en qué momento?. No he comprado los regalos del intercambio!!!Todo lo pude mirar desde otro ángulo pues cada vez que la "Marta" salía a relucir, desde el fondo de mi corazón un pensamiento tomaba cada día mas y mas fuerza. Hablé a mis alumnos de prepararnos para la Navidad y un día les hablé de las obras de misericordia como unos de los actos que Jesús nos enseñaba. Miraba a mi esposo cuando estaba hospitalizado, y yo me decía: "es Cristo enfermo, ofrece esta preocupación, estas malas noches, ofrece todo, esta es una oportunidad para estar juntos, como lo prometimos hace ya casi 25 años, en la salud y la enfermedad."
En esos días aparecieron los amigos de años, amigos que nos han acompañado en esta ciudad, pero que por circunstancias no habíamos podido vernos, pero allí estaban tendiéndonos la mano. Repasé una a una las obras de Misericordia, y le pedí a Dios fortaleza para realizarlas una y otra vez cada vez que Él me diera la oportunidad de crecer en la virtud.
Estando ya de vuelta en casa solo puedo decirles que no faltó nada en la celebración de nuestra Nochebuena, el regalo mas hermoso que pudimos recibir fue de las personas mas humildes de nuestro edificio, los conserjes, quienes nos  enviaron las hallacas hechas por ellos mismos, y otros vecinos con sus regalos completaron el menú de la familia ese día. En cada uno de ellos vi el rostro del Niño Jesús que se hacia presente en casa.
Fue un año duro, de cambios para la familia, este año parece ser cuesta arriba en el país, con hijos estudiantes universitarios las incertidumbres se acrecientan, resulta cuesta arriba para mi luchar contra el sincretismo y el relativismo en que se desenvuelven los hijos, solo espero que el testimonio que puedan ver en nosotros sus padres, sea la semilla sembrada  y que brote cuando ellos en verdad tengan un encuentro con Jesucristo.
En el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Amén.

Señor, te creo.

Reflexión al Evangelio Jn 20,24-29 Día de Santo Tomas. Cuantas veces Señor me has escuchado decir: sí, yo creo, cuantas veces lo...