domingo, 9 de septiembre de 2012

Saint Anne Church, Noord. Aruba

En la entrada anterior les comentaba que habíamos visitado la Iglesia de Santa Ana para celebrar el Día del Señor, Domingo en Aruba. Había ubicado el trayecto que tendríamos que tomar y existía la posibilidad de hacerlo en el Arubabus, pero los horarios dominicales de este trasporte no lo permitieron. Por recomendación tomamos un taxi hasta la iglesia de manera de poder conocer el trayecto que haríamos a pie de regreso. Quedaba cerca del hotel, tal vez cuarenta minutos caminando pero creo que con el sol de mediodía y sin posibilidad de sombra habría sido un maratón para toda la familia. Al final decidimos tomar un taxi nuevamente, que aparecieron por todos lados, al final de la Misa, para llevar a las personas de regreso.

Me impresionó la pequeña iglesia, totalmente blanca por dentro, con grandes ventanales para que la brisa entrará, refrescara todo y saliera nuevamente.Muy parecida a la iglesia del " Campo Shell, Zarabón" que luego pasó a ser Campo Maraven en Cardón estado Falcón en Venezuela. Podemos ver la influencia holandesa en todas las construcciones de ese entonces en Zarabón, y pensaba en lo que pudo ser y no fue.

 El altar principal de la iglesia St Anna, es un retablo hecho a mano, de roble que data de 1865 realizado por el artista Hendrikus Van Der Geld, de Holanda.

El retablo fue premiado en en 1870 en una exposición en el Vaticano y fue comprado por una iglesia de La Haya. Luego al  ser sustituido por otro más moderno se  envió a Noord en Aruba en 1928.



El retablo tiene unas tallas impresionantes y muy hermosas. Tuve la oportunidad de adquirir un folleto donde detalla cada una de ellas. Gran parte del retablo ha sido restaurado y se puede observar que falta otra parte que  se ve opaco, sin brillo, en la parte mas alta; así que solicitan ayuda económica para ello.

En Agosto del 2011 la iglesia tuvo serios daños en el techo debido al paso de un huracán. Les dejo un enlace donde pueden observar algunas imágenes de los daños sufridos y cómo la comunidad logró restaurar esta iglesia.
https://www.facebook.com/pages/ST-ANNA-ARUBA/256349994398209

En una parte del retablo una talla me ha llamado mucho la atención, muestra a la Virgen María recibiendo la comunión de manos del Apóstol San Juan. La visión del artista viene de las palabras tomadas de Las Escrituras y de la tradición, en la que San Juan tomó a la Santísima Virgen para llevarla a vivir a su casa.


Hay una talla muy especial realizada por este mismo artista, Van Der Geld y corresponde a una imagen de Santa Ana y la Virgen María Niña.¡¡¡ Que hermosa es!!!


A mi esposo y a mi nos llamó mucho la atención el tamaño del Sagrario, perfectamente se podía guardar una custodia de gran tamaño allí dentro. Muy hermoso también.


Como ven trato de conocer y observar las celebraciones litúrgicas en donde me encuentro, cada pueblo, nación tiene un detalle característico y el hecho de como participan los fieles de una Asamblea en las celebraciones me ayuda a conocer la espiritualidad que viven las personas de esa región. No me imagine que en Aruba la mayoría de la población fuese católica. Visité la página web de esta diócesis, que abarca seis islas y me fascinó su lema: Seis islas, Una en Cristo. Las islas son Aruba Curacao, Bonaire, St. Maartin, St. Eustatius y Saba

Si quieres conocer un poco más aquí les dejo un enlace a la Diocese of Willemstad.
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. 


2 comentarios:

PEPE LASALA dijo...

Como podrás observar por mi blog, me apasionan las Iglesias, y esta que has expuesto me parece preciosa. Tal y como has relatado, me ha parecido estar allí. Una entrada magnífica María Auxiliadora. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

Anónimo dijo...

I visit day-to-day some websites and blogs to
read articles or reviews, however this weblog offers quality
based writing.
Here is my site Aruba

Señor, te creo.

Reflexión al Evangelio Jn 20,24-29 Día de Santo Tomas. Cuantas veces Señor me has escuchado decir: sí, yo creo, cuantas veces lo...