lunes, 9 de abril de 2012

FAUSTINUM

Para  la Fiesta de Enlaces de La Divina Misericordia, se me ocurrió que podía escribir sobre un grupo apostólico del cual había oído hablar, y tenía algo que ver con la Divina Misericordia.
Así que comencé investigando en la Web de qué se trataba el Grupo FAUSTINUM o La Asociación de apóstoles de la Divina Misericordia.
Así se me aclararon muchas dudas acerca de quienes eran, y qué hacían.

La Asociación Faustinum surge del carisma de Santa Faustina. Congrega a sacerdotes, personas consagradas y laicos que desean servir al mensaje de la Divina Misericordia, haciéndolo bajo la dirección de las Hermanas de Nuestra Señora de la Misericordia.
Esta organización se inició el 6 de Marzo de 1996 en Cracovia y su sede es el Santuario de la Divina Misericordia de Carcovia-Lagiewniki.

Los objetivos de la Asociación los podemos enumerar de la siguiente manera:
1.Acercar y proclamar la verdad revelada en la Sagrada Escritura, sobre el amor misericordioso de Dios a cada persona.

2. Clamar la misericordia de Dios a través de la práctica de las nuevas formas de culto a la Divina Misericordia, comunicadas a Santa Faustina.(las puedes ver en el Lapbook de la Divina Misericordia 2012).

3. Inspirar un movimiento apostólico de la Divina Misericordia. Así conseguimos dos tipos de afiliaciones:

  • Los voluntarios: que cumplen lo siguiente:
    • Profundizar en el conocimiento del misterio de la misericordia de Dios.
    • Desarrollar una actitud de confianza en Dios, la cual debe reflejarse por el cumplimiento de su voluntad.
    • Practicar diariamente al menos una obra e misericordia.
    • Rezar la coronilla de la Divina Misericordia.
  • Los miembros tienen una serie de compromisos, solo nombraré algunos:
    • Recibir regularmente los sacramentos.
    • Profundizar en el conocimiento del misterio de la Divina Misericordia.
    • Completar el mensaje de la Divina Misericordia mediante el testimonio de vida y por medio de la palabra.
    • Desarrollar una actitud de total confianza en Dios cumpliendo Su Voluntad.
    • Emprender o participar en obras de misericordia.
Conociendo un poco de que se trataba esta asociación, le pedí entonces a una amiga que sabía pertenecía a este movimiento que tenía algo que ver con La Divina Misericordia y que les mencionaba al inicio. Fui a conversar con ella y entonces me enteré que su movimiento era un Faustinum, con sede en la parroquia donde residimos y debidamente inscrito en la Asociación Faustinum en Cracovia. No me daba por enterada ya que normalmente no asisto a la iglesia que me corresponde como parroquia.

Comenzamos a conversar y efectivamente me afirmó todo lo que había investigado en la Web.
Su "comunidad" está compuesta por 10 damas que se reúnen semanalmente para orar y realizar un estudio. Los caballeros se reúnen aparte. Actualmente están leyendo el Diario de Santa Faustina en grupo, reflexionando sobre cada párrafo que leen. Ocasionalmente se reúnen para hacer también alguna obra de misericordia en grupo.Por supuesto individualmente deben realizar una obra de misericordia diaria. Ella y el resto de la comunidad son voluntarias en formación. Es el único grupo de la Arquidiócesis inscrito en la sede central de la Asociación Faustinum que opera junto a la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de la Misericordia, en el Santuario de la Divina Misericordia en Cracovia.


Ella está muy contenta de pertenecer a esta asociación donde ha podido crecer en espiritualidad. Me mostró la imagen de la Divina Misericordia que le entregó el sacerdote que trajo la asociación a la Arquidiócesis, y que constituye una reliquia de segundo orden.

Visité la parroquia y desde el Viernes Santo colocan un poster muy grande de La Divina Misericordia detrás del altar. Comenzaron la Novena que la realizan luegode la Misa diaria y el II Domingo de Pascua, día de la Divina Misericordia realiza una caravana de vehículos en donde en uno de ellos va la imagen de la Divina Misericordia. Esta caravana recorre varios sectores de la ciudad.

Hace unos meses comencé a leer el Diario de Santa Faustina y he quedado impresionada de todo lo que he podido leer hasta ahora, que es muy poco. Indudablemente que el leer sobre santos y especialmente santos de los últimos tres siglos, constituyen un modelo a imitar que se hace accesible a nuestro modo de vida.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

http://www.divinamisericordia.org/
http://www.santafaustina.info/faustinum-madm.htm
http://www.domingodeladivinamisericordia.com/

Esta entrada forma parte de la Fiesta de Enlaces de la Divina Misericordia, como parte del Calendario Litúrgico.
                                                                                                                                                                 
                     


No hay comentarios:

Señor, te creo.

Reflexión al Evangelio Jn 20,24-29 Día de Santo Tomas. Cuantas veces Señor me has escuchado decir: sí, yo creo, cuantas veces lo...