martes, 26 de mayo de 2015

De la Cocina de la Abadía Benedictina San José. Venezuela 2/2

De todos los postres que los huéspedes de la Abadía pueden degustar hay uno en especial que resulta ser el favorito, es la Torta de Pan que el Hermano Alexander prepara  en la Abadía San José.
©Silvia C.Armas N
Días después de recibir la receta en la visita a la Abadía, recordé dos episodios en la vida de San Benito, donde la presencia del pan era el protagonista. Así que por algo este postre está presente en el menú de la Abadía. Estas son las historias.

San Benito se retiró a vivir en Subiaco, en una cueva, rodeada de malezas y de espinos, y a donde era dificilísimo subir. Un monje que vivía por los alrededores lo instruyó acerca de cómo ser un buen religioso y le llevaba un pan cada día, el cual amarraba a un cable, que Benito tiraba desde arriba. Su barba y cabellera crecieron de tal manera y su piel se volvió tan morena en aquella cueva, que un día unos pastores que buscaban unas cabras, al encontrarlo creyeron que era una fiera. Mas luego al oírlo hablar se quedaron maravillados de los buenos consejos que sabía dar. Contaron la noticia y mucha gente empezó a visitarlo para pedirle que les aconsejara y enseñara.https://www.ewtn.com/spanish/Saints/Benito.htm

A continuación el segundo episodio sobre “el pan”.

Florencio, sacerdote de una iglesia vecina abrasado por la llama de la envidia, decidió enviar a San Benito un pan, como si se tratase de un obsequio, llevando en su interior una pócima venenosa. San Benito aceptó el presente y le hizo llevar sus agradecimientos al sacerdote, pero conoció de inmediato por su extraordinario don de clarividencia el terrible preparado que se hallaba oculto en el pan.

Cuando llegaba la hora de la comida, acostumbraba a venir volando un cuervo, ya que San Benito le daba de comer en su propia mano algunas migas de pan. Éste le echó el pan que había recibido de Florencio, a la vez que le ordenaba: “En nombre de Nuestro Señor Jesucristo, toma este pan en tu pico y arrójalo en un lugar donde no pueda ser hallado por nadie”. El cuervo, empezó a revolotear alrededor del pan sin decidirse a cogerlo. Y ante la falta de decisión del ave San Benito le reiteró la orden diciéndole: “Llévatelo sin miedo y tíralo donde nadie pueda encontrarlo”, y el cuervo por fin obedeció y pinzando el pan con su pico se elevó por los aires desapareciendo. Pasadas unas tres horas, el cuervo regresó para recibir el alimento como de costumbre.

Por estas historias a San Benito se le representa con un cuervo con un trozo de pan en el pico, además de una copa rota. Esa historia de la copa rota, se las dejo a ustedes para que la busquen.

http://ns1.monjestibati.org/contacto



A continuación les dejo la receta de la Torta de Pan.

Ingredientes:
2 baguettes
1 1/2 lit de leche
1 lata de leche condensada
14 huevos,
1/4 taza de aceite
4-6 cucharadas de esencia de vainilla.
pasitas, frutas confitadas (opcional)

©mariauxivi.blogspot.com
Caramelo:
2tazas de azúcar
1/2 taza de agua

Preparación:
Hacer el caramelo en el  molde donde se hará la torta. Dejarlo enfriar.


©mariauxivi.blogspot.com
Cortar el pan en trocitos y colocarlos en la leche, triturar bien el pan con la ayuda de una paleta. Agregar el azúcar, la leche condensada y los huevos uno a uno. Continuar mezclando.


©mariauxivi.blogspot.com

©mariauxivi.blogspot.com
Agregar el aceite. Continuar batiendo Agregar la vainilla y las pasitas.
Verter en el molde acaramelado.


©mariauxivi.blogspot.com

Cocinar en Baño Maria en el horno por 2 horas a 350 ºF
Dejar reposar 10 a 15 minutos.


©mariauxivi.blogspot.com

Desmoldar y dejar enfriar.


©mariauxivi.blogspot.com
Espero que les guste esta versión de la Torta de Pan que en muchos países es conocida como Budín de Pan.

Doy gracias a Dios por permitirme servirle a través del Blog, Dios Padre supo consolarme las semanas de silencio y soledad en casa;  igualmente a Xhonané del Blog Familia Católica por la invitación a participar en este hermoso proyecto.

Esta es solo la primera orden de Vida Consagrada que se publica a través del trabajo en grupo que se ha organizado, hay mucho mas. Te invito a continuar conociendo la riqueza de nuestra Iglesia a través de estos sencillos trabajos, y atrévete a participar. ¡Dios con nosotros!




miércoles, 20 de mayo de 2015

De la cocina de la Abadía Bendictina San José en Venezuela.1/2


©Carlos Curreri
A través de las lecturas realizadas para informarme sobre el tema culinario benedictino, pude constatar que es más usual que las Abadías y monasterios de Europa tengan alguna preparación culinaria especial  haciendo referencia a un episodio en la vida de San Benito, a diferencia de las ubicadas en otras latitudes. Me indicaban los monjes de San José, que ellos no tenían ningún plato en especial dedicado a tal fin.

Al mismo tiempo pude darme cuenta de la gran variedad de productos que ofrecen las tiendas de monasterios, producto del  trabajo monacal y así conseguimos  licores especiales, galletas, dulces y confitería, quesos, mermeladas todo preparado bajo el lema Ora et Labora sobre todo en los monasterios femeninos. En Latinoamérica  hay la producción de ricos manjares como la miel producida hasta hace poco en la Abadía San José que es muy preciada, tanto así que mi familia en el exterior la extraña.

En mi investigación conseguí una crítica a un libro que recopila recetas de monasterios, el libro lleva por título: “La cocina del Monasterio, recetas para el cuerpo y el alma" y cuyo autor es Antxon Urrosolo, Editorial Plaza y Janés. Excelente crítica que me deja con los deseos de conseguirlo. Aunque no indica la orden de los monasterios a la que hace referencia, supongo que alguno benedictino habrá.

Aprovechando una visita a la Abadía San José, le pregunté al Hno Alexander, encargado de la cocina si podía indicarme las recetas favoritas de los huéspedes de la Abadía. Ya yo tenía unas en mente pues cómo huésped he degustado deliciosos platillos, sencillos pero muy sabrosos.
©mariauxivi.blogspot.com
Compartiré con ustedes algunas de las recetas que me indicó el Hno Alexander. Con mucho gusto nos sentamos en el comedor y comenzó a dictarme y explicarme la preparación de cada uno de los platillos. Luego pasamos a la cocina donde me permitió tomar algunas fotos. Preparaba ya un platillo para la cena.

©mariauxivi.blogspot.com
Agradezco mucho al Hno Alexander, quien también es el monje cantor. Dios le guarde ese don que nos ayuda a elevar nuestra alma al Altísimo cuando la escuchamos con los oídos del corazón, espero demostrar ser una excelente aprendiz y les presento hoy la siguiente receta.

Huevos en Salsa
Ingredientes.
4 huevos
2 tomates
1 cebolla mediana
ají dulce, orégano, sal al gusto.

Preparación:
En una sartén colocar un poquito de aceite. Agregar los aliños picaditos y sofreír un poco. Agregar sal y orégano. Revolver y tratar de esparcir por toda la sartén los aliños. 
  
©mariauxivi.blogspot.com
 Romper los huevos uno a uno y colocarlos sobre los aliños sin revolver. Agregar sal, pimienta y orégano. Tapar y continuar cocinando a bajo fuego hasta la consistencia deseada.
Servir.        

Hno AlexanderGonzalez. OSB

©mariauxivi.blogspot.com

 "El cuarto grado de humildad consiste en armarse interiormente de paciencia cuando, al obedecer, se le presenten situaciones difíciles e ingratas, o incluso hirientes. 36 Soportándolas, no se canse ni desista, pues dice la Escritura: El que persevere hasta el final se salvará." RSB 7,35-36

jueves, 14 de mayo de 2015

Instrucciones para encuadernar el Lapbook de la Orden de San Benito.

En la entrada anterior del Blog, les comenté que les explicaría como encuadernar el minilibro de las Frases para meditar y las dos carpetas del Lapbook.

Les dejaré unas imágenes para que puedan detallar el proceso.Luego un pequeño video con el minilibro que tal vez es más fácil de manipular.

1. Realizar el encuadernado antes de comenzar a pegar y organizar todo el contenido, algo que no hice yo pues la idea la tuve después.
2. Materiales: hilo de bordar
                      foami, corcho o cartón
                      tachuela o chinche
                       aguja
                       creyón o lápiz.


3. Con una regla medir el largo de la carpeta a anexar, debería ser 1cm mas pequeña. Marcar el centro y a partir de allí marcar cada 3 ó 4 cm en ambos sentidos.



4.Fijar muy bien la carpeta que voy a anexar a la carpeta base del lapbook. Me ayudo con clips. No deben moverse ya que voy a perforar ambos materiales.


5. Con una tachuela o chinche perforo las marcas que hice, por allí introduciré la aguja para coser y realizar la encuadernación.

6. Introduzco la aguja desde el centro y desde dentro hacia afuera, comienzo a coser hacia un extremo y al llegar al final me devuelvo cosiendo nuevamente. Al llegar al centro continúo hacia el otro extremo y al llegar al final me devuelvo nuevamente hasta el centro.


7. Al llegar al centro realizo un remate en la parte externa y luego introduzco la aguja hacia el interior para conseguir el otro extremo del hilo.


8. Al tener los dos extremos hago un nudo y corto lo sobrante. De esta manera ya tengo las dos partes del lapbook cosidas. Utilicé un hilo blanco para que pudiera apreciarse en las imágenes, les recomiendo usar negro.


A continuación les dejo un video con el encuadernado del minilibro para que puedan observar, tal vez mejor los detalles.





«Por lo tanto tú, ¡oh, hombre!, di las cosas que veas y oigas; y escríbelas no según tu parecer ni según el de otro hombre, sino según la voluntad del que sabe, el que ve y el que dispone todas las cosas en los secretos de sus misterios». Santa Hildegarda de Bingen , Dra de la Iglesia. 


 

martes, 12 de mayo de 2015

Lapbook de la Orden de San Benito

©mariauxivi.blogspot.com

Aceptando la invitación de Xhonané del Blog Familia Católica, un grupo de blogueros estamos realizando con mucho cariño  varias entradas en nuestros blogs dedicadas a las órdenes religiosas. A mí me han solicitado que trabajara con la Orden de San Benito, ¡qué alegría, pensé! pues mantengo contacto con la Abadía Benedictina de San José en Güigüe a pocos kilómetros de la ciudad de Valencia en Venezuela. La Comunidad de la Abadía de San José pertenece a la Congregación de Santa Otila (Alemania) así que son monjes misioneros. En la foto con el Prior Administrador el Padre Marco Antonio Gonzalez
©mariauxivi.blogspot.com

Este es el interior de la iglesia, pueden ver el coro, el órgano, el altar de piedra y el Ambón. Aquí conocí la Liturgia de las Horas. A la Abadía le fue otorgado el Premio Nacional de Arquitectura 1991.

©mariauxivi.blogspot.com
Los monjes benedictinos tienen 92 años es mi bello país. En un principio se encontraban en Caracas, pero desde 1990 se encuentran en Güigüe. Es en esta Abadía donde comencé mis retiros de silencio y en ese silencio me esperaba Dios Padre.

©mariauxivi.blogspot.com

A continuación les dejo las instrucciones para realizar este lapbook, que me llevó a conocer mucho más de la Orden Benedictina. Tienes total libertad para cambiar el orden del material así como para reducirlo a una sola carpeta para niños mas pequeños. 

1. Para la portada utilicé las imágenes del blog Tarjetas y Oraciones Católicas que también está participando. El logo del Año de la Vida consagrada a través del blog Familia Católica. Ambos archivos se encuentran en las páginas 5 y 10 de este lapbook.

2. Cuando abrimos nuestro lapbook observamos varios bolsillos y mini libros. Hacia la izquierda están los minilibros de Fundación, San Benito de Nursia y la Santa Regla. Los archivos los consigues en las páginas del 1 a la 4.
©mariauxivi.blogspot.com

3. En la hoja central está una descripción del hábito y unos datos generales de la Orden. Un dibujo de San Benito caracterizado por el cuervo con pan en su pico y la Santa Regla. Aquí le falta una copa rota que observarás en otros dibujos de San Benito y que el Papa Gregorio Magno en la biografía escrita por él narra varios episodios en la vida del Santo. Páginas 6,7 y 20.

 A los monjes benedictinos se les conoce como los "monjes negros" por su hábito negro, pero en las zonas calurosas pueden cambiarlo por uno blanco y este es el que utilizan en Venezuela. En la imagen puedes verme con el Padre Beda Hornung, él me facilitó la imagen con su hábito negro que utiliza en climas mas frescos.

©mariauxivi.blogspot.com
4. En el extremo derecho están los minilibros del carisma y siglas (páginas 5 y 6) así como un bolsillo para los Santos Benedictinos. Los realicé como unos libritos colocando la imagen fuera y una descripción dentro.



5. En el extremo derecho el lapbook tiene otra carpeta, yo en su lugar utilicé cartulina. La idea es adherirla con un encuadernado cocido como lo hacían los antiguos monjes. En otra entrada explicaré como hacerlo. Tienes la alternativa de pegarla con cinta plástica. 

©mariauxivi.blogspot.com


6. Cuando abres esta segunda carpeta podrás observar el mapa Mundial donde se ubicarán los países con presencia de Benedictinos. En forma plegada consigues todos los países ordenados por continentes. Para mi fue una lección de geografía ya que algunos países son nuevos para mí. Los señalé con un punto, pero sería bueno colorearlos también.
El Lema y Frases para meditar forman parte de esta hoja. 


7. Al lado del Mapa Mundial formando la segunda hoja de esta segunda carpeta coloqué una hojas con imágenes de Abadías y Monasterios a nivel mundial. Las hojas pueden sacarse de tal manera de tratar de ubicar los monasterios en el Mapa Mundial.

©mariauxivi.blogspot.com

8.Pasamos la hoja de esta segunda carpeta y conseguimos un material de lectura  y otro de investigación. En un bolsillo hay unos libritos con imágenes de pinturas  para buscar en Google imagen y escribir de que se trata, el autor y donde se encuentra.
©mariauxivi.blogspot.com



Esta es la Comunidad de la Abadía San José en Güigüe, Venezuela cuando fue visitada por el Abad Padre Jeremías, Presidente de la Congregación Benedictina de Santa Otilia (Alemania) en Marzo del 2015 y donde se eligió al Prior Administrador.
Fuente: Padre Beda Hornung



A continuación los archivos del lapbook, el primero con toda la información y el segundo archivo para ser llenado con la ayuda de las páginas visitadas. Si en algún momento encuentra alguna dificultad para realizarlo, escribame en los comentarios y con gusto le ayudaré.




"Recíbanse a todos los huéspedes como a Cristo, pues Él mismo ha de decir: Huesped fuí y me recibieron"
RB 53,1


Páginas consultadas:

http://www.abadiadesilos.es/vidasb.htm
http://monasteriosyconventos.com/tienda/content/107-benedictinos
http://www.catholicdadsonline.org/posts/8231/battle-ready-ora-et-labora/ora-et-labora/ 
http://foro.catholic.net/viewtopic.php?t=26387#p475417
http://www.athemasad.com/2013/07/san-benito-de-nursia-gran-enemigo-del.html 
http://foro.catholic.net/viewtopic.php?t=26387#p475417
http://es.wikipedia.org/wiki/Medalla_de_San_Benito
http://es.wikipedia.org/wiki/Medalla_de_San_Benito

http://es.wikipedia.org/wiki/Orden_de_San_Benito

Puedes continuar conociendo otras ordenes de Vida Consagrada en Familia Católica, allí conseguirás los enlaces.

domingo, 3 de mayo de 2015

Sarmiento de tu Viña, Señor.

Abadía Benedictina San José, Güigüe. Venezuela

El Evangelio de este Domingo me invita a meditar la Palabra de Dios. Humildemente les entrego lo que el Señor me ha inspirado.

Evangelio Jn,15,1-8

15,1: Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el viñador. 15,2: Él corta los sarmientos que en mí no dan fruto; los que dan fruto los poda, para que den aún más.
 
 
15,3: Ustedes ya están limpios por la palabra que les he anunciado.
 
 
15,4: Permanezcan en mí como yo permanezco en ustedes. Así como el sarmiento no puede dar fruto por sí solo, si no permanece en la vid, tampoco ustedes, si no permanecen en mí.
 
 
15,5: Yo soy la vid, ustedes los sarmientos: quien permanece en mí y yo en él dará mucho fruto; porque separados de mí no pueden hacer nada.
 
 
15,6: Si uno no permanece en mí, lo tirarán afuera como el sarmiento y se secará: los toman, los echan al fuego y se queman.
 
 
15,7: Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pedirán lo que quieran y lo obtendrán. 15,8: Mi Padre será glorificado si dan fruto abundante y son mis discípulos.

Este Evangelio me ha hecho pensar sobre mí actuar en las dos circunstancias en las cuales transcurre mi vida actualmente. Y me preguntaba ¿por qué son diferentes? sí tu eres una sola, tu caminar es uno aquí y ¿en el extranjero es otro? No quiero justificarme, y espero plasmarlo bien.

Si, son muy diferentes, pues las circunstancias son muy diferentes. En ambos la presencia de Dios es día a día, la oportunidad de servir, de crecer en Cristo, y de aceptar la Voluntad de Dios es equitativa, pasa por igual. Pero indudablemente que cuando eres un migrante, un extranjero debes ser más humilde que el más humilde de los nacionales donde te encuentres; por qué, pues sencillamente eres un ciudadano de 2da clase con derechos y deberes diferentes. Te encuentras en un lugar que es diferente culturalmente y la tolerancia y el respeto son valores que hay que tener muy presente para no imponerte, para dejar atrás el " en mi país se hace así, en mi país ya pasamos... etc, etc". En ocasiones guardar silencio y ser prudente es la mejor actuación.

Qué ha hecho esta circunstancia en mi proceder de vida cristiana, me ha dado la oportunidad de agradecer lo que Dios Padre puede estar haciendo. Está  podando todo aquello de mi condición humana, cortando todo lo que puede hacerme diferente, alejarme de la imagen de Él como  hija amada creada a su imagen y semejanza. Y de esta manera mi crecimiento me lleve a darle frutos que serán para su Gloria.

Y si quiero ofrecer esos frutos, mi vida en su presencia es primordial, aun en las tormentas, en las debilidades mi permanencia como sarmiento unido a la Vid quiero que sea fuerte y vigoroso que se sostenga  al tronco a pesar de los vientos fuertes y el ataque de agentes externos.

Como conseguirlo? Manteniéndome vigorosa, llena de savia, de vida, mostrando y ofreciendo lo mejor de mí y pidiendo perdón cuando mi falso yo gana la partida en algún momento. En resumen vivir en la Gracia.

Tengo presente que deseo darle a Dios mas frutos, por momentos el miedo, la inestabilidad y la comodidad lo han impedido, ruego a Dios me perdone y a María Madre Santísima le pido de corazón me ayude a amarla como Madre y a cumplir la Voluntad de Dios así como ella lo hizo.


“Dios Padre permíteme crecer en tu Viña y ser sarmiento lleno de Vida para glorificarte a través de los frutos que pueda entregarte como discípula y misionera. Amén