domingo, 29 de noviembre de 2015

Misionando en Panamá

Cuando supe que Amigos Misioneros de EWTN estaría en Panamá me alegré mucho, volvería ha contagiarme de esa espiritualidad especial que emana de todos los que trabajan en el canal.

Soy Amiga Misionera de EWTN desde hace muchos años. El tener un apostolado que puede realizarse en la web, y sin límites territoriales, me ha facilitado el servicio en la Iglesia, sin importar en qué lugar me encuentre promocionar a EWTN el canal católico, me ha ayudado a mantenerme ocupada y lograr un poco de la paz espiritual que busco al encontrarme lejos de mi país y tratando de seguir adelante en tierras extrañas.

Quiso el Señor que luego de 4 años de haber conocido las instalaciones de EWTN en Birmingham, Alababa, USA y haber participado en una peregrinación, volviera a reencontrarme con Ximena Izquierdo, Gerente de Amigos Misioneros de EWTN para Latinoamérica y España.

©amigosmisionerosdeewtn
Fueron días intensos, en los que una programación ya establecida, nos convocaba a los Amigos Misioneros en Panamá a una promoción especial del canal. Conocí personas, visité lugares que antes no conocía y renové ese compromiso que he asumido con EWTN. Y algo muy importante, fue reunirme con otras damas, salir, compartir inquietudes y en un ambiente de camaradería volver a encontrarme con la amistad cristiana.

©amigosmisionerosdeewtn
Me encantó el hecho de que el Obispo Monseñor José Domingo Ulloa recibiera a los Amigos Misioneros y les diera una bendición muy especial.

 Nuestra Conferencia principal con José María Corominas estuvo genial, llegué haciendo comentarios a los hijos sobre lo que había escuchado y lo divertido que había sido. Hacía 4 años también que la visita a EWTN coincidía con la grabación de programas de José María Corominas en los estudios, así se lo recordé, je, je.

©mariauxivi.blogspot.com


Conocí las instalaciones de Radio Maria en Panamá, es bueno saber que donde uno se encuentre, sin importar latitudes, una emisora de Radio puede ser una gran compañía y fuente de fortaleza en la Fe en los momentos de turbulencia.



Doy gracias a Dios que me llena de fortaleza, me anima y me hace sentir amada al darme la oportunidad de servirle. A todos los Amigos Misioneros de EWTN Panamá mil gracias por permitirme ser uno de ustedes.


lunes, 9 de noviembre de 2015

He llegado a República Dominicana 2/2

Catedral Primada Ntra Señora de la Encarnación ©mariauxivi.blogspot.com
 El primer fin de semana en la isla pude dar un rápido vistazo de la Zona Colonial, fue así como me di cuenta que podía dedicar tiempo a visitar los museos que logré ubicar.

Mi primera visita fue a la Catedral Primada de América Nuestra Señora de la Encarnación, allí estuve dos horas recorriendo sus capillas. Me tope con una muy especial para mí, la Capilla Nuestra Señora de La Luz, enseguida pensé en mi hermana, quien lleva ese nombre: Luz Bettina, allí le pedí a nuestra Madre su intersección ante su Hijo  por la salud de ella. Mirando hacia el piso de la Capilla pude constatar una lápida que indicaba que en ese lugar estuvieron enterrados los restos del Almirante Cristobal Colón. Como para seguir leyendo sobre este tema; ya que sus restos han sido llevados de un lugar otro en muchas oportunidades.

Nuestra Señora de La Luz
Visité varios museos en este país, su historia es muy rica pues desde la llegada de Colón, el dominio francés, la revolución haitiana, su independencia, su República y su ocupación me intrigaron mucho. Museos fabulosos donde pasé varias horas empapándome de toda su historia.

Palacio de los Gobernadores de La Española.
Pude darme cuenta que la figura del Almirante Cristobal Colón es muy respetada en todos los museos así como la de los primeros miembros de las congregaciones evangelizadoras que velaban por los derechos de los aborígenes.

©mariauxivi.blogspot.com
No podía dejar de hablar de mi experiencia en República Dominicana con mis hermanos de Extensión Contemplativa. En un principio había metido en mi maleta algunos materiales para realizar alguna manualidad durante mi estadía, ya que supuestamente no tendría mucho qué hacer en esas tierras. ¡Qué gran equivocación! El tiempo no me alcanzó para visitar todo lo que podía conocer y mucho menos para realizar la manualidad pendiente.

Antes de llegar a Santo Domingo había contactado  a mis hermanos de Oración Centrante y les había solicitado las actividades de la comunidad durante los días de mi estadía en Santo Domingo.
Su acogida fue maravillosa, y no hay nada más agradable que llegar a un lugar extraño y sentirte protegida y acompañada de otros. Esperaba con alegría los martes, día de reunión para pasar la mañana en oración y compartiendo la Lectio Divina así como un poco de formación.

©mariauxivi.blogspot.com
Hice amigas, no saben cuánto les agradezco sus atenciones. Pasamos ratos muy hermosos donde compartimos anécdotas, errores y aciertos que cometemos en la vida. Pude sentirme protegida y querida. Se que Dios nos revela su amor a través de la experiencia de la amistad.

  " El amigo fiel es refugio seguro;quien lo encuentra, encuentra un tesoro; un amigo fiel no tiene precio ni se puede pagar su valor; un amigo fiel es algo maravilloso: quien respeta a Dios lo consigue". Eclo 6,14-16.  Dios permita reunirnos nuevamente.

Comprendo que todo lo tenía planeado el Señor, el compartir con mis amigas de la Casa de  Silencio y Oración Centrante, me permitió observar la conducción de sus reuniones y tuve la oportunidad de participar de uno de sus retiros de media mañana.

Pude colocarle rostro a voces que conocía a través de videos y audios así fue como la voz de Vicky sirviendo de intérprete al Padre Keating  y la del Padre Jaime Corujo en un audio sobre La Terapia Divina, tienen ahora un rostro en mi memoria.

Cuatro bellas damas de la comunidad me adoptaron y en tan corto tiempo me enseñaron mucho, gracias Amigas el Señor les colme de bendiciones. Mi experiencia fue sencillamente como estar en familia. Esta es la hermandad que puede existir entre todos, pues sabiéndonos hijos del mismo Padre los lazos de amor brotan espontáneamente del corazón.


¿Qué entresaco entre todo lo vivido?, hay algo pendiente por hacer, tal vez una misión que aún no termino de realizar. Esta estadía en República Dominicana me ha llenado de ánimo, de entusiasmo y alegría para continuar con mi Travesía.

"Pero los que esperan en el Señor, renuevan sus fuerzas, echan alas como las águilas, corren sin cansarse, marchan sin fatigarse." Is 40, 31 

viernes, 6 de noviembre de 2015

He llegado a República Dominicana 1/2

©mariauxivi.blogspot.com

Hace semanas que me encuentro en República Dominicana, quiso el Señor que pisara estas tierras casi al mismo tiempo en la fecha que Cristóbal Colon llegara a América y las posiciones que tomamos ante este hecho me ponen a pensar, unos a favor otros en contra. Somos libres de pensar así que solo colocaré estas dos imágenes que me llegaron, dos posiciones diferentes.



 Me ha interesado ver y conocer la historia de esta isla, La Hispaniola, entiendo ahora parte de sus problemas políticos y sociales.  He tenido una visión un poco más amplia, más allá de lo que los medios de comunicación podían mostrarme para concretar una idea de país en mi parecer.

 He compartido con personas de gran sencillez, con un don de gente maravilloso, la hermandad y amistad de Cristo desde un primer momento. También  me he rozado con la pobreza extrema que se encuentra en diferentes sitios de la  ciudad de Santo Domingo, una ciudad enorme en pleno Caribe. Los dominicanos han resultado ser gente muy amable y servicial.

Buscando un lugar donde asistir a misa diaria llegue caminando desde casa al Seminario Matter Redentoris, muy hermoso lugar con unas instalaciones modernas y unas aéreas verdes a sus alrededores. Al ver el altar pude constatar la presencia de una comunidad del Camino Neocatecumenal.

©mariauxivi.blogspot.com.Seminario Matter Redentoris. Santo Domingo.
 De camino al Seminario siguiendo indicaciones conseguí una casa, tenía un letrero que decía “Casa Bethania” resultó ser la casa de la Congregación Siervas y Siervos de la Divina Misericordia congregación fundada por la Madre Clara Rosa en Colombia y extendida a República Dominicana. Fueron 40 minutos que por ser la primera vez los hice con gran temor y observando todo lo que el camino me mostraba, pero en verdad les digo que el sol y el calor pudieron más y ganaron la partida, solo logré hacerlo una vez más. Pero como el Señor sabe de mis debilidades se encargó de conseguirme transporte, así conocí a Irma, una señora de unos 65 años que en su vehículo pasó a buscarme la última semana que estuve en República Dominicana y así junto a otra amiga realizábamos adoración al Santísimo junto con la Hermana Benita.

©mariauxivi.blogspot.com

©mariauxivi.blogspot.com
La pequeña comunidad atiende a la población en pobreza extrema de los alrededores, allí se reúnen niños, jóvenes y adultos donde son atendidas sus necesidades espirituales y materiales. Tuve la oportunidad de compartir con los niños. ¡Qué diferentes necesidades! el Señor me mostraba otra cara de la catequesis, con niños con una imagen de Dios muy distorsionada donde ganarse el corazón de cada uno de ellos es el primer paso para poder hablarles de la bondad de Dios. Fue una experiencia donde pude constatar las grandes necesidades que existen y los remedios que Dios Padre va colocando, a manera de semilla que se esparce y da fruto, poco a poco regando, dando amor, haciéndose sencillo y abierto  a los demás podemos llevar la Palabra de Dios y su amor.

©mariauxivi.blogspot.com
Estos últimos meses he podido conocer otras culturas, personas, idiosincracias, ilusiones, maneras diferentes de hablar el español, he sido valiente caminando sola, y presentándome en comunidades eclesiales venciendo la timidez y así he logrado hacer amigos, sentirme acompañada, continuar mi formación, dar y recibir inmerecidamente. Hay tantas cosas por hacer y solo si se aprovecha el tiempo, las circunstancias y todo lo que Dios Padre pone a tu disposición podrás combinar diversión, viajes, formación y evangelización.

Las Terrenas. República Dominicana.
"En todo Glorifiquemos a Dios" Lema de Siervos y Siervas de la Divina Misericordía.