jueves, 31 de marzo de 2011

No siempre hacemos lo que le gusta a Dios

En esta oportunidad publicaré el tema de esta semana en la clase de Educación Religiosa de los niños del Preescolar. Luego de dos semanas sin clases, retomamos nuestra Cuaresma.

1. Iniciamos con la Oración la cual fue dedicada a los niños, padres y madres del Japón, encendimos tres velitas de la bandeja del " desierto de Jesús" así la identificaron, pues recordaban que Jesús habia ido al desierto a hablar con su Papá, que es Dios. Tal cual me lo dijeron. Me sorprendió su memoria.


2. Luego comencé a hablarles sobre todas las cosas buenas que nos ha dado Dios, pero a veces escogemos hacer el mal con ellas.Todas estas ideas las tomé de Creciendo con Jesús 2 .

 3. Yo utilizo unos títeres para contar la historia que proponen, siempre adaptándola a la realidad de los niños, aquí la docente de aula me ayuda un poquito recalcando los problemas de compañerismo del salón. En esta oportunidad me valí de los títeres  que mi hija utilizó en una práctica  en su Facultad (odontología).

Bárbara y Beatriz
A los niños les encantó, pues eran personajes nuevos, conocían a otros, que también he utilizado. No se por qué pero les encanta el cambio de voces, a veces salgo con la garganta destrozada de ir  salón en salón realizando la función de los títeres. Siempre termino cambiando la historia, o agregándole algo, que me sopla alguien ¿ el Espíritu Santo?,¿ mi ángel de la guarda?. Los niños se divierten, y yo, ni se diga, mientras no se asome ningún adulto por allí, nos divertimos mucho.

4. Luego pasamos a la actividad que consistió en colorear un dibujo que propone el lugar Creciendo con Jesús, este año hicimos el que corresponde a Creciendo con Jesús 3 puedes bajarlo directamente a través del enlace que te coloco. Al dibujo yo le modifico el título para que los niños lo coloreen. Siempre explicamos de que trata  y con los niños del tercer nivel lo leemos poco a poco, pues  a estas alturas del año escolar  lo pueden leer.


5. Colocan su nombre al final de la hoja y cuando terminan les coloco un sello de goma. Esto les encanta pues también me piden un sello en su manito.

Espero les sea de utilidad, sobre todo a aquellos que visitan este blog buscando actividades educativas, ya que me he dado cuenta por las estadísticas que son las entradas mas visitadas.
Todo para Gloria de Dios.

martes, 15 de marzo de 2011

Los tequeños


Tomada de la web
Leyendo la entrada de hoy del Padre Javier, siento que debo escribir sobre  lo sucedido durante mi viaje. No nombraré las ciudades, los que me conocen sabran identificarlas.

Llegando a la primera parada, fui llamada aparte por mi nombre y apellido por el personal de seguridad del lugar. Suponía que, como tenía previsto,una de mis maletas debia ser abierta en mi presencia y requisada. Acompañé a la persona hasta el lugar requerido y muy pacientemente abrí la maleta explicandole el contenido. Sabrán ustedes que nuestros queridos "tequeños venezolanos" a traves de un scanner se ven como dediles de droga, y que nuestro "queso llanero semiduro" se ve como una panela de no se que droga, pues bien, siempre corro con el riesgo de ser llamada por el contenido de mis maletas y esta vez no me salvé.

El funcionario con mucha cortesia me hablaba y yo respondía, hasta le conté anecdotas por el mismo motivo en otros viajes. Terminada la revisión me ofreció explicaciones de por qué lo hacían. Yo muy naturalmente le comenté que "DEBIAMOS DARLE GRACIAS A DIOS PORQUE  NUNCA HABIA OCURRIDO UN PROBLEMA GRAVE EN ESE LUGAR."
El señor se detuvo, me miró y me dijo: "Tiene usted razón, señora, debemos darle gracias a Dios."

Enseguida note que la presencia de Dios en nuestra conversacion no era algo común, para él. Le pedí me acompañara hasta la sala de espera pues habia perdido al grupo con el que viajaba y debia tomar una conexion. Así lo hizo, nos despedimos, y yo con mi condición de madre le di la bendición la cual agradeció.
Tequegnos venezolanos

Al llegar a mi destino la situacion fue diferente, fui invitada a llevarme equipaje que no era de mi propiedad, al indicarle que eso iba contra mis principios y que era una persona católica, que no aceptaria tal proposición, y al no aceptar la ayuda que me proponian les dije; " No gracias, yo puedo hacerlo sola, gracias a Dios." Estas personas me contestaron: NO META A DIOS EN SUS DEUDAS. Sali del lugar lo mas pronto posible. Si era una trampa para atrapar ladrones, pues perdieron el tiempo conmigo. Fue desagradable, pero "quien a Dios tiene, nada le falta"

Por último la sorpresa al abrir las maletas en casa, la maleta de requisión, habia sido abierta nuevamente, como prevision siempre le coloco estos candados que pueden abrir la seguridad de los aeropuertos. Pues los tequeños habian sido abiertos del todo, una de las latas de Pirulin ( barquillas rellenas de chocolate), destapada (con todo el contenido completo) y el queso llanero partido por la mitad para revisar su contenido interior.


Despues de toda esta odisea para cumplir los deseos de mi familia y que con tanto cariño les traemos desde Venezuela, no me queda mas que decirles que si Dios esta presente en todos y cada uno de nuestros actos y no perdemos oportunidad de llevar su mensaje y su Palabra a aquellos que estan alejados o que lo tienen en un rinconcito olvidado, mientras tu lo lleves contigo a donde quieras que vayas; tu serenidad, fortaleza y principios te permitiran hacer lo que tienes que hacer para llevar un mensaje de paz, solidaridad, generosidad, tolerancia y amor donde quieras que vayas.

Disculpen la falta del tilde, pero no escribo en mi computadora.

En Cuaresma

Iniciamos la Cuaresma en nuestro calendario litúrgico y hay muchísima actividad en el colegio pues también coinciden los juegos intercursos, el desfile deportivo y las actividades que realizan alrededor de estos eventos.
Para introducir a los niños en este tiempo utilicé un sencillo lapbook, no para que lo realizaran ellos, pues no tendríamos el tiempo suficiente sino que lo utilizaría como recurso para dar la clase.
1.Coloqué como portada un dibujo de Fano para explicarles que la Cuaresma era un camino de 40 dias que nos llevaría hasta la Semana Santa.(Disculpen que no consigo la localización del dibujo en estos momentos)

2. En la parte interna utilicé uno de los dibujos de Familia Católica sobre el Miercoles de Ceniza, explicándoles su significado.

3. Les señalé las estaciones del Via Crucis, las contamos y mencionamos qué era y donde lo hacían. Me pidieron que les mostrara imágenes de personas realizándolo, pues muchos nunca lo han hecho.


4. En la siguiente parte del lapbook coloqué las obras de Misericordia, las corporales y las espirituales. Les expliqué que eso era lo que Jesús quería que hiciéramos durante la Cuaresma para en verdad demostrarle nuestro amor. Me valí de unas imágenes que conseguí en la web para explicarles poco a poco en las siguientes clases cada una de ellas. Las imprimí y le coloqué un texto para identificarlas. Las conseguirás en http://webcatolicodejavier.org/obrasdemisericordia.html
Con la ayuda de un libro publicado por Editorial San Pablo también me ayudaré para explicarles de una manera sencilla y de acuerdo a su edad las Obras de Misericordia.

5. Hice dos bolsillos, en uno colocaremos nuestras peticiones en el momento de hacer la oración al inicio de clase y en el segundo bolsillo colocaremos nuestros propósitos de Cuaresma que deben ir saliendo a medida que explicamos las Obras de Misericordia.


6. Con la ayuda de un recipiente donde coloqué delante de ellos arena, comencé la explicación sobre los 40 días que pasó Jesús en el desierto. Les dije que Jesús oró mucho, habló con su Padre para que le diera fuerzas y le ayudara a cumplir su misión.

Para representar las 5 semanas de Cuaresma nos valemos de las velitas, una por semana, y las fuimos colocando contando, a los niños les encanta contar. Como era la primera semana solo encendimos una, escogimos nuestra petición y realizamos la oración con las luces apagadas.
Hay otras versiones para realizar esta actividad si estas interesada puedes visitar a mi amiga Xhonane en Familia Católica y conseguirás muchos recursos hermosos.
Invité a los niños para que realizaran esta actividad con sus padres en casa, espero que ellos puedan llevar una pequeña semilla de su Fe y su amor a Jesús a cada uno de sus hogares.
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

Esta entrada forma parte de la Fiesta de Enlaces de Cuaresma del Blog Equipping Catholic Families

Esta Fiesta de enlaces está dentro del Calendario  Litúrgico organizado por el Blog Familia Catolica.

viernes, 4 de marzo de 2011

Los logros de los hijos

El profesor y mi hija (diente en mano)
En esta oportunidad dedico esta entrada a mi hija, Chela, hoy ha realizado su primera extracción, todo un acontecimiento para un estudiante de odontología. Ni les cuento de los preparativos que deben realizar para llegar a esa práctica. No sé cómo será en otros países pero aquí en una universidad pública donde debes rogar al cielo por conseguir los pacientes que debes tratar, es una prueba de resistencia. Algunos compañeros según me comenta mi hija están a punto de abandonar. No es muy fácil según estoy observando, y este stress es trasmitido a toda la familia. Esta semana me tocó ser el transporte de un paciente pediátrico, luego de culminar mis labores en el trabajo nos lanzamos a las vías de nuestra ciudad que constituyen una prueba de resistencia y habilidad no para esquivar a los otros choferes sino para no caer en los HUECOS que se establecieron para siempre en nuestras vías. Del norte al sur de la ciudad en hora "pico", esto equivalía a tener algo de almuerzo en el carro por si el trayecto se hacía muy largo. Luego del sur al norte con el pasajero-paciente hasta la universidad, esperar en un punto medio y luego nuevamente al norte para recoger a mi hija y su paciente  y llevarlo al sur de la ciudad donde reside. Mientras hacia estos recorridos en uno de ellos pensé en la pregunta: ¿en qué gastas tu tiempo libre? Me creerían si les dijo que ayudo a mi hija a culminar sus estudios. Fueron casi 4 horas dentro de un carro.
El complemento ideal para una zurda, una asistente zurda

Creía que al entrar a la universidad los hijos no necesitarían más de mí, ¡¡¡que equivocada estaba!!!! Debemos estar muy al tanto de lo que ven y viven en ese lugar, y animarlos a ser personas, a no deshumanizarse, enseñarles a ver al prójimo del que habla Jesús en el profesor que desalienta que humilla, y en el profesor que los trata como un padre, aquél que entrega todos sus conocimientos al estudiante; en el paciente con buen ánimo, cortés, humilde pero que es capaz de compartir una merienda con los estudiantes. En fin tantos hechos en que puedes hacerles ver que Dios está presente también en la Universidad.

Así que feliz estamos que el paciente, mi hija y nosotros sus padres hemos realizado la primera extracción. No podía culminar esta entrada sin nombrar a mi hijo Henry, el es” mi GEEK”. Hizo todo lo que estuvo a su alcance para que pudiera seguir acezando desde mi PC a los blog, pero es algo intermitente, algo que escapa de sus manos. Debemos seguir rezando por nuestro país, en cosas tan sencillas como esto, poco a poco nos vamos acostumbrando.
Dios nos guarde.

jueves, 3 de marzo de 2011

La Liturgia II

© Carlos Navea
Con mucho entusiasmo he seguido las últimas semanas un Blog que me ha aclarado muchísimas dudas. Me refiero al Blog del Padre Javier Sanchez Martinez : Corazón eucarístico de Jesús. El Sagrario. Fui recibida con una bienvenida que me produjo una sonrisa , ese día fuimos varios los que nos sumamos a seguir el Blog, que me ha permitido sentirme miembro de una comunidad de Iglesia virtual.¿ Acaso está será una de las nuevas modalidades de ser Iglesia ? El tiempo lo dirá, pues comenta el Padre Javier "Reconozco que estoy satisfecho con el trabajo aunque el trabajo formativo en la red aún lo consideran algunos un "entretenimiento", una "pérdida de tiempo", y me machacan un poco."

Me gustaría que se fueran hasta ese blog y leyeran lo referente a Pequeños Detalles I y II  deben leer los comentarios pues constituyen una catequesis, allí nos aclaran ciertas normas litúrgicas que muchos de nosotros pasamos por alto. Por ejemplo:

1. ¿Debo arrodillarme después de comulgar?
2. Tomarse de las manos en el Padrenuestro, ¿es correcto?.
3. Debo levantarme cuando llevan el copón con las hostias consagradas al sagrario?
4. Debemos decir: ¿Demos gracias a Dios o demos gracias al Señor?
5. Señor: yo no soy digno(a)!!!!!!!!!!!!!!!!!!
6. Orad hermanos para que.....¿ me pongo de pie o continúo sentado?

Y muchos detalles mas que lamentablemente desconocemos.
Si conocemos la Liturgia y vemos en ella el culto, el amor que en común como Asamblea podemos darle a nuestro Padre Amoroso,¿ por qué no hacerla con la solemnidad, que merece el dueño de nuestra vida.?
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...